Capitán de fragata Agustín Rey Abadía Q.E.P.D. un marino chocoano que forjó una familia naval.

Agustín Rey Abadía, nació en Quibdó, Chocó el 1 de junio de 1915.
Hijo del distinguido comerciante y académico Agustín Rey Barbosa y la señora Rosario Abadía Valencia. Fue el segundo de 6 hermanos. Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio “San Bartolomé de la Merced” en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Fue seleccionado para representar a la otrora “Intendencia del Chocó” en las becas otorgadas por el gobierno, para conformar el primer contingente de cadetes de la naciente Escuela Naval en el año 1935, de donde obtuvo el grado de Teniente de Corbeta en 1938.
Contrajo matrimonio con la distinguida dama cartagenera Alicia Durier Díaz en 1940, constituyéndose este en el primer matrimonio de un Oficial Naval de escuela. Fruto de esta unión nacieron 3 hijos, Alicita, Agustín y Luis Eduardo Rey Durier.


Durante su carrera ocupó entre otros los siguientes cargos, Comandante de la Base Naval de Entrenamiento ARC “Barranquilla”, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Agregado Naval en Ecuador, Jefe de Estado Mayor Naval y Segundo Comandante. Se retiró por voluntad propia en 1955.
Por su visión intelectual y capacidad de gestión fue nombrado por el Comando de la Armada Nacional, como Director de Marina Mercante en 1966. Trabajó duramente como artífice del decreto Ley 2349 de 1971, por el cual se creó la Dirección General Marítima y Portuaria, estableciendo la organización y funcionamiento de la actual DIMAR. De igual manera, propone al alto mando que el cargo de Director General Marítimo fuera ocupado por un oficial de insignia dado al nivel e importancia acorde las autoridades marítimas de otros países. Prestando sus servicios en DIMAR hasta principios 1971.
Se mantuvo vinculado con la autoridad marítima en importantes proyectos para la nación como el tratado entre EEUU y Colombia para definir la situación limítrofe de “Quitasueño”, “Roncador” y “Serrana”.
Se estableció en la ciudad de Cartagena donde se dedicó al manejo de temas marítimos y empresariales.
Falleció el 10 de noviembre de 1985 en la ciudad de Cartagena.
El Capitán de Fragata Agustín Rey Abadía, forjó una familia Naval. Su hermana Edith Rey de Avella fue fundadora de la Acción Social Naval, donde trabajó entre otras distinguidas esposas de oficiales con su sobrina Alicia, ayudando desinteresadamente al bienestar de la comunidad y de las tripulaciones de la Armada. Alicia Rey, contrajo matrimonio con el Oficial Naval Noel Ardila Pinilla, teniendo 5 hijos, Alicia Eugenia, Martha, Claudia, Noel y Héctor Ardila Rey, quien llegó al grado de Capitán de Navío.

Agustin y Emiliano Rey Barboza y señoras .Archivo familiar
Agustín Rey Barbosa


Señora Alicia Rey Durier.

Alicia Rey Durier nació en Cartagena en el año de 1941, hija del Sr. Capitán de Fragata Agustín Rey Abadía y Alicia Durier Díaz. Debido a los viajes de su padre estudió en varios colegios y sus últimos años de bachillerato los cursó en el Colegio Saint Scholastica Academy en Covington Louisiana, Estados Unidos de Norte América.
Se casó el 11 de septiembre de 1960 con el Oficial de la Armada Noel Ardila Pinilla y formaron un hogar con 5 hijos; Alicia, Martha, Claudia, Noel y Héctor. Este último también Oficial Naval, siendo con el tres generaciones de oficiales navales en esta familia.
Ha pertenecido a la Acción social Naval aún desde antes de su fundación en el año 1975, cuando las damas de la Armada prestaban ayuda social al barrio el zapatero.
Después de muchos traslados al retirarse su esposo se establecieron finalmente en Cartagena, donde vive en la actualidad. Enviudó en el año 2014. Vive rodeada del amor de sus hijos y nietos. Todavía muy activa en la sociedad a la que pertenece y a la familia naval por medio de Acore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *