VOLARON ALTO : Primeros oficiales Chocoanos de la Fuerza Aérea Colombiana. Mis memorias por Américo Murillo Londoño (Segunda Parte)

Adelmo Herrera Bermeo

Estudió en Quibdó en el Colegio Carrasquilla y se graduó de Bachiller en 1957, sus compañeros de aula, entre otros fueron: Libardo Alirio lozano Quintana, Ismael Roldán Valencia, César Murillo Conto,”Cemuco”, Roberto Montoya Escobar, Jorge Hinestroza e Irineo Arias. Adelmo fue un reconocido deportista, tanto en básquet como en futbol y representó al Chocó, en esta última disciplina en dos campeonatos nacionales, junto con Senén Mosquera, Emiliano García, “Millo” Ulíses López Urrutia, Joselín Murillo, Enrique Varela Martínez y Darío Porras Figueroa, entre otros.

Adelmo ingresó a la FAC en 1958 y al año siguiente siendo Alférez, es enviado a los Estados Unidos para recibir capacitación en Logística; en el grado de Teniente, nuevamente es enviado a los Estados Unidos, para capacitarse en esa oportunidad en el manejo de los aviones Hércules “D” y en el grado de Teniente Coronel, igualmente es comisionado para los Estados para entrenarse en el manejo de los Hércules “H” que son de doble alcance en relación a los “D”. También fue enviado a Francia, para recibir unos aviones Mirage adquiridos por el Gobierno Colombiano y además para capacitarse en su manejo; también viajó a Israel, como Supervisor del contrato entre ese país y Colombia, para recibir capacitación de los aviones Kfir.

Adelmo Herrera prestó sus servicios en la Base Aérea de Apiay, en los Llanos Orientales, en la Base de Palanquero, en el Aeropuerto el Dorado como Jefe de Abastecimiento, en Bogotá; también se desempeñó como Jefe de Servicios, fue el Director del Periódico de la FAC, Agregado de la Fuerza Aérea Colombiana en Venezuela y Fiscal General de la Fuerza Aérea. Se retiró voluntariamente en el grado de Coronel Efectivo en 1992 y reside actualmente en Bogotá.

Contrajo matrimonio, con la dama Yolanda Gaona de Herrera, de cuya unión, nacieron Carlos Arturo y Lux Karime.

Gustavo Trujillo Cumbe.

Nació en Bahía Solano,estudió y se graduó de Bachilleren el Liceo San José del Citará, en Ciudad Bolívar- Antioquia; fuimos compañeros de internado en dicho colegio, mientras él cursaba Sexto año, hoy día Grado 11, yo hacía Quinto, hoy día Grado Décimo. Fueros sus compañeros de curso, entre otros sus paisanos, Alberto Zúñiga Toral, Benjamín Antonio Zapata Garcés ”Titico”, Luis Enrique Rojas Palacios “Nene Rojas”, Francis Mena “Moro Chiá”, Osvaldo Blandón Valencia y Guillermo Valencia Jiménez “Culebrón”.

Gustavo Trujillo Cumbe

En 1967 ingresa como cadete a la Escuela de formación de Oficiales, en la Base Marco Fidel Suárez en Cali y se gradúa como Subteniente en 1968, con el Titulo de Tripulante Navegante; prestó sus servicios en el Comando Aéreo de Material, en el Comando Aéreo de Combate No. 1, en Palanquero, en la Dirección de Servicios y de allí al Comando Aéreo de Mantenimiento, cargo en el cual fue Segundo Comandante, también estuvo prestando servicios en la tripulación de los Jet Avro de Satena, en  el Comando General en Bogotá, en el Departamento de Personal y posteriormente en el Departamento de Inteligencia.

A lo largo de su carrera recibió condecoraciones, tales como La Cruz de la FAC, en el grado de Oficial, la Orden al Mérito Militar Antonio Nariño, autorización para uso de dos estrellas en las alas; lo que significa que para ese momento acumulaba 3.550 horas de vuelo,  fue enviado a Washington, en comisión diplomática en la Embajada de Colombia; en 1993 le otorgan la medalla de los 25 años de servicio y se retira voluntariamente, en el Grado de Coronel Efectivo.

Contrajo matrimonio, con la dama Mary Burbano, de cuya unión nacieron, Ana Cristina, Gustavo y Juan Camilo. Falleció en Bogotá en el 2017.

YESID AHMAD ARRIAGA OSORIO

YESID AHMAD ARRIAGA OSORIO

Nació en Quibdó, integró el curso 55 de Oficiales y se graduó como piloto en 1981, llegó hasta el grado de Mayor y falleció en 1995, en el accidente aéreo de un avión de Aires. Su padre fue el conocido Abogado, el Dr. Guido Arriaga Palacios.

Carlos Alberto Murillo Flórez

Nació en Istmina, hijo de Salomón Murillo natural de Pácora-Caldas, casado con Rita Flórez, de Condoto, se graduó de Bachiller en el Colegio San Luis Gonzaga (Cali) en 1979, ingresó a la Fuerza Aérea Colombiana en 1982, se gradúa como Subteniente, Especialista en Logística, el 5 de diciembre de 1984. Lo motivó ingresar a la FAC, el hecho que su padre de nombre Salomón, fue Coronel de esa institución y el verlo llegar a diario con su uniforme y escuchar sus aventuras de vuelo, le fue creando en su mente el deseo de ser un piloto y surcar los cielos de Colombia

Se desempeñó como Comandante de grupo del Comando Aéreo de Villavicencio, Segundo Comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento Madrid, Cundinamarca, y fue designado por el Gobierno Colombiano, como Agregado Militar en Brasilia.

Carlos Alberto Murillo Flórez

Graduado como Administrador Aeronáutico del Instituto Militar Aeronáutico y realizó para la institución, trabajos que quedaron documentados sobre, Modernización de la Flota Tucano T-27 (14 Aeronaves) y Mantenimiento mayor de los Aviones C-130 (Hércules) de la Fuerza Aérea Colombiana.

 Recibió a lo largo de sus años de servicio condecoraciones, tales como: Distintivo Profesor Militar, Medalla a Servicios distinguidos al Cuerpo logísticos, Medalla Marco Fidel Suárez, Medalla por tiempo de Servicios, Orden Ciudad de Villavicencio, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, Medalla Antonio Nariño, Medalla 25 años de servicio, Medalla Servicios Distinguidos a la Seguridad y Defensa a Bases Aéreas, Medalla Justino Mariño además; además recibió distintivos como, Estado Mayor Aéreo, Mención de Honor Especial, Se retiró voluntariamente del servicio, en el Grado de Coronel Efectivo en el 2012.

Contrajo matrimonio con la dama Sara Marmolejo, de cuya unión nacieron Juliana, Isabela y Diana, es Capitán de la Fuerza Aérea.

Carlos Alberto en la actualidad se desempeña como Gerente de MRO, Mantenimiento Recuperación Operativo, en la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, en Madrid- Cundinamarca.

Anécdota. Doña Rita Flórez, tenía una estrategia muy particular para que le permitieran ingresar a las Bases Aéreas, cuando iba de visita para donde su hijo Carlos Alberto; cuando los centinelas le preguntaban por su nombre y quién era ella, muy campante decía: “Soy la esposa del Coronel Murillo, la mamá del Coronel Murillo y la abuela de la Capitán Murillo” lo que de inmediato surtía efecto, para que le dijeran, como ordene bien pueda siga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *