MANO PELE, CHUSPA AL SUELO “Corredores en sus marcas”. Por : Odín Sánchez Montes de Oca

Los partidos y movimientos políticos que aspiran a contar con el apoyo del electorado chocoano el próximo 13 de marzo ya integraron sus listas, y conforme el calendario electoral, se alistan para cumplir con el requisito de la inscripción, el último en completar el tercero en discordia fue la “Tercería” -hoy, ayer el “Sancocho”-, quienes al parecer se hicieron a los servicios de Jhon Jairo Mosquera, ex Alcalde del Medio Baudó, emulo de Gilder Palacios en dicho municipio, especialmente de Pie de Pepé, de donde ambos son oriundos; codueño junto a su hermano, el diputado Nemesio, de la Fundación “Serranía”, una de las mayores beneficiarias de la contratación de los distintos programas que ofrece el ICBF en el Chocó. Jhon Jairo renunció al CD, y según fuentes de alta credibilidad, fue recibido e inscrito por el secretario de Cambio Radical con bombos y platillos, es decir que, habemus lista completa de la “Tercería” o del “Sancocho” para la Cámara, y de contera el Dr. Rufino se erige como jefe único del Uribismo en el Chocó.
Por los lados del liberalismo, continúan los integrantes de la lista haciendo proselitismo, “El Bagre”, acompañado de los beneficiarios de su gobierno y con “la tula”, repartiendo dinero a manos llenas, porque lo que no le ha costado ningún esfuerzo, o lo que se han esquilmado de lo público se puede gastar sin asco, pues no afecta sus bolsillos ni la economía familiar. Por ejemplo, para los lados del Darién, exactamente a Belén de Bajirá viajo el ex alcalde de Istmina y ex gobernador del Chocó con su corte, entre ellos Yosimar y “Chemita”, ambos secretarios de su administración, encargados de repartir las generosas ayudas pecuniarias, en un territorio donde goza del apoyo de los dirigentes cívicos prodefensa de Belén, y con toda la razón, porque el hijo de “Machito” fue muy generoso con los dirigentes de la gloriosa gesta en defensa de ese territorio. Es pues, muy afortunado el exmandatario y ahora candidato a la Cámara de Representantes, si es que el Partido Liberal le otorga el aval, o la Corte igual que para el caso del Dr. Nilton se demora en tomar las decisiones que la sociedad misma está esperando; diga usted, para sancionar a los responsables de la existencia de tanto elefante blanco: El gas domiciliario, las vías a Sipí, a Iro, de Belén a Riosucio, la Universidad sede Istmina, por contar estas pocas y no desmenuzar las 41 investigaciones que se le adelantan en la Procuraduría General, y no sé cuántas otras ante la Contraloría General de la Republica. Afortunado también porque, el “periodismo independiente” no dice nada, o no quieren decir nada, porque se acerca diciembre, y el sobrecito no llega si se ponen a hablar más de la cuenta, y porque son los únicos que tienen como regalar aguinaldos, hacer buñuelos y natillas. A la que no hemos visto en escena, es a la funcionaria de la UTCH Piedad Lagarejo, porque de “Pachito” Vidal sabemos que después del golpe del hermano, ha “enmuñecado” a uno que otro concejal, en el propósito de trabajar la segunda votación en la lista integrada a imagen y semejanza del Bagre, por si se salva ahorita antes de las elecciones, y si después de elegido, como algunos creen, lo cogieran ya posesionado, pueda tener opción de reemplazarlo, pero eso sí, si el delito por el cual lo agarren, no sea de aquellos que dan para “silla vacía”.
Nos queda por referirnos a la lista de la “U”, Unidad para la gente, integrada por Astrid Sánchez Montes de Oca, Jose Bernardo Flórez Asprilla y Eduard Eccehomo “Tito” Torres, al decir de muchos entendidos la mejor lista, equilibrada y con participación de las 3 grandes regiones geográficas, construida o armada sin ningún tipo de ventajas para alguno de sus integrantes; ninguno tiene tachas ni prontuarios penales, disciplinarios o fiscales, como algunos integrantes de otras listas, lo que le da confianza al elector que a la vuelta de la esquina, o al avance del calendario, no vaya a perder su voto porque a su candidato que estaba judicializado, imputado, y que a sabiendas depositó su voto por él, le echaron mano.
A partir del sábado a las 10:30 ya son candidatos, y como eventualmente serán los otros, entonces corresponderá al soberano o constituyente primario escoger entre los nueve (9) en competencia dos (2) que serán los elegidos por la circunscripción electoral del Chocó, revisando sus hojas de vida, sus antecedentes, y la capacidad que tengan para darle respuestas adaptativas desde sus funciones a las múltiples dificultades que nos rodean. Eso es lo que hay, salvo que prefiramos el voto en blanco porque ninguno nos convence.
PDTA: Es cierto lo que dijo el Dr. Rufino en su último escrito, sobre que el Conservatismo es una fuerza que decide. Y si yo fuera candidato, estaría correteando a Wladimiro Córdoba porque, ante su retiro por una supuesta inhabilidad, envió un saludo y reconocimiento a los 20.000 que iban a votar con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *