APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN EL CHOCÓ Por: GONZALO DIAZ CAÑADAS ( I Parte )

LA FOTOGRAFÍA: PATRIMONIO Y MEMORIA

 “La fotografía es gota de tiempo suspendido, palabra al borde del silencio, lenguaje del instante. Como palabra puede ser conjuro, invocación que abre el libro de los secretos. Como lenguaje, puede transformar nuestra visión de lo real. La fotografía es el asombro del instante, es huella de luz”[1]

Para la historia regional y  local son supremamente útiles las fotografías de personajes ilustres o anónimos, los grupos familiares  o sociales, las de eventos u festividades, manifestaciones, desfiles,procesiones ,donde hacen presencia los distintos núcleos de la población.ètnicos, culturales, políticos. Así mismo son valiosas para esta historia las fotos de territorios, panorámicas y aerofotografías; las edificaciones, calles, plazas, industrias, haciendas, medio ambiente; las que cuentan de usos de la tierra, objetos, herramientas. También las de aquellas actividades y manifestaciones familiares de las que solo la cámara es testigo: Vida cotidiana normal y corriente de la que no dan cuentas otras fuentes.[2]

La memoria visual e histórica funciona como recurso para estudiar y entender las diferencias entre los grupos sociales y la hegemonía de quienes logran acceso preferente a la producción y distribución de bienes; las desigualdades en su formación y apropiación exigen estudiarlo también como espacios de lucha material y simbólica entre clases, etnias y los grupos, es también desestimar muchos mitos sobre los cuales se han cimentado muchas propuestas y verdades actuales.

Han sido pocos los historiadores de las artes visuales que se han ocupado hasta ahora de estudiar de modo sistemático los artistas, obras y tendencias que existieron en las diversas provincias y regiones de Colombia desde la época colonial hasta hoy. Poco sabemos si es que sabemos algo, sobre la actividad artística en la inmensa mayoría de las poblaciones del país a lo largo de un período de casi 400 años y menos aún sobre la identidad de los pintores, grabadores, fotógrafos, cineastas, documentalistas y demás actores que han forjado la historia de provincia, su aprendizaje, sus condiciones de trabajo, su clientela y el destino incierto de sus producciones[3].

En la Historia de la pintura y el grabado en Antioquia de Santiago Londoño Vélez  hace el reto a los investigadores de provincia quienes considera tienen un vasto territorio para explorar: el de su pasado estético y el ignorado patrimonio visual.

Han sido múltiples , diversas y desde diferentes miradas y ángulos las exposiciones de fotografías sobre el Chocó y sus comunidades negras e indígenas, realizadas durante los últimos 30 años, reafirmando de paso una nueva mirada sobre estas culturas milenarias, ancestralmente in visibilizada .

El Chocó es mirado antes por su pobreza y riqueza, el oro, el ancestro africano, sus deportistas, hoy es valorado por su diversidad étnica, cultural y la biodiversidad, entre otros valores. También la situación de violencia y desplazamiento ha atraído los lentes de decenas de fotógrafos de todo el mundo, tratando de plasmar la realidad que viven las comunidades.

Y es precisamente lo que  pretende abordar en este trabajo: auscultar la historia en el Chocó  desde la perspectiva de expresiones culturales como  la fotografía y el cine; penetrando en la vida de los protagonistas -viajeros, turistas y nativos- que se hayan expresado a través de las diferentes técnicas, formas y lenguajes. La memoria visual contiene manifestaciones de diversa índole: el paisaje, sus elementos, su ritmo y equilibrio; lo musical, oral y literario; los bienes culturales, las bellas artes, los utensilios y objetos creados por la mano y la mente del hombre; costumbres y ritos de la sociedad o sus grupos; evidencias de vestigios arqueológicos o históricos, y de los elementos o espacios construidos por el hombre, surgidos siempre con la doble y simultánea condición de satisfacer una necesidad, de expresar unos ideales y aspiraciones, elementos que van desde lo arquitectónico hasta lo urbano. Estas expresiones diversas  muchas veces se confunden, superponen o complementan en la intensidad dinámica y compleja de la vida y su fundamento.

MEMORIA VISUAL DEL CHOCO: UN PATRIMIONIO POR VER

Numerosos acontecimientos en la vida del Chocó durante el  siglo pasado, están  saliendo del olvido y oscurantismo de bibliotecas y archivos y vuelven hacer historias vivas con el archivo fotográfico Afro colombiano, que lo constituyen un abundante material fotográfico surgido de diversas fuentes, temas  y épocas, que vienen siendo recopilados y sistematizados de manera ordenada, permitiendo visualizar y sustentar, aspectos de  histórica de la región, que se comienza a contar en Blanco y negro.

El proceso de recuperación de la memoria visual Afro colombiana, que hemos iniciado por el departamento del Chocó, nos aporta una bases sobre las cuales operar y cimentar el archivo fotográfico y fílmico, como una unidad de documentación y consulta que requiere de un proceso permanente de investigación  y nuevos registros que correspondan al alcance nacional del proyecto cultural afro colombiano.

A pesar de la falta de cuidado, de biblioteca, de archivos en el Chocó, de  clima , la humedad  y los continuos incendios que han azotado más de una vez nuestros principales ciudades :Quibdó, Condoto,Istmina,Bagadó, esta investigación, que  inician desde 1998  organizaciones como la Fundación Beteguma,  con apoyo del IIAP, la UTCH,   ha podido   localizar imágenes sorprendentes del Chocó y sus sociedades o en diversos archivos, familias, bibliotecas, medios de comunicación, fotógrafos profesionales y aficionados.

Han sido muchas las personas que han llegado en condición de turistas, visitantes o de paso, que han plasmado sus vivencias a través de fotos de aquel entonces, fotógrafos aficionados, profesionales  y pintores  aquí se han inspirado y captado con la fidelidad de la imagen este Chocó de contornos y texturas, de verde ríos y gente , negra, blanca, indígena, mestiza que aquí con mayor fuerza se ha mezclado, dando frutos de diversidad cultural, muy rico en costumbres ancestrales, de poblamientos, sociedades, prácticas productivas, vida cotidiana, que secuencialmente, nos van marcando el camino por donde han transitado generaciones enteras en la búsqueda de un mejor porvenir para la comarca .

Entregamos un Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, constituido por 140 mil fotografías en medio digital, de las cuales 2800 seleccionados de acuerdo a criterios históricos, estéticos y documentales, tomando como punto de partida una fotografía del pueblo de Istmina en 1899, a partir de la cual comienza el rollo de plasmar la historia a través de la fotografía, lo que involucra el trabajo de los fotógrafos o notarios de la imagen , cuyas historias de vida olvidadas y desconocidas recobran vigencia y reconocimiento, por su labor. Estos viejecitos artesanos depositaron sus anhelos congelando instantes y los cristalizaron en oficios nobles y complacientes en el registro indeleble del tiempo. Que grato es sentir la necesidad de poder enhebrar en este preciso instante, el testimonio de estos actores veteranos que le hicieron un retrato al Chocó.

Para la difusión del Archivo fotográfico se cuenta con una galería fotográfica para el archivo histórico, un canal de videos antiguos en Youtube, página y grupo en la red social facebook, blogger, entre otras plataformas. A nivel técnico el AFFCH tiene un sistema de clasificación, catalogación y sistematización en una base de datos, de propiedad intelectual de la Fundación VIZTAZ “El Taller de la Imagen”, facilitada para el proceso de organización y montaje del CD Multimedia ,que condensa de manera organizada y rigurosamente documentada El archivo Afro colombiano y Fílmico del Chocó. Ello no implica que a futuro el Archivo , adopte su propio sistema de codificación y sistematización , máxime si la Universidad Tecnológica del Chocó a través del Centro de Documentación  y Expresiones Culturales Afrocolombianas, adoptará una plataforma virtual  con un servidor propio , donde estarán disponibles en la Web toda la información, incluida el Archivo fotográfico y Fílmico Afro colombiano-Chocó, tema en el cual ya existen experiencias novedosas como la adoptado por el Archivo Histórico del Valle del Cauca o el sistema de clasificación para la información audiovisual que maneja la Fundación Patrimonio Fílmico Nacional  en Sistema Winisis 1.5 versión CDS/ISIS para Windows, Apoyado en el Sistema de Información Bibliográfica de la Comisión Económica para América latina – CEPAL  y Reglas de catalogación angloamericanas.

Lo recorrido hasta ahora y actualizado en un periodo de mas de una década es una buena muestra, pues se cuenta con un  inventario de fuentes, pistas, datos, medios  y archivos, no solo en Colombia, sino en el exterior, por recorrer, visitar, que son múltiples y que requieren de más tiempo y  recursos para la adquisición, compra de material, trabajo de investigación, en  pueblos y ciudades donde ha dejado huella la étnia afrococolombiana. 

La Universidad a través del  Centro de Documentación  y Expresiones Culturales Afrocolombianas cuenta ya con un Archivo Fotográfico digital y varias exposiciones fotográficas, videos documentales realizados con material de archivo con una muestra significativa de la historia del Chocó contada a partir de su patrimonio visual. Como institución de educación, tiene y debe darle respaldo al naciente Archivo, en aspectos legales, de infraestructura, equipos, logística y personal, que lo fortalezcan  y lo proyectan como un referente no sólo de consulta, visitas, extensión, sino como una valiosa herramienta para la investigación social, que nos sirve para refrescar la memoria.

El proceso de recuperación de la memoria visual exige de dolientes, de gentes e investigadores entusiastas que con las lecturas aprendidas, emprendan igual labor en todos los municipios Afrocolombianos, labor que se puede desarrollar desde el colegio, la academia, los procesos sociales, las ONG´s  y la investigación, como una forma de comenzar a visibilizarnos, a conocernos desde el pasado hacia el presente.

GONZALO DIAZ CAÑADAS

Periodista-Investigador


[1] Colombia mágica, Diego Samper Ramírez, Editorial Colina, Medellín,1993.

[2] Territorio Cultura, La Fotografía y sus usos, Federico Medina Cano.

[3]Historia de la pintura y el grabado en Antioquia, Santiago Londoño Vélez, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Señas de Identidad, Medellín, 1995, 266 pág.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *