Lanzamiento del Pacto por la vida y por la Paz. Por: Ana Julia Hidalgo Ruiz


En las instalaciones del Auditorio del Megacolegio se realizó una reunión de las instituciones públicas y privadas, Organizaciones de mujeres víctimas del Conflicto Armado, Indígenas, la Ruta Pacífica, el Colectivo Habla Quibdó, el Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, la Asociación de Pastores, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobernación del Chocó,Alcaldía de Quibdó, Diócesis de Quibdó, Pastora Social, Concejo Municipal de Quibdó, Organización de Estados Américanos, Representación del Alto Comisionado, Comisión de la verdad, Organismos de Cooperación Internacional en Calidad de Garantes del Pacto por la vida, Universidades Públicas y privadas,Públicas Diego Luis Córdoba,UNAD, privadas Uniclaretiana entre otras se firmó el pacto por la vida y por la paz y las organizaciones firmantes, las Instituciones en cabeza de la Gobernación y la Alcaldía de Quibdó se comprometieron a trabajar para garantizar la vida y dignidad del pueblo Chocoano, la Procuraduría a velar por el cumplimiento de los pactos y que las administraciones hagan lo pertinente para garantizar el derecho a la vida, la Defensoría del Pueblo a seguir acompañando a las comunidades y verla por la defensa de la Vida, las Universidades a continuar con el proceso de formación y reflexión desde la academia para construir procesos de paz incluyente así como acompañar a las comunidades en sus procesos organizativos y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones Étnica Territoriales, el Representante de los Pastores fue enfático en decir que toca trabajar desde las familias para incidir en los jóvenes que la paz es el camino, trabajar los valores de la ancestralidad de nuestras familias y recordar las enseñanzas de las abuelas en la crianza y cuidado de los/@hijos.

Es bueno resaltar que todo esta Jornada de Trabajo estuvo coordinada por la Diócesis de Quibdó en Cabeza de Monseñor Juan Carlos Barreto, en calidad de Obispo de la Diócesis de Quibdó, es Verdad que Podemos Convivir en Paz,Es Verdad que podemos respetar los Derechos de los Niños y Niñas.

Fecha: Septiembre 10/2021

Ver texto

PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ
DESDE EL PACÍFICO Y SUROCCIDENTE PARA TODA COLOMBIA

Septiembre 10 de 2020

Ante la continuidad del conflicto armado y el incremento de las economías ilegales con sus afectaciones comunitarias y territoriales, el débil cumplimiento de los acuerdos de paz y la no continuidad de los diálogos de paz, entre otras realidades, sectores eclesiales, étnicoterritoriales y sociales empezamos a encontrarnos en el primer semestre de 2020 y hemos acordado impulsar un PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ.
Esperamos continuar reafirmando voluntades y ampliar la acogida de esta iniciativa a todos los sectores de la sociedad, para que el contenido del pacto articule agendas territoriales y sociales, específicas y generales.
Constatamos consternados e indignados las siguientes realidades:

  1. Hay obstrucción y débil implementación integral del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera” que se refleja en los precarios avances del mismo, en la desprotección de los firmantes de la Paz, las comunidades y el liderazgo social. Lo constatan las cifras de centenares de asesinatos y agresiones, luego de la firma del mencionado Acuerdo.
  2. Los territorios y comunidades que vivieron unos meses de mayor tranquilidad al comienzo de la implementación del Acuerdo de Paz, en los últimos dos años y medio han visto como estos mismos territorios han sido retomados por la guerrilla del ELN, disidencias de las antiguas FARC-EP, otros grupos armados no estatales, grupos procedentes del paramilitarismo en algunos casos en connivencia con la Fuerza Pública, lo que ha incrementado y agudizado la crisis humanitaria, agravada por la actual pandemia.
  3. Hay un clamor, no escuchado, de estas comunidades y de diversos actores del país, para que se desmilitaricen la mentalidad y los territorios, a fin de completar la paz, mediante procesos de diálogo que permitan una solución política al interminable conflicto armado.
  4. El incremento de la pobreza, exclusión social, reordenamiento y despojo a territorios, la corrupción, la desinstitucionalización de la democracia, el recorte de derechos, el insuficiente cumplimiento gubernamental de acuerdos sociales y disminución de garantías para la movilización social.
  5. La violencia se ha ensañado con mayor rigor contra los liderazgos sociales, jóvenes y las mujeres, con lo cual se ha agudizado una crisis de sentido de la vida ante una falta de perspectiva o de futuro.
    Ante la prolongación de la guerra y las agresiones de sus actores a pueblos, comunidades, territorios y liderazgos, especialmente sociales, en la región del Pacífico y Suroccidente Colombiano, emerge el imperativo ético de fortalecer la defensa de la vida, la paz, el territorio, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Por lo anterior, urge la necesidad de convocarnos y de convocar a las regiones y al País, empezando por la región del Pacífico y Suroccidente, a suscribir un “PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ”.
    MANDATOS DEL PACTO POR LA VIDA Y LA PAZ 1) Implementación integral del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera”, con participación social vinculante.

2) Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, mediante la Resolución 2532 de 2020 y del Papa Francisco para que se declare un cese al fuego, se convoca a todos los actores armados, Fuerza Pública y no estatales, a realizar un cese al fuego humanitario de carácter multilateral o unilateral simultáneo. El propósito es garantizar alivios humanitarios a las comunidades.

3) Suscribir un Acuerdo Humanitario Global para acatar, respetar y poner en práctica los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario que detengan el reclutamiento de menores, la ocupación de lugares de uso comunitario, el respeto al patrimonio étnico y cultural, no restringir a las comunidades el acceso a alimentos, movilidad y medicamentos, respetar el principio de distinción, entre otras acciones.

4) Suscribir acuerdos humanitarios territoriales, que respeten la autonomía de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos, como punto de partida para avanzar en un futuro acuerdo de paz nacional completo y definitivo.

5) Realizar misiones humanitarias a distintas zonas del Pacífico, Suroccidente y otras regiones del país.

6) Ratificar la imperiosa necesidad de superar el conflicto armado, reafirmar la prioridad del diálogo y la civilidad, el respeto a la vida, a la movilización ciudadana y a la autonomía de las comunidades.

7) Reiterar al Gobierno que valore la solución negociada al conflicto armado. Retome el diálogo con el ELN e inicie acercamientos con otros grupos armados. Esperamos de estos actores acciones y gestos que expresen la voluntad de paz.

8) Establecer seguimiento y control a las Fuerzas Armadas para que en su totalidad actúen con transparencia en el marco de la legalidad, del respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

9) Construir un plan anticorrupción elaborado y aplicado por los Órganos de Control, con participación de las comunidades y veedurías.

10) Avanzar de manera efectiva en el cumplimiento de los Acuerdos Sociales, suscritos entre las comunidades, organizaciones sociales y el Estado Colombiano.

11) Consensuar un Plan Estructural sobre la aplicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que resuelva la crisis humanitaria y socioeconómica en los territorios.
12) Convocar con especial énfasis, en territorios urbanos, étnicos y campesinos, a nuestras juventudes, hombres y mujeres, para que sean protagonistas de este Pacto para construir y proteger sus oportunidades de vida y de desarrollo humano integral.

13) Insistir a la Comunidad Internacional para que persista en el acompañamiento al cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, del derecho a la paz, de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, tanto por parte del Estado como de los grupos armados ilegales.

Quienes convocamos la suscripción de este pacto, animaremos e impulsaremos acciones, encuentros y reflexiones para ampliar la firma de este Pacto por la Vida y la Paz entre autoridades locales y regionales, autoridades indígenas y afrodescendientes, campesinos, movimientos sociales, sectores económicos, gremios, académicos y ciudadanía en general.

Este acuerdo que camina la palabra por la vida y por la paz continúa y se fortalece hoy. Esperamos que en todas las regiones y territorios del País se reflexione y se suscriban pactos concretos o impulsen acciones que desarrollen este Pacto por la Vida y la Paz. Aspiramos, el 10 de diciembre de 2020, día internacional de los Derechos Humanos, realizar una asamblea de territorios para compartir el estado de avances y pasos por andar, del Pacto por la Vida y la Paz.

Organizaciones, sectores y actores que lo suscriben:

Agenda Eclesial Regional de Paz
Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico – CIVP: POR EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ: Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato –COCOMACIA, Asociación de desplazados 2 de mayo, Asociación de Desplazados del Baudó – ASODESBA–, Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico territorial del Bajo Atrato -ASCOBA-, Asociación de Consejos Comunitarios del Río Baudó –ACABA-, Consejo Comunitario General del San Juan –ACADESAN-, Foro Interétnico Solidaridad Chocó- FISCH, Asociación de Desplazados Afro descendientes del Chocó –ADACHO-, Comité de Desplazados de Gestión y Veeduría Departamental –CODEGEVED, Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó. POR EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA: Centro de Estudios Étnicos, Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social –Fundes Codés-, Asociación Cabildos indígenas Valle del Cauca -ACIVA-RP-, Proceso de Comunidades Negras- Palenque Regional EL CONGAL, Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPA- Buenaventura, Corporación Organizando, Haciendo y Pensando el Pacifico CORHAPEP, Asociación Cultural Rostros Urbanos, Fundación Kiango. POR EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA: Asociación Juntos por el Progreso Jóvenes y Mayores JUNPRO, Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca –COCOCAUCA-. POR EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO: Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico –RECOMPAS-, Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño -ASOCOETNAR-.

Coordinación Regional del Pacífico -CRPC:
Diócesis de Apartadó, Quibdó, Buenaventura, Tumaco, el Vicariato Apostólico de Guapi y la Arquidiócesis de Cali (Observatorio de Realidades Sociales), las organizaciones COCOCAUCA, FUNDESCODES, COCOMACIA, ACADESAN, ASOREWA, FEDEOREWA, ASCOBA, COCOMOPOCA, COCOMINSA
Comité del paro Cívico de Buenaventura
Comité el paro Cívico de Chocó
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
DIPAZ
Espacio Regional de Paz del Cauca:
Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres Cauca, Movimiento de Mujeres por la Vida – Cajibío, Mujeres Diversas y Paz – Santander De Quilichao, Federación de Juntas de Acción Comunal del Cauca, Proceso de Comunidades Negras – PCN, Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Pacífico – COCOCAUCA, Unión de Organizaciones Afrodescendientes del Cauca -UAFROC, Justicia Y Paz – JP Cauca, Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, CNA – Cauca, PUPSOC – Marcha Patriótica, Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino – ORDEURCA, Movimiento Campesino de Cajibío- MCC, Asociación Campesina Colectivo Mateo Kramer de Inza, Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica – ASCAP, Asociación Campesina para el Desarrollo Rural – ACADER, Sindicato Único de Moto Transportadores de Colombia – SUNMCOL, Corporación Ensayos, Corporación de Mujeres Ecofeministas –Comunitar, Corporación Mujer y Niñez Norte Caucana – CMNJN, Fundación Gestionar Desarrollo, Fundación Sol y Tierra, Agenda de Paz de las Mujeres del Cauca, Agenda Paz Joven del Cauca, Territorio de Paz de Lerma y Macizo Colombiano – Cauca, Territorio de Paz de Casa del Niño Villarrica Cauca.

Alcaldías:
Alcaldía De Buenaventura
Secretaría de Paz de la alcaldía de Cali

Gobernaciones:
Secretaría de Paz Territorial de la Gobernación del Valle
Secretaría de Paz de la Gobernación de Chocó
Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Chocó

Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *