El nuevo Comandante del Buque Gloria, primer Chocoano y afrodescendiente en ese cargo. Por :Américo Murillo Londoño (Mis memorias

El A.R.C. Gloria, más conocido como el Buque Escuela Gloria, de la Armada Nacional de Colombia, es considerado el Embajador de nuestro país en los mares del mundo, donde se forman académicamente y en la práctica los Oficiales Navales y en esa experiencia viajan por muchos países. Fue contratada su construcción en Bilbao España, en la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, con importante  gestión del General Gabriel Reveiz Pizarro, en ese entonces Ministro de Guerra, hoy de Defensa, quien falleció antes que dicha nave fuera terminada y traída a Colombia; por ello como reconocimiento a su iniciativa, el Buque fue bautizado con el nombre de su esposa, de nombre GLORIA.

JAIRO ELIGIO OROBIO SANCHEZ, recientemente fue ascendido a Capitán de Navío y designado Comandante del A.R.C. Gloria, con méritos sobrados durante sus 24 años de servicios a la Armada, con una importante trayectoria durante los cargos ocupados y estudios realizados en la Armada Nacional y otras universidades, para orgullo personal, de su familia y de los Chocoanos. Considero pertinente anotar que el CN Orobio Sánchez, se había desempeñado con anterioridad en el Buque Gloria, como Jefe de División Mayor y también como Segundo Comandante.

Nació en el apacible Juradó, municipio al norte del pacifico Chocoano, en los límites con la República de Panamá, es fruto de la unión matrimonial conformada entre Juan Tomás Orobio Castillo y Eulogia Sánchez Cundumí; es el tercero de 6 hermanos a saber: Valery, Severiano, Jairo, David, Tomás y Yaira.

Sus estudios de primaria los hizo en Jurado, en la Escuela Francisco de Paula de Santander y en el Colegio López de Mesa de Bahía Solano; donde también curso los grados del sexto al octavo; luego pasó al Marco Fidel Suárez del Carmen de Atrato, donde cursó el noveno grado y finalmente estudió los grados décimo y once en el Instituto Integrado Carrasquilla Industrial en Quibdó. Vale anotar que el cambio de instituciones educativas obedeció a que su mamá, por ser Auxiliar de Enfermería, cada vez que la trasladaban tenía que cambiar de colegio a sus hijos.

El Capitán de Navío Orobio Sánchez, desde muy pequeño tuvo en su mente, no sólo ser un marinero; sino también tener su propia embarcación y en la playa de su pueblo natal jugaba con barquitos que hacía de papel o en palo de balso; por ello cuando ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en 1994 sintió que parte de sus sueños se convertían en realidad.

Se gradúa el 1 de diciembre de 1997, como Teniente de Corbeta; durante su permanencia en la Armada, tiene los siguientes estudios adelantados en la Almirante Padilla: Profesional en Ciencias Navales, Oceanógrafo Físico, Especialista en Política y Estrategia Marítima. En la Universidad Sergio Arboleda, hizo Especialización en Recursos Naturales, medio ambiente, prevención y atención de desastres con énfasis en Zona Costera. También es Especialista en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra, Es Maestro en asuntos marítimos, de la Universidad Marítima Mundial (Malmo, Suecia)

El CN Orobio Sánchez ha ocupado en la Armada los siguientes cargos: Jefe de División de Cubierta en el ARC Rodrigo de Bastidas y ARC Buenaventura, Jefe Departamento de Operaciones del A R C  Malpelo, Jefe División Mayor ARC Gloria, Jefe de División de Litorales, Capitanía de Puertos en Santa Marta y en Providencia,  Comandante de ARC  Cortez, del ARC Hichamon,  del ARC  Leticia y del ARC Senén Araujo, Coordinador del grupo de señalización marítima del Caribe, Edecán del Vicepresidente, Coordinador de Investigación Científica y Señalización Marítima, Comandante Buque Oceanográfico ARC Malpelo, Jefe Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Pacifico, Segundo Comandante del ARC Gloria y fue Decano Académico de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

El CN Orobio Sánchez, contrajo matrimonio con Violeta Valderrama Varela, natural de Cartagena, con quien tiene 3 hijos, Thiago de 6 años, Avril de 4 años y Antonella de 2 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *