LA FOTOGRAFÍA EN LAS MISIONES RELIGIOSAS Y LOS INFORMES DE LA PREFECTURA APOSTÓLICA CHOCÓ (Parte III)

En este registro visual de principios de siglo jugó un papel fundamental  y protagónico la iglesia en todas sus épocas, pero en especial a partir de la creación de la Prefectura Apostólica el 14  de  febrero de 1909 y se manifiesta a través de los diferentes informes oficiales  que se presentaron al Delegado Apostólico de Colombia  en los períodos 1909 – 1910, 1911-1915,  informe que el Prefecto Apostólico del Chocó rinde al Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia como presidente de la Junta Arquidiocesana de Misiones 1916 -1918- 1919,Informe de la Prefectura Apostólica del Chocó durante la administración de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María 1909-1929,elaborado con motivo de la grandiosa exposición misional española de Barcelona 1929, al igual que en el libro publicado con motivo de las Bodas de Plata Misionales de la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María en el Chocó 1909-1934 y en la relación de algunas excursiones apostólicas en la misión del Chocó publicado en 1924.

El aporte del equipo de  misioneros claretianos al desarrollo de muchas actividades religiosas, culturales y  cívicas en 90 años de actividades en el Chocó es invaluable por su gran aporte a la espiritualidad, la música, la arquitectura, el cine y la fotografía;  con la osadía de quien descubre caminos de fe, se enfrentaron a un medio agreste y desconocido, buscando almas para conquistar con la existencia  de Dios, surcando ríos, selvas húmedas  y montañas en una gesta evangelizadora y colonizadora sin precedentes, muchos de estos misioneros españoles utilizaron la cámara fotográfica e incluso filmadora para registrar su trabajo y vivencias en el Chocó, que se plasmaron en cientos de fotografías y varias películas sobre el trabajo misionero, que son a su vez una perspectiva importante de la historia del Chocó y que a pesar del dramático incendio que afectó el Convento Episcopal en 1934, donde se perdió un importante archivo  de cine, fotografías  y documentos, aún se conservan algunos vestigios a través de textos y archivos oficiales de los misioneros claretianos, que se encuentran en las sedes de Medellín y Quibdó.

 100 FOTOGRAFÍAS DEL CHOCÓ  A ROMA

Bajo los auspicios y dirección del prefecto apostólico Francisco Gutiérrez quien durante más de 25 años ocupó esta dignidad, la misión claretiana del Chocó participó en la gran Exposición Misional  que con motivo del Primer Congreso Nacional de Misiones  que se llevó a cabo en Bogotá en 1924.

El mismo Padre Gutiérrez dio cuenta que la muestra del Chocó contenía, entre otros elementos, 850 artefactos fabricados por los indios encontrados en sus sepulcros, 140 muestras de madera, metales, resinas y aceites, se encontraban también 100 fotografías tomadas en el Chocó; toda esta  muestra  se envío luego a Roma para la Exposición Misional Mundial realizada en 1925 y de allí se estima fueron pasadas al archivo general de los claretianos en la capital italiana donde se estima reposan hoy.

FOTOGRAFÍAS INTERESANTES DE LA PREFECTURA APOSTÓLICA DEL CHOCÓ

  1.   La ciudad de Quibdó, a vista de pájaro.
  2.   Altar mayor de la parroquia, con el hermoso grupo del corazón de María.
  3.    Interior de la iglesia parroquial de Quibdó en las fiestas del Corazón de Jesús.
  4.   Altar mayor, antiguo de la Iglesia de Quibdó
  5.   Hermoso crucifijo que se venera en la Iglesia de Quibdó.
  6.   Vista de Quibdó tomada desde la orilla opuesta del Río Atrato; en primer termino la casa cural, residencias de los misioneros.
  7.   Reverendísimo Padre Juan Gil y García, primer prefecto Apostólico del Chocó rodeados de misioneros.
  8.   Comunidad de Hermanas de la Presentación de Quibdó.
  9.   Un rato de asueto de los párvulos de la Presentación.
  10. Una procesión antigua en Quibdó.
  11. Una procesión de nuestros días.
  12. Vista antigua de la Ciudad de Quibdó.
  13. El río Atrato, delante de Quibdó al amanecer (1).
  14. El Río Atrato delante de Quibdó al amanecer (2).
  15. En los claustros de las hermanas de la Presentación.
  16. Grupo de niñas internas del Colegio de la Presentación de Quibdó.
  17. Altar erigido en el salón del Colegio de las Hermanas de la Presentación, durante el mes de mayo, para honrar a María.
  18. Oratorio del Colegio de las Hermanas de la Presentación de Quibdó.
  19. Niño Jesús que venera las Hermanas de la Presentación.
  20. Comunidad de los Padres Misioneros de Quibdó.
  21. El ilustrísimo y Reverendísimo Adán Brioschi, acompañado de misioneros Chocoanos.
  22. Un Padre misionero en su canoa, para ir a confesar a un enfermo en el río.
  23. Casa y Colegio de las Hermanas de la Presentación.
  24. Imprenta, propiedad de la misión.
  1. Una calle de Quibdó.
  2. Altar del Rosario en la Iglesia de Quibdó.
  3. Comunidad de Misioneros residentes en Istmina.
  4. Interior de la Iglesia Parroquial de Istmina.
  5. Altar del Corazón de María de la Iglesia de Istmina.
  6. Niño Jesús que se venera en la Iglesia de Istmina.
  7. Imagen bellísima de la Virgen, que se venera en la  iglesia  de Istmina.
  8. Iglesia, Torre y Casa cural de Istmina.
  9. Imagen del señor resucitado que se venera en Ia iglesia de Istmina.
  10. Lugar llamado el tambo, ó sea bodega donde se guarda la carga que va de Quibdó a Istmina y donde empieza el istmo que separa los ríos Atrato y San Juan.
  11. Istmina a Raíz del incendio de 1923.
  12. Istmina en 1924.
  13. Varias vistas del importante caserío de Condoto  centro del Platino del Chocó.
  14. Iglesia y casa cural del caserío de Yuto, viceparroquia de Quibdó.
  15. Iglesia y casa cural del poblado de Lloró, viceparroquia de Quibdó.
  16. El puerto de Lloró, en el Río Andágueda.
  17. Algunos niños de clase acomodadas de Lloró
  18. Grupos de tipos de Lloró en días de fiestas
  19. Esperando la hora del catecismo.
  20. Niños del Catecismo de Lloró.
  1. Tipos de indígenas del río Capá afluente del   Atrato.
  2. Tipo de los tambos de los indios; río Capá.
  1. Indio pescando al atardecer en el río Capá, sirviéndose  de la flecha.
  2. Paisaje pintoresco y canoa  del Misionero, piloteada por indios, en el río Capá.
  3. Altar de la capilla de Bagadó, río Andágueda, vice parroquia de Quibdó.
  4. Casa cural de los Misioneros residentes en Pueblo Rico, de Caldas, Prefectura Apostólica.
  5. Iglesia parroquial de Pueblo Rico.
  6.   Plaza del mercado de Pueblo Rico.
  7. Vista del cerro Tatamá, sobre Pueblo Rico.
  8. Grupo de la Adoración Nocturna, con su Director, Padre Suceso Villalba, Párroco.
  9. Grupo de señoras adoradoras de Pueblo Rico.
  10. Grupo de archicofrades del Corazón de María.
  11. Feliz matrimonio que fundó el pueblo de Pueblo Rico.
  12. Iglesia y casa cural de San Antonio del Chamí, viceparroquia de Pueblo Rico.
  13. Acto solemne de la bendición de tres imágenes, para la capilla de San Antonio.
  14. Escuela de San Antonio de Chamí.
  15. Los reverendos Padres Fermín Larrazábal y Francisco Onetti, visitando Las escuelas de los indios.
  • Escuela de indios de la Misión en Purembará, región del Chamí.
  • Escuela de indios de la misión en Cuema, región del Chamí.
  • Indios, parte acudientes a las escuelas y partes de los ya instruidos en las mismas.
  • Escuela de artes y oficios de Buenos Aires, región del Chamí.
  • Escuela y pueblo incipiente de indios, llamada Mopurrú o Loyola en el alto Andágueda.
  • El padre Fermín de Larrazábal en exploración de las nuevas vías de comunicación entre los indios del Alto Andágueda.
  • Pueblo de Carmelo viceparroquia de Tadó, con su iglesia techada de cinc.
  • El Reverendo Padre Francisco Onetti visitando las escuelas, en uno de los derrumbaderos más peligrosos por lo estrecho y profundo.
  • El Padre Fermín catequizando a un grupo de indios en el bosque.
  • Potrero de la Misión, donde se enseña a los indios a criar el ganado y se regalan reses a los más asiduos en el trabajo.
  • El Padre F. Onetti remontando los horribles cabezones del Andágueda, en canoa.
  • Altarcito preparado por los habitantes de la ribera del río Cuajandó, región del Andágueda.
  • Capilla improvisada en medio del bosque; río Cuajandó.
  • Engribadó, quebrada que comunica el Andágueda con el San Juan; se ven unos pescadores buscando pescado para el misionero.
  •   Bendiciendo a los fieles ribereños de Engribadó.
  • Lugar donde vinieron a parar tres Misioneros entre ellos el Reverendísimo Padre   Prefecto Apostólico actual, después de mil peripecias, ya encima, ya debajo de las aguas salvándose milagrosamente.
  • Moliendo la caña en un trapiche del país para fabricar el guarapo y la panela.
  • Una cascada en pleno bosque, en las cabeceras del río Ichó.
  • Limpiando arenas de oro.
  • Socavón en una mina de oro; cabeceras del río Ichó.
  • Carreta descendiendo por el funicular en una mina de oro.
  • Acarreo de mineral en la misma mina.
  • Rueda motriz de los pisones en la dicha mina de Ichó.
  • Molino donde se beneficia el mineral.
  • Apertura de un canal en la parte angosta de una vuelta larguísima del río Andágueda; muéstranse las fuertes corrientes del río. Este canal economiza tres kilómetros de vuelta.
  • Operación   de la apertura de dicho canal, en el río Andágueda, punto del Arrastradero.
  • Grúa empleada para sacar barro y demás escombros.
  • Trabajos realizados para colocar la turbina en el cause del canal; éstas suministrarán energía eléctrica para mover las dragas en el río Condoto, a una distancia de 67 kilómetros.
  • Dragas para extraer y lavar la tierra separando el platino, en el río Condoto.
  • El joven sacerdote chocoano, Reverendo Padre Alcides Rojas, que comparte con los misioneros del Corazón de María la evangelización del Chocó.
  • Secciones del catecismo de Quibdó, con algunas señoritas catequistas.
  • Iglesia parroquial de Quibdó.
  • Después del matrimonio. Acompañando a su posada a los recién desposados.
  • Alrededores de Quibdó.
  • Obreros Chocoanos.
  • Grupo del Corazón de María, que se venera en la iglesia parroquia de Quibdó.
  • La Escuela alterna de Chupadero, Chamí.
  • Grupo de indios del caserío de Chupadero.
  • Niñas indias de la escuela de Jamarraya, Chamí.
  • Escuela de indios de Guapa, Chamí.
  • Altar de la iglesia de la viceparroquia de Lloró.
  • Vistas de la viceparroquia del Valle, costa del Pacífico.
  • Juradó, Nuquí, escuela de Cupica y un ejemplar matrimonio Costa del  Pacífico.
  • Peligrosísima bocana del Valle, su capilla un cauchero.
  • Empresa eléctrica americana en el Andágueda, Chocó.
  • Preciosas imágenes de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Bagadó, y de nuestra Señora del Carmen, primera estatua que recibirá culto en Nuquí,  Costa del Pacífico.
  1. Cuatro de los ocho Misioneros que murieron en el Chocó, víctimas de su celo  Apostólico.

NOTARIOS DE LA IMAGEN, CONGELADORES DE VIVENCIAS…

JOSÉ MARÍA CERVELLO Y ÁNGEL MARÍA CANALS, LA MIRADA  CLARETIANA

José María Cervello

Cervello siempre demostró su interés por la fotografía y el cine, hizo en España  cursos de dibujo, cine y fotografía antes de venir al Chocó, sin sospechar que le iban a servir de mucho para dar a conocer esta tierra.

Ángel María Canals, barcelonés (catalán) Nació en  1904 Y Murió en  Washington en 1967, dedicó 10 años de sus vida misionera al Chocó 1930-1940, escritor, director de teatro, compositor , cineasta, biógrafo fue uno de los artífices de la fotografía y el cine claretiano en el Chocó. Conciente de su papel escribió sobre su afición por la fotografía « tengo a mi disposición una buena máquina fotográfica, aditamento imprescindible de todo buen trotamundos. Así se puede recoger y archivar las escenas interesantes que se observan entre las costas, ríos, selvas durante las largas correrías. Enfoco el motivo con la observación y diafragmó con la más escrupulosa veracidad y reveló después la placa con los puntos de mi pluma que fijan definitivamente en el álbum de mi diario de campaña para recrearme también más tarde en la visión intelectual de los hechos, personas y lugares que pudieron un día llamarme la atención.» [1]

Ángel María Canals

El creativo e ingenioso sacerdote fue actor e inspirador del documental “Amanecer en la Selva” , una película que fue filmada en los años 1937-1940 por diversas regiones del Chocó , en especial el río Dubasa en el Baudó “Canals participante activo en estas películas describía aquí su anhelo e interés en el filme  en su libro Sendas de Apostolado:” Desde hacía tiempo una idea, al parecer descabellada, me barrenaba la cabeza. ¿Por qué no dar a conocer lo abyecto de la vida de los habitantes de la selva chocoana para con ello excitar la compasión de las almas buenas, dándoles así la bella ocasión de practicar la caridad cristiana? Pero me hacía a mí mismo esta cuenta: si lo escribo no me leen. Si lo cuento, no lo creen. Que vengan a vengan a verlo, imposible que se convenzan de sólo oídas, lo es menos todavía.  No quedaba, pues más que un remedio captar esas escenas y grabarlas en el celuloide para hacerlas luego revivir ante el público extrañado de que tan triste situación sea posible en pleno siglo XX. ¡Pero qué quijotada tan grande quien podrá comprender los esfuerzos necesarios para mantener en acción a toda una tribu durante varios días consecutivos y para que consistiera el brujo hacer a plena luz del día, lo que nunca ejecuta sino cuando imperan las tinieblas? “ .

En esta película colaboró de manera denodada el misionero  y fotógrafo José María Cervello quien aportó gran parte del material fotográfico y fílmico que había recopilado en sus múltiples recorridos por el Chocó y que fueron utilizado como ilustraciones en los informes  oficiales de la prefectura apostólica   de 1915, 1918,1921 y 1929, al igual que  las que aparecen en el informe de algunas excursiones apostólicas de la misión del Chocó, obras que fueron  impulsadas por el segundo prefecto apostólico Francisco Gutiérrez.


LA F0TOGRAFIA CLARETIANA  A LOS 100 AÑOS DE SU LLEGADA AL CHOCO


[1] A.de M.CANALS, Sendas del Apostolado, 234

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