El régimen especial para el Chocó, un proyecto de ley que se apagó

.

El político chocoano Jorge Tadeo Lozano Osorio, después de una larga carrera política en el parlamento como congresista por el Chocó murió insistiendo hasta sus últimos minutos de vida en que la salida a los problemas crónicos y estructurales del Chocó, solo se podrían superar con un régimen de excepción al cual dedicó muchos esfuerzos, análisis y debates para su construcción como proyecto de ley, el cual des afortunadamente no tuvo apoyo del estamento político colombiano que prefiere tener a la región sumida en la pobreza y  como reserva y guardabosques del país.

Han sido varios los esfuerzos desde el sector político, académico, por unir fuerzas políticas en torno a esta iniciativa que parte del concepto de eco regiones con características culturales y ambientales, para la cuales se requiere sencillamente un tratamiento especial o diferencial con enfoque étnico de acuerdo a las particularidades y realidades del territorio.

El proyecto de ley que reposa en los anaqueles del olvido ha sido sin lugar a dudas uno de los planteamientos más coherentes, de largo alcance y resultado de varios años de estudios y consultas por parte del político chocoano, quien, al no poderlo sacar adelante, deja entrever todo su resentimiento contra el estado por el maltrato al Chocó en su obra “Juicio histórico a la nación “.

En la actual coyuntura cuando el departamento del Chocó en aguas turbulentas es un barco a la deriva, sin rumbo y timonel, sin esperanza de cambio y desarrollo, vale la pena releer, repensar frente al cambio de contexto y coyuntura y porque no insistir como pueblo y región en el marco de la autonomía en este tipo de salidas y soluciones, el cual requiere de un consenso y unidad de los chocoanos, en torno a ese precepto vital que llamaba Álvaro Gómez H lo fundamental.

Un estatuto especial para el Chocó

La presente Ley tiene como objetivo general: establecer un régimen especial económico, político, social  y  administrativo  para las Ecoregiones allí mencionadas, con el fin de reducir los desequilibrios que frente a su desarrollo existen con el resto del país.

Constituyen objetivos específicos del presente Estatuto:

La protección preferencial de los Derechos Humanos de la población de las Ecoregiones, la inversión pública prioritaria en el mejoramiento de la calidad de vida de su población y la satisfacción preferente de las necesidades básicas de las comunidades asentadas en ellas.

La promoción y fortalecimiento en forma  preferente de los procesos de integración y cooperación entre las Ecoregiones fronterizas y los países vecinos a fin de eliminar los obstáculos y barreras que impiden la interacción natural de las comunidades allí establecidas, inspirados en los principios  de subsidiariedad interna y de reciprocidad internacional

El reordenamiento político administrativo de los territorios afectados por el mandato del artículo 14º del Acto Legislativo No. 1. De 2009.  

La creación en las Ecoregiones de condiciones necesarias para su desarrollo alternativo sostenible mediante la adopción de planes, programas y proyectos de esta naturaleza, la canalización de por lo menos el 50% de los recursos de inversión de la Nación en dichos territorios, planes, programas y proyectos y la  orientación hacia las Ecoregiones de la totalidad de los recursos de inversión y cooperación provenientes de  las  agencias, países y organismos extranjeros e internacionales que tengan  la misma destinación.

La implementación de una legislación tributaria de excepción que incentive y desgrave la  inversión nacional y extranjera en planes programas y proyectos para el desarrollo alternativo sostenible en las Ecoregiones;

La implantación de un régimen de estímulos a las empresas comunitarias o cooperativas que ejecuten planes programas y proyectos para el desarrollo alternativo sostenible en las Ecoregiones.

La extensión del sistema de seguridad social e industrial que cubra prestaciones asistenciales y económicas integrales  a todos  los residentes de las Ecoregiones;

Aplicación de una política comercial y aduanera que propenda por la eliminación de las barreras arancelarias recíprocas que permitan la introducción al país de  materias primas, alimentos y productos industriales requeridos por la economía alternativa de las Ecoregiones y el incremento de la exportación de sus productos.

La construcción y mejoramiento en las Ecoregiones -mediante técnicas alternativas de preservación y aprovechamiento sostenible del medio ambiente- de la infraestructura vial, eléctrica, educativa, cultural, deportiva y recreacional, sanitaria y de amueblamiento rural y urbano, destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a su desarrollo integral y a su inserción en la economía nacional e internacional.

La prestación directa del Estado o en forma asociada o cooperativa con los usuarios, de los servicios públicos indispensables para la ejecución  de las actividades de desarrollo alternativo sostenible, sociales y culturales de las ecoregiones,  tales como transporte, telecomunicaciones, energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico, educación, salud, etc.

La producción, preservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del ambiente, mediante su explotación racional concertada y compartida con las comunidades afrodescendientes e indígenas residentes en las ecoregiones y el financiamiento a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto o de otros dispositivos similares.

Estructuración de un sistema especial de educación y formación del recurso humano que demande el desarrollo alternativo sostenible de las Ecoregiones, implementando la educación básica, media y superior con la etno-educación, la eco-educación y las tecnologías limpias apropiadas para cada una de ellas, con respeto y estímulo de la identidad de las poblaciones ancestralmente asentadas en sus territorios.

El fortalecimiento institucional de las entidades territoriales locales, incluidos los territorios colectivos de afrodescendientes e indígena, descentralizando y desconcentrando funciones de los entes nacionales que actúan en las Ecoregiones y creando mecanismos de coordinación y armonización interna en cada una de ellas y de transferencia y compartimiento de experiencias y tecnologías entre todas ellas. 

La promoción de la cooperación policiva y judicial con los países vecinos para combatir la delincuencia y la impunidad.

Parágrafo.  Para la consecución de los anteriores objetivos, Colombia celebrará los acuerdos, tratados o convenios que sean del caso.

VER BLOGER Liberación de Jorge Tadeo Lozano Osorio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *