Los Cariocas del Pacífico y Silvio Dueñas, primer Chocoano en una selección Colombia de fútbol. Por : Américo Murillo Londoño «Mis memorias»

Mirando en la televisión el vibrante partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Brasil, jugado el domingo pasado en la ciudad de Barranquilla, vino a mis recuerdos la selección Chocó de fútbol ameteur, que hoy se denomina fútbol aficionado, que representó a nuestro Departamento, en un campeonato nacional, que se celebró en Bogotá en el año 1953; por ello hurgué por todas partes e inclusive en el periódico el Tiempo, para publicar esta crónica. En ese campeonato, estaba reglado que el equipo campeón sería la base con 8 jugadores, para conformar la selección Colombia, que se mediría con su similar de Méjico en Ciudad de Méjico.


Fueron integrantes de la citada selección, entre otros: los hermanos Víctor y Silvio Dueñas, Joselín Murillo, Danilo Perea, Delfino Mena Palacios (Chin) Osvaldo Córdoba, Euclides Pacheco, Hérman Mosquera, Jesús Lozano Asprilla, Fúlton López, Leoncio Rojas Palacios, Emiro González Paz, Darío Porras Figueroa, Senén Mosquera, Antonio Salas (Pisa huevo) y Gustavo Mesa, que era Antioqueño, de ñapa jugador y entrenador del equipo. Llegaron al torneo precedidos de un juego impecable, vistoso y de un exquisito trato con el balón.
La clasificación del Chocó se logró tras vencer a Norte de Santander, con un marcador 2-0 y al poderoso equipo de la fuerzas armadas, que contó con el apoyo de un árbitro (otro Pitana) que prorrogó el partido por más de 20 minutos, esperando a que dicha escuadra descontara los tres goles que le había marcado Silvio Dueñas, en una tarde inmemorable. En esa época el estadio el Campin no contaba con iluminación, eran las 7 de la noche y el “Pitana criollo” nada que finalizaba el encuentro, permitiendo que el rival del Chocó, cometiera toda clase de desafueros y faltas sin sancionar; hasta que el estadio fue invadido por la barra chocona, que durante el encuentro había tirado voladores a tutiplén.

Al día siguiente los titulares de la prensa capitalina, en especial El

Silvio Dueñas, el 29 de septiembre pasado celebró en su hogar con una guitarreada su 90 años

Tiempo, le hicieron un amplio despliegue publicitario al equipo Chocoano, que lo pronosticaban como posible campeón por la magia de su juego de mucha picardía, al punto de denominarlos “los cariocas del Pacífico” por su juego similar al de los brasileros, impecable, vistoso y de un exquisito trato al balón.
Vale anotar como saldo negativo de ese partido, fuera de las serias lesiones de Víctor Dueñas, Leoncio Rojas y Emiro González, lo fue también recibir esa misma noche, la información que por disposición de la federación de fútbol, al día siguiente tenían que medirse con el onceno de Cundinamarca y al otro día con la Selección Valle, sin importar que esos dos equipos venían con 8 días de descanso. El cambio intempestivo de fecha y horario de juego cayó como un baldado de agua fría para los jugadores Chocoanos; pero no obstante a ello, sacaron la casta y se enfrentaron al día siguiente con Cundinamarca, al que finalizando el primer tiempo vencían 2-0. Para el segundo tiempo Cundinamarca, a punta de pata y con el apoyo del árbitro le dieron vuelta al marcador ganando 4-2, y dejaron otro reguero de lesionados del Chocó, que tenía por obligación enfrentarse al día siguiente con la Selección Valle; equipo con el cual se repitió la misma historia acaecida con Cundinamarca. En este partido a pesar de haber perdido el Chocó, Senén Mosquera que era el tercer arquero, tuvo una destacada actuación cuando para ese entonces, sólo contaba con 16 años de edad.
A la postre, para integrar la Selección Colombia que jugaría en Méjico, convocaron de la Selección Chocó, a Silvio Dueñas y a Gustavo Mesa. En Ciudad de Méjico, el gol del triunfo de Colombia, lo marcó Silvio Dueñas de un certero golpe de cabeza. Posteriormente se filtró la información, que la eliminación del Chocó, fue orquestada por la Federación de Fútbol, que había considerado que si el Chocó quedaba de campeón, tenía que ser la base de la Selección Colombia con 8 negros, que según el criterio de ellos, no representaban en el exterior, lo que era Colombia y también se comentó que la inclusión de Gustavo Mesa en la Selección Colombia, por encima de Víctor Dueñas, Joselín Murillo o Danilo Perea, había sido un premio por no oponerse ni chistar, cuando la federación, hizo el abrupto y grosero cambio de fecha y horario para la final del torneo.
Nota: Sobreviven de la Selección Chocó 1953, Jesús Lozano Asprilla y Silvio Dueñas, éste, el 29 de septiembre pasado celebró en su hogar con una guitarreada su 90 años.

IMAGENES DE LAEPOCA DORADA DEL FUTBOL CHOCOANO

Selección Chocó EL TRIDENTE DUEÑAS OSWALDO VICTOR Y SILVIO DUEÑAS FLOREZ , ERAN UNOS CRACK
Selección Chocó ,años 50 Podemos rescatar algunos nombres : Urrutia, Omar Lozano, Jorge Murillo, Wladimiro Garcés, Nando Garcés, Senen Mosquera, Arturo Dominguez y el Técnico Ramiro Garcés. Abajo : Valencia, Pino, Lucho Cuesta, Oswaldo Córdoba, Orlando ‘la wasa’, Ricael y Toño Cañadas.

1 pensamiento sobre “Los Cariocas del Pacífico y Silvio Dueñas, primer Chocoano en una selección Colombia de fútbol. Por : Américo Murillo Londoño «Mis memorias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *