MANO PELE, CHUSPA AL SUELO “Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa”. Por:Odín Sánchez Montes de Oca


La persona a la que más le he escuchado esta frase en charlas particulares, hasta en su programa radial de “Tinto Caliente” para Brisas del San Juan de la ciudad de Istmina, es al amigo Marco Fidel, conocido como “Timbutí”, palabras que utilizo hoy para referirme al análisis estadístico y político que bajo el título de “Razones de la tercería en el Departamento del Chocó”, realizó el día miércoles por este medio y por varios grupos de WhatsApp el Dr. Rufino Córdoba, una vez integrada oficialmente la lista de “La Tercería” o del “Sancocho”, y también para ofrecer mi criterio sobre una alocución realizada por el “Bagre enjabonado” en Puerto Meluk, porque ambos o cada quien por su lado confunden una cosa con la otra.
De las fotos de mediados de semana de la oficialización del Sancocho -como le decían a este tipo de listas en el pasado (Gilder, Nigeria, y Jhon Jairo)- y “la vocería autorizada” del Dr. Rufino Córdoba, queda clara la alianza del Uribismo-CD- con Cambio Radical-CR- y solo lo que hace falta como lo insinúan es que, el día sábado 27 acompañen la inscripción, el Jefe del Dr. Rufino y Jhon Jairo -El gran colombiano Álvaro Uribe-, y el Director de Cambio Radical German Córdoba, mientras tanto, permítanme referirme al vocero del Uribismo y de la lista del Sancocho, y a lo que decía para ese momento; porque para mí, una cosa es la elección para la Asamblea Departamental y otra cosa es la elección a Cámara de Representantes, así estas se desarrollen en la misma circunscripción, empezando porque las elecciones para Diputados no despiertan el mismo interés del partido y su militancia que las elecciones de Cámara, porque en esta, se elige la representación de los movimientos políticos regionales al Congreso, dígase Cordobismo, Lozanismo, MIR, Conservatismo, y en donde aparecen y entran en operación las maquinarías o las estructuras tradicionales de poder manejadas por los capitanes y líderes, en cambio las de Asamblea, son más bien un esfuerzo individual, familiar, de amigos, que de equipos, de allí que me parece que está el Dr. Rufino confundiendo una cosa con la otra, por lo cual les traigo o pongo de presente los resultados de Cámara más recientes (año 2.018):
1º. Partido Liberal-Cordobismo: NILTON 24.320, NUBIA CAROLINA 11.498, y HALABY HIJO 4.712, por la lista del partido 3.689, para un total de 44.219.
2º.. Partido de la U-MLP/Lozanismo: ASTRID 18.347, BERNARDO 17.129, LORENZA 2.705, por el partido 3.125, para un total de 41.306, Dos mil novecientos trece votos (2.913) menos que el Partido Liberal.

3º. Cambio Radical-Sancocho-MIR: MELANIA 6.584, TITO TORRES 15.096, DELCIN 1.768, por el partido 2.285, para un total de 25.753, 18.466 votos menos que el Partido Liberal y 15.553 menos que el Partido de la U.
Estos son los datos estadísticos reales de las ultimas elecciones de Cámara, ni un voto más, ni un voto menos.
Del año 2.018 a la fecha, el Partido Liberal (Cordobismo) cambió sus fichas, menos sus mañas: Pasa NILTON al Senado y lo remplaza “EL BAGRE”, sacan a NUBIA CAROLINA y meten a PIEDAD LAGAREJO, sale WILLIAM HALABY HIJO y entra “PACHO” VIDAL -dicen que candidato de Palomino-. Lo que sí me atrevo a decir sin lugar a equivocarme es que, la lista del 2.018 era superior y mejor libra por libra a la que por sugerencia del componedor Efrén Palacios quieren cerrar de caras al 13 de marzo de 2.022, y por lo tanto no creemos que obtenga la votación de la lista anterior, por más que “el Bagre” siga regando la plata que dicen se embolsilló, y por lo cual tiene el y quienes lo acompañan en las giras varias denuncias penales, y teniendo en cuenta también que hay varios sectores cordobistas enfadados por pura dignidad, porque lo que en otras épocas era el glorioso movimiento de Diego Luis, de Daniel Palacios, de Nicanor y de Perea Aluma, hoy lo han convertido en la Cueva de Rolando donde solo los que se roban los recursos públicos tienen derechos. Es lo que dice la gente, que da vergüenza votar por un bandido que dilapidó para las subregiones en nombre de Diego Luis los recursos de las regalías; de allí que ya se escucha sotto voce o boca-oreja, el estribillo: “Coja su plata y vote por otro”.
Del Partido de la U repiten para las próximas contiendas, la Dra. ASTRID y el Dr. BERNARDO, y sale “LORENCITA” (2.075 votos), la remplaza el Dr. “TITO” TORRES (15.096 votos), y si el analista apenas hiciera una suma y no tuviera en cuenta otros factores como el carisma del candidato, su imagen, los desgastes por una mala administración, sus antecedentes, yo sumaría los 18 de Astrid, los 17 de Bernardo, los 15 de “Tito” y los 3 del Partido, más los amigos de la Dra. Melania, más los de un grupo de Conservadores que están cerca de esta lista, y algunos dirigentes liberales que desde las pasadas elecciones vienen en acuerdos con la U, diríamos que esta lista podría estar por arriba de los 50 mil votos y asegurarían su curul, pero por supuesto que, en el papel de analista político, no cabe pensar con el deseo.
Y para terminar es mi deber precisar que, de los 25.753 votos que para cámara sacó Cambio Radical en el Chocó en las elecciones pasadas, sin ofender, creo que no quedan ni los de DELCIN porque, los que compitieron con este aval en las pasadas hoy no están, el DR. “TITO” está en la lista de la U, capitanes y líderes de la Dra. MELANIA también, y si tomaron postura fue con la aquiescencia de ella, lo que quiere decir que la lista de ahora es un sancocho distinto, cuya revoltura toda es nueva (GILDER, NIGERIA, JHON JAIRO) y los escuderos: Jaison, Aman Alirio, Harold Mosquera, la gente de Cali, y así es muy difícil hacer un análisis serio de posibilidades, porque usted amigo lector, no podría sumar peras con manzanas, o votos de Gobernación con votos de Alcaldías o de Asamblea, porque si así fuera, sumaría los 40 mil de Aman Alirio, más los 38 mil de Nigeria, más los de Nemesio a la Asamblea, más los de Copete y agréguele los de Jaison y los de Gilder a la Alcaldía de Istmina y de Medio Baudó respectivamente, porque si así fuera, poniéndome de acuerdo, eso nos daría como 150.000 votos, y resulta que, en materia electoral como en muchas cosas de la vida: “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”
PDTA: Quienes manejan la página de Facebook de “Hoy es Domingo” dicen que las calumnias contra “el Bagre” son producto del odio, si así fuera que denuncien, porque de los 15 que lo acompañaron por el Darién, casi todos están judicializados y encartados. Pregúntenme quienes integraban la bandola y les cuento la otra semana.
Atentamente,
Odín Sánchez Montes de Oca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *