EL ANUNCIO OFICIAL DE QUIBDÓ, 357 AÑOS DE FUNDACIÓN, ¿al fin quién la fundó? Por:Douglas Cujar Cañadas

Por:Douglas Cujar Cañadas
Consejero de patrimonio

En momentos de pandemia e incertidumbres nuestra atención debiera concentrase en lo fundamental; salud y bienestar social. Hay hechos que suelen pasar y no nos percatamos o no lo estimamos trascendente, pero que se repita una y otra vez con publicidad oficial y bajo el patrocinio del MinCultura y otras instituciones, mereciendo un pronunciamiento.

El anuncio de la alcaldía “Feliz cumpleaños Quibdó” y la página “Fiestas de San Pacho” (oficial?) este 01 de julio de 2021, conduce a seguir reflexionando sobre fechas históricas, dado que no han estado exceptas de controversias insuperadas y a la poca memoria histórica escrita y sus frágiles fuentes orales.

Un hecho similar de “Fecha fundacional” y “Municipalización de Quibdó” sucedió en el año 2018. Mientras el Programa de gobierno de Isaías Chalá se refería a que nuestra ciudad alcanzó el grado de municipio por “Decreto ejecutivo el 30 de mayo de 1823″, su Plan de Desarrollo lo fijaba el “30 de marzo de 1825”. Igual daba cierto la fundación del poblado por los “padres jesuitas Pedro Cáceres y Francisco de Orta, en el año 1654”.

Esta vez, sin conocer el propósito o padre del engendro, se anuncia a través de la web https://www.facebook.com/FiestasdeSanPacho2021 que la ciudad fue “fundada el 01 de julio de 1664”. Pregunté a comunicadores estatales ¿De qué fuente histórica tomaron la fecha? No hubo respuesta

En el libro escrito por Ayala, Cujar y Mosquera (2019) «Sustentos Históricos sobre el origen de la Fiesta…» hemos dejado claro la posibilidad de dos momentos fundacionales; en San Francisco del Atrato (Lloró) y San Francisco de Quibdó. En referencia al artículo de Luis Fernando González E. Quibdó, la afrópolis del Atrato, tomamos nota del texto La Incertidumbre Fundacional “Quibdó (…) con más de tres siglos de existencia, de cuyo origen no hay claridad, aunque dos veces se le han celebrado los 300 años de fundación: la primera en 1943 (Ley 331, de honorem) y la segunda en 1991 (administración de Wladimiro Garcés), sin ninguna certeza histórica de tal acontecimiento”
.

En esta oportunidad, a propósito del cumpleaños, es menester avivar el debate para “revisar el proceso histórico de la ciudad desde el período colonial hasta nuestros días, con el fin de esclarecer, en lo posible, el controvertido tema de la fecha exacta como también el nombre de quién tuviera el honor de fundar la hoy capital de los chocoanos” asunto que no se logró y se quedó en la incertidumbre inicial.

En el pasado año de 2020 las directivas festiva de San Pacho nos recordaron en su programa «372 años de celebraciones festivas» a partir del momento que Fray Matías Abad adelanto la primera evangelización en tierras de los Citaraes, hoy Quibdó, el 4 de octubre de 1648. Luego, no entiendo la nueva contradicción.

El artículo citado, define que varios personajes son señalados como sus probables fundadores en un proceso que va desde 1648 a 1690, resalto “para sofocar la sublevación iniciada desde 1684 por los citaraes (y) un minero antioqueño de nombre Manuel Cañizales quien supuestamente formó en 1690 un entable para la explotación de minas en la confluencia de los ríos Quito y Atrato, a partir del cual surgiría el pueblo. Nada es contundente y no hay continuidad, en la medida que fueron sitios diferentes y efímeros”

Concluyo confirmando que me tomé la tarea de revisar varias fuentes bibliográficas para saber de la referencia de fundación en 1664. Infructuosa tarea.

Finalmente estoy de acuerdo que en momentos de resignificaciones históricas y revisión de la memoria debemos examinar las fechas y personajes históricos. Ofrecemos la Exposición fotográfica Quibdó y su catedral, símbolo de la espiritualidad franciscana, como el escenario de debate para empezar el proceso de auscultar fechas, personajes, acontecimientos y hechos significativos. Al mismo tiempo volver a ponernos de acuerdo con la organización festiva. Cuando creímos superado el debate en la investigación patrocinada y aceptada por esta la cual publicamos en el libro “Fechas y referentes históricos de la Fiesta Franciscana, 361 años” en el año 2009.

Gracias

Douglas Cujar Cañadas
Consejero de patrimonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *