CRISIS HUMANITARIA, SOCIOECONOMICA Y POLITICA EN CHOCO Y KOLOMBIA Por:HARAH OLOF YLELE

¡Año 28 de Nuestra Era!
Palenke del Fuerte

CRISIS HUMANITARIA, SOCIOECONOMICA Y POLITICA EN CHOCO Y KOLOMBIA
Autoridad del Pueblo Palenkista en Kolombia -LOS PALENKES-

¡Yo quiero un SER Ubuntu!

En Colombia desde antes de ser república se ha campeado la crisis humanitaria, social, económica y política a pesar que siempre hemos tenido gobiernos nacionales, regionales y locales, gobiernos que al parecer no les preocupa el problema de la violencia ni la situación de existencia objetiva de su gente. También existen en Colombia las iglesias, la cooperación internacional y los liderazgos alternativos que tampoco han agenciado nada serio en procura de atender y resolver estos asuntos.

A lo Lombroso o Garófalo, no creo en la criminalidad nata, creo en que la criminalidad en la mayoría de los casos son consecuencias de las condiciones de existencia de la gente, gente que compelidas por la precariedad económica y la desesperanza, por 280 mil pesos mensuales se ven abocados a descuartizar a sus propios semejantes, y, sin tampoco ser un Fanon, creo que son las consecuencias de los condenados de la tierra.

Todos los gobiernos antes que seguir considerando a esta gente como criminales natos y creer que reforzando el pie de fuerza van a resolver el problema, deberían atender el asunto de la corrupción y ampliar el aparato productivo al tamaño de la sociedad, dignificarlo en cuanto sea posible, y resocializar la existencia de estos jóvenes con verdaderas estrategias productivas.

En Chocó y Colombia hay mucho talento, mucho conocimiento, mucha destreza, mucho suelo, mucho subsuelo, mucho aire, mucha agua, mucho ecoturismo, mucho etnoturismo, mucha biodiversidad; pero muy pocos recursos económicos e institucionalidad para adelantar un modelo productivo pertinente.

Yo no quiero seguir acostándome y levantándome en un país donde reina la miseria y descuartizan a la gente y al parecer, todo el mundo sigue campante como si nada. ¡YO NO QUIERO ESE MUNDO!

Ubuntu,
HARAH OLOF YLELE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *