MÁXIMA DISTINCIÓN DE LA ASAMBLEA DEL VALLE DEL CAUCA A LA MAESTRA DE MAESTRAS ZULLY MURILLO

La Asamblea del Valle Del Cauca impuso su máxima distinción El Grado Cruz de Caballero de la Orden Independencia Vallecaucana a la maestra de maestra Zully Enit Murillo Londoño, en reconocimiento a sus aportes a la conservación de las tradiciones culturales y patrimoniales que la convierten en referente de Colombia por su legado artístico.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo hoy en la famosa Hacienda “El Paraíso “ en el municipio de Cerritos –Valle y al mismo concurrieron importantes personalidades del arte y la cultura de ese departamento que ha acogido a la artista e interprete chocoana, con recorridos en el canto, la danza, la poesía y el teatro.

Para hablar de Zully Murillo se agotan los elogios ante el alcance y magnitud de su obra musical costumbrista y el rescate de cantos y aires del Pacífico, que la han llevado en los últimos meses a los más grandes escenarios de la cultura nacional que ven en ella un gran exponente de la cultura afro pacifico.

Nacida en Quibdó el 23 de abril de 1944, maestra del del Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó, con estudios universitarios en matemáticas y física, desarrolló parte de su periplo vital como educadora. Miembro de una familia de artistas y cultores, vino a mostrar su casta musical y artística en su adultez, después de cumplir otros ciclos propios de la crianza familiar como madre, maestra, para consagrarse finalmente al canto y la música, que gracias al talento, sentimiento y movimiento que le impone la han catapultado en menos de una década como una de las más originales intérpretes de la música y aires tradicionales del Chocó y el Pacífico, con más de 200 composiciones musicales, algunas de ella inéditas.

Sully estuvo acompañada por su hermano Américo Murillo Londoño abogado, escritor y también intérprete y bailarín de gran trayectoria artística y don de gente, sello que ha caracterizado a esta familia que deja huella en la historia musical de Colombia.
Felicitaciones, nuestro reconocimiento y cariño maestra Zully

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *