Min ciencias reconoce al Centro de Investigación y Energías Renovables y Climatología de la UTCH

Un nuevo paso en su camino hacia la Acreditación Institucional de Alta Calidad dio la Universidad Tecnológica del Chocó, al recibir por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la certificación del Centro de Investigación en Energías Renovables y Climatología, que tiene su base de operaciones Andagoya – Municipio del Medio San Juan.
El Ministerio de Ciencia a través de la resolución No 2428 del 24 de nov de 2021 otorgó el reconocimiento como centro de investigación al CENTRO DE ENERGIAS RENOVABLES Y CLIMATOLOGIA – CIERCLIMA, dependiente de la Universidad Tecnológica del Chocó, lo anterior en el marco de la política de actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país, que dinamiza el naciente ministerio.
El objetivo del centro es promover el uso del conocimiento científico en torno a las tecnologías energéticas alternativas como factor de bienestar social; tener una visión multiescalar e integrada de los procesos atmosféricos y del clima en la zona tropical; realizar investigaciones interdisciplinarias sobre problemas de riesgos y desastres asociados a fenómenos hidrometeoro lógicos e hidroclimáticos extremos y establecer bases sólidas para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y de la adaptación al cambio climático.

De acuerdo a la evaluación realizada por el Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la Universidad desde el Centro “han desarrollado e implementado energías renovables y sostenibles, evidenciando que se requiere mayor apoyo e inversión que permitan mejores resultados. Se evidencia el incremento de la capacidad técnica y científica lo que permite generar confianza y sostenibilidad para la consecución de productos más robustos”.
“Una luz de esperanza genera el reconocimiento de Min ciencia al Chocó y a la Universidad Tecnológica del Chocó, para seguir alumbrando el camino del bienestar de nuestras comunidades, generando conocimiento e información climática para la toma de decisiones en materia energética e incidiendo en la llegada de energías limpias a diversas regiones del departamento” indicó complacido el rector David Emilio Mosquera Valencia.

5 años generando energía y conocimiento
El Centro entró a operar hace 5 años en la administración del rector Eduardo García Vega, gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Regalías, que permitió la construcción de un moderno laboratorio, en el cual el grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología de la UTCH ha desarrollado importantes trabajos en diferentes líneas de generación de energías limpias, entre las cuales se destacan la solar, eólica, hidráulica, biomasa y pilas de hidrogeno.
Como espacio físico es uno de los más moderno del país y el primero en el Pacífico, cuenta con equipos de última tecnología, los cuales en conjunto producen una potencia de 100 kWp. En él, se desarrollan investigaciones, que generan soluciones energéticas, en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes, en donde aún no llega la interconexión eléctrica. Fue construido con tecnología española, en terrenos donados por la alcaldía municipal, con la visión de ser un área auto sostenible, debido a la energía que en él se producirá, por lo que la energía que sobre, será vertida a la red que abastece a Andagoya.

Estación meteorológica satelital
El centro cuenta con una moderna estación meteorológica satelital de apoyo para medir los recursos renovables y poder cruzar información con los equipos energéticos que se están instalados en el laboratorio, según su director Dr. Samir Córdoba Machado. La estación realiza monitoreo en variables atmosféricas como precipitación, viento, velocidad y dirección, radiación, brillo solar, temperatura y humedad relativa.
La moderna estación de tecnología inglesa es amigable con el medio ambiente, genera su propia energía a través de una celda solar, es auto sostenible y permite el envío y monitoreo de información vía satélite o internet, lo que permite desde la propia universidad o desde cualquier parte del mundo, monitorear las condiciones atmosféricas de Andagoya, en donde se han registrado precipitaciones superiores a los 7.000 mm, con más de 320 días de lluvia al año.

Investigación con energía

Detrás del centro está un trabajo de más de 20 años del grupo de investigación en energías fundado por el doctor William Murillo López, que hoy integra un equipo humano del más alto nivel, con más de 5 PHD y magísteres dedicados a estudiar y monitorear el clima en el departamento, quienes han trabajado con universidades de gran prestigio internacional como la University College London UCL y del Imperial College London del Reino Unido, Newton Fundo, British Council, así como de la Universidad Tadeo Lozano de Colombia, utilizando como plataforma las actividades de implementación de los proyectos .
En este moderno Centro, se desarrollan 4 líneas de investigación:
• Producción de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos.
• Producción de energía eléctrica a través de un aerogenerador.
• Producción de energía eléctrica a través de un sistema de biomasa.
• Almacenamiento de energía a través de pilas de Hidrógeno.
Paralelo a las actividades del Centro de investigación, en el corregimiento de Cabo Marzo, municipio de Juradó, se instaló una Pequeña Central Hidroeléctrica – PCH, para atender las necesidades eléctricas de sus pobladores, permitiendo así que éstos al regresar de sus faenas de pesca, puedan almacenar el pescado. Igualmente, en el corregimiento de Playa Potes, perteneciente al municipio de Bahía Solano, se instaló un sistema híbrido compuesto por un aerogenerador y una planta fotovoltaica. Este sistema está acompañado de una estación meteorológica, con el fin de estudiar las diferentes variables que allí se generan.

Informa :
Oficina de Comunicaciones
Universidad Tecnológica del Chocó
Diego Luis Córdoba
«Compromiso de Todos y Para Todos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *