«De los 14 municipios que conforman la subregión PDETE de Chocó, Condoto es el que mayores recursos ha movilizado en favor de su población”

Durante el Día PDET el Gobierno del Presidente Iván Duque reafirmó su compromiso con el desarrollo de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, los cuales han movilizado recursos por $10.1 billones en beneficio de 6.6 millones de personas.

• La Consejera para la Niñez y Adolescencia -Carolina Salgado Lozano, y José David Insuasti Director del IPSE lideraron la visita a la obra de pavimentación de 3,16 Km de la Vía Condoto-Opogodó , financiada con recursos Ocad Paz y que beneficia a más 7.400 familias.

• De los 6.6 millones de personas que viven en los municipios PDET, 1.9252.00 son menores de 15 años. Bojayá, Murindó y Atrato son los municipios con mayor porcentaje de población infantil y adolescente.

• La región PDET Chocó, tiene una población de 200 mil personas, mayoritariamente afrocolombianas e indígenas. Uno de cada tres habitantes es menor de 15 años.

Condoto,Chocó, noviembre 18 de 2021(@RenovacionCo- @ConsejeriaNinez-@IPSEnergiaZNI ). Hoy el Gobierno Nacional a través de su política de Paz con Legalidad conmemoró el Día PDET, un día en el que ministros, alcaldes, gobernadores, empresarios y la cooperación internacional se unieron para reafirmar su compromiso para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales más afectadas por la violencia y la pobreza, unos 6.6 millones de colombianos que viven en los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Durante la jornada ministros y altos funcionarios lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 Subregiones que hacen parte de los PDET.

La Consejera presidencial para la Infancia y la Adolescencia, Carolina Salgado, dijo hoy en Condoto –Chocó “que en los 170 municipios PDET crece una nueva generación de colombianos con mayores y mejores oportunidades para su desarrollo gracias a los más de 10 billones de pesos de inversiones que ha llevado la política de Paz con Legalidad a las 16 subregiones priorizadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET”

La Consejera para la Niñez y Adolescencia -Carolina Salgado Lozano, y José David Insuasti Director del IPSE, lideraron en la subregión Chocó la visita de inspección de la pavimentación en concreto rígido de 3.16 km de la carretera Animas – Novita, subsector Condoto Opogodó.

“Vías cómo estas, son las que permiten a los niños del campo llegar con mayor facilidad a sus escuelas, ser llevados por sus padres con mayor rapidez para su atención en salud, y por supuesto a las familias campesinas sacar sus cosechas al mercado”, dijo la Consejera Salgado durante la visita a la obra de pavimentación de la vía Condoto – Opogodó, que tiene un costo de ejecución de más 17.367 millones de pesos, financiada con recursos Ocad Paz, que benefician a 7.480 familias, y genera más de 200 empleos.

De los 14 municipios que conforman la subregión PDETE de Chocó, Condoto es el que mayores recursos ha movilizado en favor de su población: 125 mil millones de pesos de los 517 mil millones que ha recibido la región en tres años de implementación.

Al tiempo que la Consejera Salgado visitaba esta obra, en las otras 15 subregiones PDET, ministros y funcionarios de alto nivel, entregaban obras o instalaban la primera piedra de las 2.800 obras y proyectos aprobados y en ejecución por 10 billones ciento sesenta mil millones de pesos.

“Es muy gratificante mostrarle hoy al país, cómo los PDET, le abrieron la puerta de par en par para la atención de poblaciones vulnerables como la mujer, las etnias y especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Gracias a los PDET, hoy tenemos una nueva generación de colombianos alejada de la violencia, a unas mujeres afro empoderadas, a unas comunidades indígenas participando activamente en la construcción de nuevo departamento” aseguró la Consejera Carolina Salgado, durante el Conversatorio sobre los PDET realizado en el recién construido Centro de Integración Ciudadana, Sacúdete, que servirá la promoción de valores y habilidades de los jóvenes de Condoto y poblaciones vecinas.

De las más de 32 mil iniciativas PDET formuladas por las comunidades 6.691 están dirigidas a la educación rural y primera infancia. La subregión Chocó, fue rebautizada por las mismas comunidades como PDETE, por el alto componente étnico de sus iniciativas y por la población mayoritariamente afrocolombiana e indígena que la habita.

José David Insuasti, director del IPSE- Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, aseguró que en esta región del país se adelantan 16 proyectos de energía eléctrica y fotovoltaica por 136 mil millones de pesos

“Esta tarde a las 6 pm cuando se entone el himno nacional en todo el país, en el municipio de Nóvita se realizará el acto de instalación de la primera piedra de un proyecto de soluciones individuales fotovoltaica para comunidades dispersas del Alto Tamaná, Urábara y todas sus veredas, algunas veredas del corregimiento de Juntas del Tamaná y comunidad indígena de Alto Valencia, San Onofre y Tigre Montería, por un valor de $12.151 millones de pesos que beneficiará a 628 familias.

En el evento de hoy en Condoto, el alcalde Yeferson Lozano, recibió de las comunidades que impulsan los PDET en el territorio, un mural pintado por ellos mismos en el que reflejan la transformación del municipio gracias a las iniciativas presentadas por ellos y que fueron financiadas por el gobierno nacional, departamental y municipal con el apoyo presupuestario del OCAD PAZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *