Vanessa Mendoza, la primera Señorita Colombia afrodescendiente, es homenajeda por Vicepresidencia de la República

Vicepresidencia de la República y RTVC Sistema de Medios Públicos incluyó a la ex Señorita Colombia, Vanessa Mendoza, en la prestigiosa lista de mujeres pioneras. Además de haber sido la primera reina afro en Colombia y haber aparecido en una estampilla, también fue la primera reina en llegar al Congreso de la República.

Es una mujer verdaderamente multifacética: es reina, actriz, modelo, política y profesional en Hotelería y Turismo. Nació en Unguía (Chocó), ocupa el puesto 14 de 16 hermanos, uno de ellos es su melliza.

Se trata de Vanessa Mendoza, ex señorita Colombia y pionera por ser la primera afrodescendiente del Chocó, en lograr conseguir el prestigioso título. Ademas, es la primera reina en llegar al Congreso de la República y la primera persona afro de Colombia que apareció en una estampilla colombiana.

Por sus méritos, ha sido escogida por Vicepresidencia de la República y RTVC Sistema de Medios Públicos, para ser parte de la lista de mujeres pioneras de Colombia, además de ser la invitada de honor al programa 200 Años de Mujeres Pioneras, conducido por la periodista Jimena Cortés.

“Jamás imaginé ser reina, fue algo que llegó de manera fortuita a mi vida. Sin embargo, hoy en día agradezco todo este recorrido, el cual me trajo a donde estoy, a luchar por los derechos de mi departamento”, afirma Vanessa, quien recuerda que cuando estaba en noveno grado participó en un reinado del colegio, por insistencia de la profesora de sociales, quien le pronosticó que podía ser el ensayo para una futura reina del Chocó.

Dicho pronóstico se cumplió en el año 2001cuando Vanessa se coronó como Señorita Colombia. Su carrera como reina fue bastante mediática, ya que admitió no tener ni una sóla cirugía en su cuerpo. Al año siguiente logró ganar el premio al mejor traje típico en Miss Universo.

Luego del reinado se dedicó a una misión social con sus comunidades, a consejos comunitarios, a la defensa de sus costumbres y de su identidad, al igual que a trabajar por su gente y la raza de la región pacífica. Esta labor la ha hecho merecedora de numerosos premios entre esos, la Cruz Gran caballero, Premio de excelencia como la mejor reina de Colombia y Premio GES, otorgado en el Billboardlive de Miami (EEUU), como representante de las étnias en Colombia.

Vanesa actualmente trabaja en el Ministerio de Cultura de Colombia, está casada y tiene un hijo. “El amor te da el poder de sentir e irradiar felicidad y con una fuerza suficiente para simplemente tener la capacidad de revertir los embates del recorrido de sacrificio que trae consigo la vida”, asegura en uno de los apartes del programa. La entrevista completa se puede ver este viernes 6 de agosto, a las 8 de la noche, por Canal Institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *