Por Cumplimiento de Obligaciones, CODECHOCÓ fue Absuelto de Responsabilidades en la Sentencia Resguardo Indígena Embera Katío

Tras el cumplimiento de las ordenes proferidas en la Sentencia Restitutiva de derechos territoriales No. 33 de 2018, mediante la cual, el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó, le ordenaba a Codechocó y demás autoridades competentes, realizar acciones de elaboración y ejecución de un Plan de seguimiento y control de recuperación y amortiguación de las rondas del río Cuti en la comunidad Embera Katío, como forma de protección para evitar erosiones dentro de la margen de la fuente hídrica; la autoridad ambiental fue notificada de su exoneración de responsabilidades en dicha Sentencia.
La decisión fue tomada luego de que, CODECHOCÓ, liderara la siembra de 3.850 árboles de distintas especies forestales, la cual fue apoyada por técnicos de la Secretaria de Agricultura del municipio de Unguía y contó con la participación activa de los pobladores de este resguardo indígena; quienes participaron en actividades de rocería, transporte del material vegetal, trazado, estaquillado, ahoyado, abonamiento; además de la siembra de los árboles.
“Codechocó recibe con gran satisfacción la decisión tomada por el Juzgado, porque queda evidenciado el trabajo que se viene realizando en el territorio frente a la protección de los recursos naturales y el mejor estar de las comunidades de la región” expresó Arnold Alexander Rincón López, Director General de Codechocó. Así mismo, manifestó que, gracias a la gestión de la Corporación, las comunidades dan fe de la presencia institucional en la zona y la mitigación de problemáticas ambientales existentes.
Finalmente, Codechocó en su ejercicio de autoridad ambiental seguirá ejerciendo control en toda su área de jurisdicción con el propósito de garantizar la conservación de los ecosistemas estratégicos y el desarrollo sostenible.