¿Se evapora la revocatoria al Alcalde de Quibdó ?

El Manduco conoció de primera mano la Resolución 003 de la Registraduría Nacional con fecha noviembre 22 de 2021, «Por la cual se modifica parcialmente la resolución 002 de/ 04 de mayo de 2021«.

En esta Resolución 003 se modifica la conformación del comité promotor «Firmes por un mejor Quibdó», que ha promovido la revocatoria del mandato del alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, por cuenta de la renuncia de 5 miembros de dicho comité. De esta manera, este grupo quedaría conformado sólo por dos miembros activos. Se trata de Darwin Lozano y Fabio Antonio Ruiz Rivas.

Este medio consultó a Alexis Ramírez, abogado que representa los intereses del mandatario local, quien aseguró que recibió poder amplio y suficiente por parte del señor Alcalde, para solicitar a la Registraduría, la disolución y extinción del Comité Promotor de la revocatoria (Firme por un mejor Quibdó) ya que, de acuerdo al Articulo 5 de la Ley Estatutaria (1757 del 2015), cuando se trate de una organización social la que promueva la revocatoria del mandato, en el acta deben constar los nombres de los ciudadanos que integran el Comité promotor, que estará integrado por no menos de
tres (3) personas, ni más de nueve (9).

En razón a ello los señores Darwin Lozano Murillo, Anuar Hernández Roa, Nasir Elías Dueñas Mosquera, Adoniesis Serna Hinestroza, Deison Antonio Quejada Arboleda, Rafael Elías Zapata Giraldo, Haiberth Córdoba Rivas, Marco Antonio Cubillos Gamboa y Fabio Antonio Ruiz Rivas, tramitaron la inscripción que fue reconocida mediante resolución 001 del 15 de enero del 2021.

El jurista asegura que, no obstante mediante resoluciones Nro. 002 y 003 del 6 de mayo y 22 de noviembre del 2021, renunciaron y fueron excluidos 7 miembros del comité promotor, quedando en consecuencia solo dos (2) miembros, lo que lo convierte en inviable. «Ante esta situación el comité promotor se hace inexistente de cara a lo establecido por la ley estatutaria (número mínimo de integrantes 3) y, en consecuencia, el referido comité promotor dejó de existir y no puede producir efectos jurídicos».

Habrá que esperar la respuesta de la Registraduría ante la petición del jurista para, de una vez por todas, saber si la revocatoria al Alcalde de Quibdó, que se encuentra en la etapa de recolección de firmas, queda enterrada en los anaqueles de la entidad electoral o se abre algún nuevo capítulo en esta película que parece de nunca acabar.

Ver solicitud disolución del comite impulsor de la revocatoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.