Falleció en Bogotá Florentino Moreno Bejarano primer Chocoano y Afrodescendiente, en graduarse en la Escuela de Cadetes General Santander,recibió el diploma de Gustavo Rojas Pinilla, Presidente de la República, en 1956.

A los 92 años de edad y como consecuencia de una insuficiencia renal falleció en el día de ayer en la clínica de la Policía Nacional en Bogotá Florentino Moreno Bejarano el primer Chocoano en alcanzar el grado de oficial de la Policía Nacional.

Nacido 15 de agosto de 1929
Falleció el 5 de enero 2022 a las 12:07

De acuerdo a la publicación de este personaje realizada por Américo Murillo Londoño en sus Memoria «Florentino Bejarano Moreno, nació en Quibdó y reside actualmente en Armenia, ingresó a la Escuela de Cadetes General Santander donde se convierte en el primer Chocoano y afrodescendiente, en graduarse en esa institución como Subteniente en 1956. En ese fin de año, cuando Florentino llega a Quibdó en uso del permiso acostumbrado al final del curso, luciendo su uniforme de gala y botas altas y los muchachitos escueleros de la época soñábamos llegar a ser como él, un oficial de la policía y lucir uniforme.


Había Contraido Nupcias, con una Sobrina de RAMÓN ANTONIO LOZANO GARCÉS Y PRIMA DE JORGE TADEO LOZANO OSORIO, ambos ya fallecidos. A su Esposa e hijos les décimos que tengan mucha resignación. Fue Secretario de Despacho de la Gobernación del Chocó y Alcalde Encargado de el Carmen de Atrato.

Un saludo a su hijo que trabaja en la Patrulla Aérea.
PAZ EN SU TUMBA.

Florentino Bejarano Moreno el primer Chocoano y afrodescendiente, en graduarse en la Escuela de Cadetes General Santander,le entrega el diploma, Gustavo Rojas Pinilla, Presidente de la República, en 1956

Su condición de reservista le permitió aventajar a sus compañeros de curso, en lo castrense y académico; factores fundamentales para que Florentino ocupara el primer puesto entre sus compañeros de escuela. Llegó hasta Teniente Coronel, máximo grado al que permitían llegar a los afros en esos tiempos. Fue sub Comandante del Departamento de Policía Chocó, Tunja, Cúcuta y Barranquilla y Comandante (e) en Quibdó y en Barranquilla. Posterior a su retiro, entre otros cargos, se desempeñó como Alcalde Municipal de Istmina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *