Search

“El Chocó en blanco y negro “primer documental que recrea la memoria historica,realizado 100 % con imágenes de archivo

A partir de fotografías e imágenes en movimiento, que hacen parte del patrimonio visual del Chocó, localizados y recuperados por el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó Biogeográfico de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Fundación Beteguma, Gonzalo Díaz Cañadas investigador del patrimonio visual del Chocó realizó en el año 2009 el documental “El Choco en Blanco y Negro, un viaje a un pasado que intriga y seduce porque nos remonta a una época vital de la historia chocoana de prosperidad y bonanza efímera durante la Intendencia del C 1909-1947, movida fundamentalmente por el combustible de la minería con la presencia de compañías mineras extranjeras.

El departamento del Chocó en el marco de su sombrío panorama cultural ha podido a partir de esfuerzos de algunas investigadores y organizaciones comenzar a recuperar su memoria histórica y colectiva, en especial la fílmica y fotográfica que se presenta como documento audiovisual, herramienta didáctica y educativa para el conocimiento histórico, social y cultural del Chocó biogeográfico. El documental pionero en la región por el uso de material de archivo en todo su contenido, fotografías e imágenes en diversos formatos de los años 1929-1940-1956 que han sido recuperadas en el marco del Archivo Fotográfico y Fílmico Chocó, proyecto ejecutado por la Fundación Beteguma y la Universidad Tecnológica del Chocó www.utch.edu.co, con apoyo del Ministerio de Cultura.

El acervo documental matriz para este trabajo lo constituyen el esfuerzo de investigador chocoano Gonzalo Díaz al descubrir y gestionar imágenes realizadas en 1929 por la firma Acevedo Filmes, por encargo del Intendente del Chocó Jorge Valencia Lozano, que hoy hacen parte del archivo fílmico del Chocó y otras producciones recuperadas luego de una búsqueda durante más de 10 años, se logra adquirir y tener en la región gran parte del acervo fílmico del Chocó y que hoy constituyen una colección patrimonial en cine y video, debidamente catalogada por el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, que incluye producciones cinematográficas como la película Chocó realizada en 1929 por los hermanos Acevedo, “ Gold Platinun” (nombre resumido de A journey to the operations of the South American Gold Platinum Co., in Colombia South América o un día en los pueblos mineros del Pacífico ( Andagoya , Istmina, Condoto, Tadó, la Vuelta) de la antropóloga Katlen Romoli, restaurado con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, durante los años 2005 y 2006, “ Amanecer en la Selva “ sobre la evangelización Claretiana en el Baudó y “ la Isla de los deseos” es la historia del Darién Chocoano , inspirada en la vida y obra del misionero aviador Alcides Fernández y “ Tierra Amarga” , primer largometraje filmado en Quibdó en 1963,por el cubano Roberto Ochoa con guion del maestro Manuel Zapata Olivella .

A este acervo se suman algunos archivos familiares del destacado médico cartagenero Lascario Barbosa Avendaño y del ex gobernador Ricardo Eleazar Valencia, que constituyen varias horas de interesantes aspectos de la vida de la intendencia, que permiten reconocer pueblos, industrias como Sautatá, la actividad minera en Andagoya, el empuje y modernismo de pueblos como Quibdó, eventos civiles, militares, culturales, que sirven para recuperar la memoria en medio de la amnesia colectiva, mostrarnos otras épocas y momentos de la sociedad chocoana. De estas imágenes se desprenden lecturas diferentes sobre la historia del territorio. La voz de diferentes personajes “anónimos” o reconocidos que tienen sus formas propias de construir memoria y darle sentido a los acontecimientos que resguardan los registros visuales.

Ingenio Azucarero de Sautatá,en la película realizada por los Acevedo en el Chocó 1929

El documental extrae de cada una de esas producciones fragmentos que alimentan la narrativa de los hitos históricos encontrados en las imágenes con los cuales de 23 minutos, hilados en el tiempo, por su realizador a través de una narrativa crónica que recrea en 15 micro capítulos aspectos vitales en la historia del desarrollo del departamento a principios del siglo pasado, época de auge económico, liderazgo de la clase política en el departamento por la presencia de compañías extranjeras dedicadas a la explotación de diversos los recursos naturales en especial el oro.

El documental por lo tanto es un collage que une diferentes retazos de las narrativas que coexisten en el territorio. De esta manera se visibiliza en donde reposan las crónicas que se han legitimado desde la crónica académica y formal y en dónde subsisten los relatos de una subalternidad que por lo tanto nadan subterráneamente en algunos círculos de la población.

Según el concepto del artista plástico Rubén crespo-Medellín “ el documental “ EL CHOCO EN BLANCO Y NEGRO ” me parece concienzudo, delicado y elocuente esa labor colosal de selección de imágenes y textos que van mostrando todo un proceso histórico de ese Quibdó tan especial, de esos otros lugares emblemáticos y forjadores de progreso, unas virtudes urbanísticas, sociales y culturales que se han perdido por diferentes motivos, pero que con tu esfuerzo y el de tu equipo de trabajo, están recopiladas como gran legado de un pasado que deberá llamar a la dirigencia a la reflexión y a la cordura social, en aras de emprender mejores caminos hacia un Chocó más digno y más próspero. Espero que la conclusión de este gran trabajo deje lecciones muy mediáticas, colmen la expectativa personal de tu búsqueda cultural y la aceptación de la comunidad como un aporte más a la investigación antropológica”.

Para Roberto Cañete un científico social y ambientalista paraguayo que vivió y trabajo en el Chocó durante la década de los 90 ,desde el cono norte del continente donde reside con nostalgia comentó“ El video es un documento además de comunicativo, es social y antropológico, pues da cuenta de la evolución de la vida de los diferentes actores, organizaciones e instituciones que dieron poblamiento a esta región del pacífico colombiano, regada por mares y ríos, además de recursos que inicialmente eran aprovechados apropiadamente, pero al ingresar en la zona el mercado capitalista de consumo, se comienzan a observar las destrucciones de todo tipo. Hay mucho que apreciar en este documento, más aún por mí, en que se une la nostalgia y la identificación con el pueblo chocoano”.

Procesión en Istmina tomada del archivo los Acevedo1929

Las Imágenes ofrecen por si solas una lectura para aproximarnos al entendimiento y comprensión de fenómenos que han contribuido a la conformación de este territorio, que han hecho de él un mapa de toponimias indígenas, negras, mestizas, mulatas o blancas. Referencias africanas, europeas o indo y negro americanas. De una geografía surcada por ríos que se constituyeron desde siempre en las vías por donde los hombres llegaron o huyeron. Ríos de savia por donde fueron y vinieron con otros pueblos, regiones y naciones. Por donde se desangró, pero por donde también se alimentó, no sólo su comercio sino su cultura. De dinámicas que causaron grandes impactos, e incidieron no sólo en la transformación del paisaje, sino en la configuración como pueblo o región, y también en la formación de la esencia del ser chocoano.

Estas y otras imágenes sobre acontecimientos de importancia del siglo pasado y hasta nuestros días, existen y están dispersas en espera de su rescate y valoración como un patrimonio cultural desconocido, que nos enseña a conocernos y a redescubrirnos como pueblos en un trasegar histórico rico y complejo que nos ayuda a entender y seguir construyendo el hilo histórico y cronológico de nuestra historia y recuperar la memoria social y visual, valorandándola como nuestro el derecho a recuperar un patrimonio, un sentido colectivo que nos ha sido cercenado “ es el llamado a la acción que realiza Gonzalo Diaz Cañadas del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, quien con estos vestigios fílmicos a construido toda una narrativa filmográfica en torno a la colección patrimonial del Chocó que ha creado con estas imágenes, en cuya investigación a profundizado, .

Quibdó vista por Katlen Romolli 1937.

El fin que el documental persigue es volcar la mirada hacia la apropiación y divulgación del patrimonio visual del Chocó, con valor patrimonial para darle tal carácter a nivel regional, como forma de recuperar y valorar los elementos culturales y artísticos de esta población. Con toda la memoria que ha albergado el Archivo Fílmico en los últimos años se cuenta hoy con una completa Videoteca del Chocó con cerca de 900 videos documentales para preservación y circulación en la región y en espacial en los establecimientos educativos como herramientas audiovisuales que documenten y brinden conocimientos relevantes para la historia política y económica del Departamento del Chocó.

Ofrecer también un remedio para la memoria, el desconocimiento y la amnesia colectiva que generan la carencia de archivos históricos en la región, a partir del material visual recuperado y el que aún está por ver.

INVESTIGACION: Gonzalo Díaz Cañadas ASISTENTES: Carlos Valencia Garcés, Wilfrido Palacios EDICION: Gonzalo Díaz Cañadas FOTOGRAFIA: Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó Universidad Tecnológica del Chocó LOCUCION: Nicolás Arce Valencia REALIZACION: Fundación Beteguma-Universidad Tecnológica del Chocó DIRECCION GENERAL: Gonzalo Díaz Cañadas

Contenido 1. QUIBDO EN 1929 …. 2. EL SAN JUAN – 3. ISTMINA, CIUDAD AMABLE 4. LAS COMPAÑIAS EXTRANJERAS DEL ORO 5. LA HIDROELECTRICA DE LA VUELTA 6. EL INGENIO AZUCARERO DE SAUTATÀ 7. LA CARRETERA A MEDELLÌN 8. EL BATALLÓN BOMBONA 9. EL DARIÈN CHOCOANO 10. LA POSESIÓN DE CHOFORO- 11. LOS CLARETIANOS 12. LA FIESTA DEL JUDÍO 13. CHOCÒ AÑOS 1950-1956 1 4. DESPUÉS DEL INCENDIO 15. RECUPERAR UN PATRIMONIO

AGRADECIMIENTOS: Fondo Mixto de la Cultura y las Artes del Chocó ,Fundación Patrimonio Fílmico Nacional- Ministerio de Cultura Universidad Tecnológica del Chocó Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico , Archivo Histórico los Acevedo, Familia Barboza Díaz , Familia Valencia Ibáñez, Fundación Beteguma Memoria Visual del Chocó: Un patrimonio por ver -2011

Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Click Here
Previous slide
Next slide
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?