Tenemos menos de 19 años para actuar frente al Cambio Climático,dice grupo de expertos


Según el grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC), para el 2040 no podremos hacer nada para detener las consecuencias del cambio climático. Pero, hay temor de que esto se pueda presentar antes


El grupo Intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC) entrega su sexto informe, en el cual demuestra la ciencia física de la situación: estamos como civilización calentando el planeta con nuestra forma de vida.


En esta ocasión dicen los expertos que: “no hay duda alguna sobre el daño grave a nuestro planeta, si no mantenemos por debajo de 1.5 grados el aumento de la temperatura, estaremos en zonas de no retorno”. La situación se complejiza ya que se está calentando el planeta por todas partes, de manera mucho más rápida y en algunos frentes de forma irreversible.

Según el IPCC, desde la época preindustrial 1,1°C es el aumento de la temperatura global. A este dato se suman que hasta este año hemos llegado a emitir 2.400 miles de millones de toneladas de CO2 y cada año estamos emitiendo 40 mil millones de toneladas de CO2.

En este punto es necesario recordar que los efectos del calentamiento del planeta son entre otros:

Descongelamiento de los glaciares, aumentando nivel del mar y emitiendo grandes cantidades de metano y carbono.

Alteración de los ciclos de la vida, haciendo que se pierda la sincronía natural, por ejemplo, entre el florecimiento de las plantas y la polinización que hacen los insectos.

Mayor intensidad de los huracanes, inundaciones y sequías.

Desplazamiento de especies de fauna y pérdida de la biodiversidad.

Para el 2040, es posible que lleguemos a la temperatura máxima 2,5°C; sin embargo, el informe plantea que puede llegarse a esta temperatura antes si no se toman acciones de inmediato y, en consecuencia, tendremos más hambre, menos agua, menos alimentos y menos vida.

El sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático atribuye el avance de la crisis climática a la actividad humana y pide, una vez más, actuar para frenar el problema

Las cuatro conclusiones del IPCC sobre el impacto de la crisis climática


¿Qué se debe hacer?


Ya sabemos que la influencia humana es la principal causante, y ya es evidente que las decisiones políticas son la más expedita respuesta para un cambio profundo y real. Por ello, los invitamos a conformar nuestra Comisión Nacional Ambiental y, acompañar como Partido, a los dirigentes, hombres y mujeres, que harán cumplir los acuerdos de emisiones neta cero y se sumarán a las acciones globales para detener nuestra nefasta impronta civilizatoria.

Ayúdanos a concretar ideas que cambien el rumbo del planeta a través de nuestro centro de pensamiento y participa de la Comisión Nacional Ambiental escribiéndonos a: centrodepensamientoverde@alianzaverde.org.co


¡Estamos a tiempo de actuar! De tomar decisiones políticas que se comprometan a cumplir los acuerdos de emisiones neta cero. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *