¡Ojo! En un mes serán las elecciones para los Consejos Municipales de Juventud

elecciones para los Consejos Municipales de Juventud

elecciones para los Consejos Municipales de Juventud

  • 10’700.000 jóvenes entre 14 y 28 años podrán votar en 1.097 municipios y 33 localidades distritales de Bogotá, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
  • La información de los 41.825 candidatos y sus propuestas están habilitadas en la web y aplicación móvil InfoCandidatos, en donde los jóvenes podrán conocer los candidatos de sus municipios y distritos locales.

Bogotá, noviembre de 2021. Las elecciones a Consejos Municipales de Juventud se realizarán el próximo 05 de diciembre y, a un mes de las votaciones, están habilitados más de 10’700.000 jóvenes entre 14 y 28 años para votar en 1.097 municipios y 33 localidades distritales de Bogotá, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

En total, hay 41.825 candidatos divididos en 1.915 listas independientes, 1.559 procesos juveniles y 4.350 partidos políticos, entre los cuales los jóvenes podrán elegir en este nuevo mecanismo de participación política. Al respecto, el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango, afirmó: “Los próximos consejeros tendrán tres funciones clave: ser interlocutores de los jóvenes ante las entidades públicas, concertar los intereses juveniles en las agendas de acción de los entes gubernamentales, y también ejercer veeduría a la gestión pública”.

Para su elección, los jóvenes podrán consultar los candidatos por los que podrán votar en la página infocandidatos.co, en donde se les pedirá su número de cédula y automáticamente les aparecerá los postulados que están en su área local. Además de la web, también se enceuntra la aplicación móvil InfoCandidatos, habilitada en Google Store y App Store de Apple. Mediante estas plataformas,

Los Consejos Municipales de Juventud tendrán un mecanismo de cooptación, en el que se integrarán los consejos locales, municipales, departamentales y el consejo nacional. Los consejeros electos a nivel local escogerán entre ellos un representante para el consejo municipal, de este, se elegirán a quienes integrarán el consejo departamental y, finalmente, los departamentales elegirán a los 48 consejeros que integrarán el consejo nacional.

“Sabemos que las iniciativas juveniles fomentan el de desarrollo y la reconciliación del país, por eso, esperamos que los jóvenes participen en estas estas elecciones que son un nuevo mecanismo de participación política, que será beneficioso para sus intereses, y para sus comunidades y territorios”, expresó Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes, #EfectoColectivo, de USAID y ACDI/VOCA, iniciativa que busca generar oportunidades de formación y emprendimiento en 30 ciudades y municipios del país.

De acuerdo a la densidad poblacional, cada consejo municipal y distrital contará con 7, 13 o 17 consejeros de juventud. Además la integración de estos consejos se dividirán así: 40 % de los escaños para listas independientes, 30 % para procesos y organizaciones juveniles, y 30 % para partidos políticos. En cuanto a las curules especiales de consejeros representantes de poblaciones étnicas, afrodescendientes, campesinas y víctimas del conflicto armado, hasta hoy 05 de noviembre hay plazo en quedar elegidos, con la colaboración de las alcaldías municipales y distritales.

Es así que el próximo 05 de diciembre los jóvenes tendrán su cita de participación con los Consejos Municipales de Juventud, un mecanismo de participación política único para personas entre los 14 y 28 años de edad.

Jóvenes Resilientes le apuestan al Efecto Colectivo

Jóvenes Resilientes, #EfectoColectivo, es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y ACDI/VOCA que busca generar oportunidades de formación, emprendimiento, empleo y de ingreso económico para la población juvenil de 28 regiones de Colombia. El programa fomenta el uso del tiempo libre y la creación de espacios seguros, físicos y digitales, para gestar capacidades de resiliencia que permitan convertir a los jóvenes en actores de cambio positivo en sus comunidades y territorios…

Ver mas CANDIDATOS DE RIOSUCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *