Con la presencia del Ministro de Ambiente se Firmó En Quibdó el Plan de Acción de la Orden Séptima, de la Sentencia del rìo Atrato

En Quibdó se Firmó el Plan de Acción de la Orden Séptima, de la Sentencia T-622 de 2016

En Quibdó se Firmó el Plan de Acción de la Orden Séptima, de la Sentencia T-622 de 2016

FIRMADA ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN  DE LA ORDEN 7 SENTENCIA T- 622.

Planeación y ordenación territorial, mejoramiento de la calidad de vida, producción sostenible, gobernanza territorial y gestión de la información y el conocimiento; son las 5 líneas estratégicas para el cumplimiento de la Sentencia.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó, la XIV sesión de la Comisión de Guardianes del Río Atrato, donde se presentaron los avances de gestión durante la vigencia 2021 en marco del cumplimiento de la Sentencia T-622 y la firma del Plan de Acción de la Orden Séptima de dicho mandato Constitucional. 


Durante la sesión se destacó la sinergia entre las comunidades y las instituciones de orden nacional y Regional; en pro de salvaguardar el Río Atrato, fuente hídrica de gran importancia para el Desarrollo social del Departamento.

Por otro lado, la Comisión de Guardianes del Río Atrato, firmó el Plan de Acción de la Orden séptima de la sentencia, el cual tiene como objetivo garantizar la ejecución de proyectos productivos a lo largo de la cuenca, donde las comunidades participen de manera activa. 


Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que la Corporación a través de la estrategia de Negocios Verdes y la formulación de proyectos avanzará en la consolidación de iniciativas que permitan fortalecer las ideas de negocios de las comunidades ubicadas a lo largo de la cuenca. 


Por su parte el Omar Franco Torres, Viceministro de Desarrollo Rural, reiteró que en marco de la orden séptima se priorizará la seguridad alimentaria de las comunidades, además de destacar las formas tradicionales de subsistencia en la región Chocoana. 


Al cierre del Evento, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó el trabajo de CODECHOCÓ, frente a la formulación de proyectos de gran impacto a nivel ambiental y social, ponderando la gestión de la Corporación, como una autoridad ambiental comprometida no sólo en su ejercicio de control, sino también en buscar alternativas para la población que incluyan actividades productivas responsables con el medio ambiente. 

“Hoy es un día que cobra gran importancia para las comunidades asentadas en la cuenca del Atrato, se firma el documento que da vía libre para la implementación de acciones que permitan cumplir con lo dispuesto por la Corte en la Sentencia T- 622 de 2016. Hoy mandatarios locales, comunidades e institucionalidad, reafirmamos nuestro
compromiso de avanzar en la búsqueda de soluciones.


El llamado institucional como IIAP, es a ver la Sentencia como una gran oportunidad para incidir de manera positiva en el desarrollo competitivo del territorio y el establecimiento de políticas públicas regionales, en beneficio de quienes lo habitamos” Con estas palabras, el Subdirector de Investigaciones del IIAP, Giovanny Ramírez, extendió un saludo a los presentes en nombre del Instituto y mostro la satisfacción que produce el hacer parte de
estos procesos de construcción colectiva. De igual manera, el subdirector exaltó la alianza del IIAP con los Ministerios de Ambiente, Interior y Agricultura con quienes se construyeron los planes de acción de las ordenes Quinta y Séptima.

El Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa y el Subdirector de Investigaciones del IIAP, Giovanny Ramírez


En el evento, que convocó la presencia del Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, Viceministro de Agricultura, Omar Franco, Gobernadores y Alcaldes de los municipios accionados, Institucionalidad del orden nacional y local, al igual que a los Guardianes del Atrato; se dejó firmada el acta que adopta el Plan de Acción de la orden séptima y su ruta de implementación, como la carta de navegación para garantizar procesos
productivos sostenibles en la cuenca del Atrato.

El Ministro Correa, reafirmó el compromiso que le asiste desde esa cartera, reconociendo su rol como Guardián Mayor y la responsabilidad de seguir articulando a los actores de la Sentencia de manera integral en torno a las 5 líneas de acción de la Comisión Intersectorial del Chocó.
.
Por su parte, el Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Omar Franco, como responsable de la Orden Séptima, a demás de asumir el Plan construido de manera participativa, reafirmó su acompañamiento a los entes territoriales en la formulación de proyectos, relacionados con la cartera, que garanticen la puesta en marcha del plan adoptado. De igual manera, garantizó en el espacio de protocolización, el aporte de 3 mil millones de
pesos para las iniciativas priorizados.


“Todas las acciones del Sector Agrícola y pecuario, tendrán un fuerte enfoque de género, reconociendo el aporte de las mujeres como elemento central y dinamizador del desarrollo del agro en la cuenca del Atrato”, terminó diciendo el Viceministro Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.