Apóstoles de la medicina en el Chocó; Aporte de la Costa Atlántica. Mis memorias (Tercera parte) Por : Américo Murillo Londoño


Aporte de la Costa Atlántica
Posterior a la época que llegaron a Quibdó los primeros médicos Chocoanos, en 1945 procedente de Cartagena se vincula a la región, el Dr. Lascario Barboza Avendaño nacido el 2 de junio de 1916 en Calamar(Bolívar) quien había estudiado medicina en la Universidad de Cartagena, y en aquella ciudad había ejercido la medicina por algún tiempo. Inicialmente el Dr. Barboza viene al Chocó con el objetivo de prestar sus servicios a la Compañía Minera Chocó Pacifico, para la atención en salud de los trabajadores y familia, que laboraban en la hidroeléctrica, del Corregimiento de La Vuelta.


Tiempo después se radica en Quibdó, donde se desempeña como médico en la Secretaría de Higiene; pero por su carisma y dedicación al trabajo es enviado al Brasil en comisión de estudios, para capacitarse en epidemiología y medicina tropical; evento auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, habida consideración a que por esas calendas, la Malaria andaba enseñoreada en el Chocó y es así como el Dr. Barboza a su regreso como medidas de control de esa endemia, emprende campañas y brigadas, para la instalación de letrinas, acueductos rurales, como también rociamiento con Dicloro Difenil Tricloroetano (D.D.T.)

Dr. Lascario Barboza Avendaño


El Dr. Lascario tenía organizado para los días sábados, jornadas de atención médica para gente humilde, sin cobrar la consulta y con regalo incluido de las muestras médicas. Como reconocimiento a su memoria y labor profesional el Hospital de Acandí, lleva el nombre de “Lascario Barboza Avendaño”. Vale anotar, que hay registro que Lascario Barboza, fue Presidente de la Academia de Medicina de Bolívar.


El Doctor Barboza por su liderazgo e integración con la causa Chocoanista, fue nombrado como Secretario de Higiene del Departamento, cargo en el cual permaneció durante el mandato de varios gobernantes. Fue el encargado de pronunciar el discurso de despedida en el Cementerio San José, el día del sepelio del Dr. Julio Figueroa Villa, en razón a la entrañable amistad que los unía.


EL Dr. Lascario contrajo matrimonio con Eva Día Ferrer, natural de Quibdó de cuya unión nacieron: Fernando Enrique, Judith Mercedes (Yudy) María Victoria (Vicky) Evita del Carmen (Poty) Lascario Alberto y Carmiña Eugenia. Además de los antes anotados, el Dr. Barboza fue el padre del Dr. Eduardo Antonio Barboza Valencia. Falleció en Cartagena en febrero de 1962.

Eva Día Ferrer con su hijo Fernando


En un momento que algunos de los primeros médicos Chocoanos, parten de su tierra para labrarse nuevos horizontes en otras ciudades, el Dr. Barboza abre el camino para que profesionales de la salud costeños, se vincularan al Chocó, que entre otras fueron muchos que no alcanzaría papel para mencionarlos.


Todos esos médicos realizaron una labor encomiable, unos desde Quibdó y otros desde el área rural; donde les tocaba a veces atender pacientes en la noche, alumbrándose con velas o lámparas de kerosene (pocas eran las cabeceras municipales que tenían energía eléctrica). Médicos y demás profesionales de la salud, tenían que desplazarse de un caserío a otro por caminos o trochas llevados por cargueros, también se movilizaban en champa o canoa, ya que para ese entonces no había pangas con motores Evinrude o Jhonson.


De los médicos que vivieron en el Chocó, a manera de ejemplo podemos citar de aquellos que echaron raíces en nuestra tierra y conformaron una familia a los siguientes: Demetrio Herrera Díaz, Pedro Pablo Escamilla, Hortensio Ferrer Guerra, Robustiano Vásquez Luna, Gregorio Pereira Blanco, Leonel De León Torres, José Simón Tuñon, Carlos Piñeres Fuentes y Benjamín Varela López.


Demetrio Herrera Díaz

Nació en Lorica en 1898, que en ese entonces pertenecía al Departamento de Bolívar, hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Cartagena, en donde se gradúa en 1925 como Médico con énfasis en Gineco-Obstetricia. En forma posterior gracias a que se ganó una beca, estudia Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional, que si bien culmina exitosamente no ejerce esa carrera a plenitud. Trabaja inicialmente en los Municipios de Cartagena, Turbaco y Arjona aproximadamente unos 10 años.

Demetrio Herrera Díaz


Llega al Chocó a principios de la década del 40, y es uno de los pioneros en el ejercicio de la medicina en nuestro departamento y en vincularse en las campañas de salud pública que adelantaba el llamado Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, tales como el Pian, lepra, Malaria y en el Programa de vacunación. Fue Director Departamental de Salud, y fue el médico que en el ejercicio de su profesión hizo presencia en casi todo el territorio Chocoano, durante más de 40 años en diferentes municipios, tales como Quibdó, Lloró, Bagadó, Pizarro, Nuquí, Bahía Solano, Juradó, Riosucio y Acandí, donde aún lo recuerdan con cariño y admiración.


Contrajo matrimonio con Olga Luz García Martínez, de cuya unión nacieron: Enith, Esmeralda, Cristina, Abdonza, Indira y Juan David. En 1979 regresa a Cartagena y como en sus inicios ejerce la medicina en su consultorio particular y fallece en 1999.


Pedro Pablo Escamilla Porras
Nació en Candelaria-Atlántico el 9 se diciembre de 1910, sus estudios universitarios los adelantó en la Universidad de Cartagena donde obtiene el Título de Médico Cirujano, llega al Chocó aproximadamente en 1944, para trabajar en las poblaciones del Río San Juan, cuando se adelantaba la campaña tendiente a la erradicación del Pian o Buba, Malaria, etc. En esa misión recorrió veredas, quebradas, hasta llegar a las bocas del San Juan.

Pedro Pablo Escamilla y Rosa Teresa Calvo Ahumada


Para aquella época el Dr. Escamilla a falta de farmacias en la región, llevaba para la comunidad, formulas preparadas por boticarios de Quibdó, tales como: Manuel Salge, Ismael Aldana Montes, Ángel Velasco y Pio Serna- El Dr. Escamilla después de su trajinar en el San Juan, es trasladado a Quibdó en 1949 donde lo designan Secretario de salud (e) y aprovecha esa oportunidad para recorrer las poblaciones del Rio Atrato, hasta Riosucio. En forma posterior es nombrado por la Policía Nacional, para organizar el dispensario de salud de esa institución, en cual trabajó durante 20 años.


El Dr. Escamilla trabajó en el Hospital San Francisco de Asís como médico, también lo hizo en Cajanal como médico y posteriormente como Director.
Contrajo matrimonio con Rosa Teresa Calvo Ahumada, de cuya unión nacieron Pedro Pablo, más conocido como “Piter Escamilla” y María del Rosario de Fátima, conocida como “Mayito Escamilla”. El Dr. Escamilla, falleció el 18 de agosto de 1974.


Hortensio Ferrer Guerra

De origen Chocoano nació en Cereté-Córdoba un 24 de octubre de 1919, cursó su bachillerato en el Colegio La Esperanza de Cartagena, sus estudios universitarios los hizo en la Universidad de Cartagena que le otorga su título de Médico Cirujano en 1946. Llega al Chocó en 1947 para trabajar en Istmina en el Hospital Eduardo Santos y en 1948 de traslada a Quibdó.

Hortensio Ferrer Guerra


El Dr. Hortensio en 1952 se traslada desde Quibdó a Ciudad de Panamá, para prestar sus servicios como médico en la United Fruit Company, en 1958 regresa a Quibdó a trabajar en su consultorio particular, pero luego después se vincula como médico en la Secretaria de Higiene Departamental. Posteriormente fue nombrado en el cargo de Médico Legista hasta 1980, año en el cual se jubila.


En 1948, contrajo matrimonio con Ludovina Ferrer Ferrer, de cuya unión nacieron: Graciela del Carmen, Rafael Ernesto, Héctor Ricardo, Esther Cecilia, Mary Stella, Roberto Eduardo, Jorge Orlando y Gisella Helena. El Dr. Falleció en Cereté en 1984.

Gregorio Pereira Blanco


Nació en Turbo el 2 de junio de 1926, los estudios secundarios los hizo en el Colegio La Salle en Cartagena, se graduó como médico en 1951 en la Universidad de Cartagena y se vincula al Chocó en 1955, trabajó en La Secretaría de Salud y también en el Servicio de Erradicación de la Malaria (SEM). Posteriormente hace especialización en Pediatría en la Universidad de Antioquia.

Gregorio Pereira Blanco y Carmen Cristancho de Pereira


Contrajo matrimonio con Carmen Cristancho García, nacida en Quibdó de cuya unión nacieron: Héctor, Soraya, Jorge, Kathya y Carlos. El Dr. Pereira después se radica en la ciudad de Bogotá, donde fallece un 15 de diciembre de 1986.


Robustiano Vásquez Luna
Nació en Cartagena el 24 de mayo de 1918, se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de Cartagena en noviembre de 1957. Llegó al Chocó en 1958 para hacer en Acandí su servicio social obligatorio (año Rural) también trabajó en Juradó, Riosucio, y en Quibdó.
El Dr. Vásquez igualmente laboró para el Ministerio de Obras, en Cajanal y como Director del Hospital Local del Carmen de Atrato y del dispensario antituberculoso, que funcionaba en el Corregimiento del Siete; también fue Director del Hospital San Francisco de Asís.


El Dr. Robustiano fue miembro activo de la Defensa Civil y la Cruz Roja. Lo reconocían como el embajador de los médicos costeños y fue uno de los impulsadores del Softbol como deporte en Quibdó.

Robustiano Vásquez Luna y señora Oselia María González


Contrajo Matrimonio con la Cartagenera Oselia María Gozález, de cuya unión nacieron: Oselita del Carmen, Patricia del Carmen y Tulia del Carmen. Falleció en Cali un 3 de noviembre de 1996


Leonel De León Torres

Nació en Cartagena en 1926, se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de Cartagena en 1958, hizo el año rural en Calamar-Bolívar y llega al Chocó en 1959, para trabajar concretamente en Bagadó hasta 1970, posteriormente pasa a Lloró donde permanece 6 meses y luego se traslada a Quibdó.


Leonel De León Torres


El Dr. Leonel trabajó en el Hospital San Francisco de Asís, en la Caja del Magisterio, en la Caja Departamental de Previsión Social como Coordinador Médico, igualmente fue Coordinador Médico de Cajanal y en la E.P.S. de Barrios Unidos.


Contrajo matrimonio con Carmen Escalante Pacheco, de cuya unión se nacieron: María Antonia, Rosario del Carmen, Arnaldo Patricio, José Alfredo y Leonel Fernando. Falleció en Quibdó el 28 de marzo de 2000.

José Simón Tuñon.

José Simón Tuñon


Nació el 26 de agosto de 1923 en Cartagena, se gradúa de Bachiller en el Liceo de Bolívar de esa ciudad, estudió medicina en la Universidad de Cartagena y se graduó en 1957, se vinculó al Chocó en 1960 trabajando inicialmente en Ríosucio, posteriormente es trasladado a Lloró y después en 1962 llega a Quibdó, donde es nombrado como médico del Hospital San Francisco de Asís, después pasa a laborar en la Caja Departamental de Previsión Social; al igual que en la Caja de previsión Social del Municipio de Quibdó.
Contrajo matrimonio con Ana Mosquera Osorio, de cuya unión nacieron: Eduardo Enrique, Ana Victoria y José Alberto.


Carlos Piñeres Fuentes


Nació en Cartagena un 25 de mayo de 1925, llega al Chocó un 10 de marzo 1960 para vincularse al Hospital San Francisco de Asís como cirujano, campo en el cual gozó de muy buena reputación, fue Director de Servicio Seccional de Salud, igualmente trabajó como Director en el Hospital Eduardo Santos de Istmina, desde 1970 a 1975, también se desempeñó como Director del Instituto de Seguros Sociales entre 1985 a 1989. Posteriormente trabajó en su consultorio particular hasta la fecha de su fallecimiento en Quibdó un 4 de marzo de 2017.

Carlos Piñeres Fuentes y Benjamín Varela


Fueron sus hijos: Libia Piñeres Chamis, Carlos Eduardo y Glory del Carmen Piñeres Coutin, Ary Mauricio y Amy del Mar Piñeres Salazar.


Benjamín Varela López


Conocido por amigos y relacionados como “Mincho”, nació en Cartagena un 11 de noviembre de 1929, sus estudios secundarios los hizo en el Liceo de Bolívar, se graduó como Bachiller en 1951 y se recibió como Médico Cirujano de la Universidad de Cartagena en 1960. Llega al Chocó ese mismo año el 16 de julio para vincularse al Hospital San Francisco de Asís como médico general y anestesiólogo. Se integró tanto con la comunidad que sin desconocer su origen se sentía un Chocoano más; al punto que desestimó una oferta tentadora de regresar a Cartagena para dirigir una importante I.P.S.

Benjamín Varela López


Prestó sus servicios profesionales, en la Caja del Magisterio, Caja Departamental de Previsión Social, en Los Seguros Sociales, en Cajanal y en su consultorio particular, ubicado al lado del Teatro Cesar Conto, sobre la Carrera Tercera. Sus hijos fueron: Ezequiel “Chelo”, Flor María, y Benjamín Varela Valencia, Patricia Varela Obregon, Yusmary, José Ángel, Wilman, Yasira, Yister y Yirlesa Varela Halaby.
Falleció en Quibdó un 22 de julio de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *