INclusiónes: la apuesta por la igualdad laboral en Colombia

INclusiónes es una apuesta que busca disminuir las barreras que enfrentan mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, adultos mayores y personas LGBTIQ+ en contextos empresariales, educativos, productivos, mediáticos, culturales y sociales.
● En Colombia, solamente el 26% de las posiciones de liderazgo en organizaciones son ocupadas por mujeres (Ranking PAR 2020) y según el DANE, el 77,9% de la población étnica trabaja en la informalidad, y el 64% de las personas con discapacidad no recibe ingresos
● Según McKinsey & Company (2020), está demostrado que los ambientes de trabajo inclusivos y comprometidos con la diversidad demuestran ser 76% más propensas a satisfacer a sus clientes y aumentan en un 53% la probabilidad de lograr los objetivos financieros.

Bogotá, noviembre de 2021. Tras identificar la importancia de promover la inclusión y la diversidad como un aporte a los procesos de reconciliación y desarrollo equitativo en el país, desde el Programa de Alianzas para la Reconciliación- PAR, de USAID y ACDI/VOCA y la Fundación ACDI/VOCA LA, se creó el programa INclusiónes, el cual implementa metodologías que apoyan la gestión de diferentes sectores, para la diversidad y la inclusión.

Además de ser una apuesta que busca disminuir las barreras que enfrentan mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, adultos mayores y personas LGBTIQ+ en contextos empresariales, educativos, productivos, mediáticos, culturales y sociales, donde se invita a empresas del sector privado, entidades gubernamentales, medios de comunicación, universidades, colegios y fundaciones para que entren en acción y reconozcan la importancia de la inclusión y la diversidad como valores organizacionales.

Desde finales de 2019 hasta la fecha, INclusiónes ha trabajado aproximadamente con 275 participantes y más de 12 socios del sector público y privado, con quienes se implementaron procesos de sensibilización, encuadre conceptual y normativo, y elaboración de productos que contribuyen al fortalecimiento de sus buenas prácticas en términos de equidad, diversidad e inclusión.

A pesar de este esfuerzo por la igualdad laboral en Colombia, solamente el 26% de las posiciones de liderazgo en organizaciones son ocupadas por mujeres (Ranking PAR 2020); según el DANE, el 46,9% de los jóvenes entre 18 y 28 años están desocupados, el 77,9% de la población étnica en edad productiva trabaja bajo la informalidad y el 64,12% de las personas con discapacidad no reciben ingresos.

La inclusión es un reto, pero así mismo constituye un pilar fundamental para el desarrollo de Colombia y sus procesos de reconciliación. Además, permite que todas las personas accedan de manera equitativa a oportunidades que mejoren su calidad de vida, y que las organizaciones mejoren su rentabilidad y su reputación
Por esa razón, este espacio para invitar a quienes no han implementado aún esta metodología es clave, ya que no solo es un beneficio para los trabajadores, sino también para las empresas, organizaciones, universidades u otras entidades, ya que según McKinsey & Company (2020), está demostrado que los ambientes de trabajo inclusivos y comprometidos con la diversidad tienen mejores prácticas empresariales y promueven el liderazgo efectivo. Estas empresas demuestran ser 152% más creativas, 76% más propensas a satisfacer a sus clientes, son 59% más competitivas que sus pares y aumentan en un 53% la probabilidad de lograr los objetivos financieros.
Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA
Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación. Además, buscan resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *