A San Martín de Purré Astrid le hizo el milagro y tendrán su vía…

Luz verde a la placa huella para la via San Martín de Purré-Pacurita.

Gracias a una acción conjunta entre el alcalde del municipio del Atrato Juan Génesis Bejarano y la parlamentaria Astrid Sanchez Montes de Oca se logró gestionar los recursos para la construcción de una placa huella entre San Martín de Purré en el municipio del Atrato y Pacurita en Quibdó, cuenca del río Cabi.

El proyecto cuenta con una inversión de $ 8.600 millones de pesos, provenientes de la subcuenta del Fondo Todos Somos Pazcifico, es un convenio entre esta entidad ,municipio del Atrato y la fiduprevisora. Los recursos del gobierno son por $ 8 mil millones y el municipio da como contrapartida $ 660 millones de pesos.

Esa via es la principal necesidad de San Martín de Purré y la habian venido reclamando por años sus habitantes,con apoyo de organizaciones como la Fundación Beteguma.

San Martín de Purré es pueblo cercano a Quibdó, a orillas del río Purré, enclavado en la selva y que se viene quedando sólo por la misma situación de aislamiento,que padecen sus habitantes de vocación agrícola y minera, quienes con ayuda de algunos mineros con maquinaria habian logrado abrir la entrada a una trocha de seis kilómetros ,que los conecta con la comunidad de Pacurita.

El anuncio de la noticia esperada por varios siglos por los Purreseños la hizo en su cuenta de Facebook la representante a la Cámara por el Chocó Astrid Sánchez Montes de Oca » En las gestiones a las que estoy obligada como parlamentaria, logramos que el Ministro de Hacienda comprometierá patrimonio público en cifras significativas para el desarrollo del Chocó.
Ya está acordado que en atención al artículo 226 del cual soy su autora, para el vigente Plan Nacional de Desarrollo, se logró la materialización de los siguientes proyectos de gran importancia e impacto así:

1. ALTO BAUDÓ – Construcción de escenario deportivo cancha sintética en Pie de Pató, CABECERA MUNICIPAL DEL MUNICIPÍO DE ALTO BAUDO – DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ.

2. ATRATO – Mejoramiento mediante construcción de placa huella en la vía terciaria pacurita – San Martín de Purre, Municipio de Atrato.


3. RÍO QUITO – Construcción vías urbanas en concreto hidráulico en San Isidro – Río Quito.

Entre otros proyectos de interés para el departamento.

«Tales logros me obligan como persona a avalar el desempeño del Gobierno en aspectos que benefician a mi pueblo y que, de cumplirse como fueron diseñados y acordados, generarán desarrollo y bienestar entre los habitantes del departamento» manifestó la parlamentaria, quién corajudo a la gestión luego de que la alcaldía del Atrato, realizara los estudios técnicos y formulara el proyecto, que se enmarca entre las prioridades del municipio.

¿Y donde queda San Martin .?El corregimiento de San Martín de Purré, está ubicado hacia el norte  del municipio sobre la margen derecha del Río Purré del cual toma su nombre, localizado sobre los 5º38’41” de latitud Norte y 76º23’20” de  longitud  Oeste. Dista de la cabecera municipal  Yuto 22 Km. aproximadamente y a 12,5 Km. de Quibdó y posee un área de 30.9 Km2. San Martín de Purré se comunica por una trocha de seis kilómetros desde Pacurita.

A San Martín de Purré se le hizo el milagro.

Según la división político administrativa del municipio limita al norte con la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, al oriente con el corregimiento de San José de Purré, al occidente con el corregimiento de Puente de Tanando y al sur con las comunidades de Real de Tanando y la Molana.

Demografía corregimiento de San Martín de Purré. Cuenta con un total de 67 familias y 72 viviendas, de las cuales 55 están habitadas y se encuentran no habitadas 12. Existen cinco construcciones públicas: Iglesia, Escuela, Centro de Salud, Inspección de Policía y Unidad Sanitaria (dos baños comunitarios).

La población está distribuida con un 54.4% de hombres (142) y una 45.6% de mujeres (119), por lo cual la población asciende a 244 personas.

Reseña histórica de Martín de Purré. Fue fundado el 20 de octubre de 1920 por Alcibíades Pino, Concepción Pino, Gumersindo Moreno, Simón Moreno, Anastasio Becerra, Misael Moreno (q.e.p.d.) y José Moreno (q.e.p.d.). El pueblo tiene hoy 83 años (2004); su primer calle se ubica al borde del río, conocida hoy como Calle Primera, la cual llega hasta la quebrada “Aguas Claras”.

Calle de San Martín de Purré 2009

En el pueblo se celebran la Fiestas de San Antonio (13 de junio), la Virgen del Carmen (16 de julio) y San Martín de Porres (3 de noviembre). Este último era considerado el Patrón. Las personas que organizaban y celebraban la fiesta eran José Moreno, oriundo de Condoto; José Dolores Santos, Nicolás Moreno, Serafina Serna, Omar Becerra, Juan de Dios Pino y Leopoldo Moreno. Anteriormente se celebraban estas fiestas en Aguas Claras, en un lugar denominado “La Raya”, y debido a una confrontación que hubo en una celebración de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, decidieron no asistir a esas celebraciones en ese lugar, porque era una sola casa donde se celebraba, la cual era de propiedad del señor José Telésforo Moreno, padre de la señora Hilda María Moreno. Fue así como los moradores decidieron construir su capilla, que inicialmente fue construida en madera, palma y techo de paja. La capilla fue construirla reuniendo a la comunidad para elaborar el plan de trabajo que acordaron de la siguiente manera: los hombres cortaban madera y palma para la construcción, y las mujeres se dedicaban al mazamorreo para comprar los clavos y mantener a los hombres que trabajaban.

En 1928 se inició la construcción de la capilla con 9 familias organizadas. Por ese año, por gestión de los habitantes, empezó a visitar a la comunidad el Padre Ángel. En esa época el pueblo era conocido como “Cachipí”, debido a una quebrada cercana que tenía ese mismo nombre.

En el año 1930 nombraron Inspector de Policía a Martín García por petición de la comunidad ante el departamento.  Al llegar éste a la comunidad se dedicó al trazado y organización de las calles, se reunió con la comunidad para hablar sobre la  organización y a través de esto se logró la primera Junta de Acción Comunal. Siendo su primer Presidente José Onell Chalá.

Luego se acordó traer una maestra al pueblo, pagada por la comunidad y cuyo nombre era Ilsa Moreno Pino. La escuela funcionaba en la casa del señor Gumersindo Moreno.

La comunidad agradecida con Martín García por su gestión y la confianza que despertó, le encargaron la tarea de conseguir la imagen del Santo Patrón del Pueblo, y él respondió diciendo que como esta era una comunidad de gente de piel negra era muy bueno conseguir un santo negro. Así se le preguntó si conocía alguno, y él respondió que si habían santos negros como San Martín de Porres, y como el pueblo quedaba a orilla del río Purré la imagen la bautizaron con el nombre de San Martín del Río Purré. Desde aquí cambia de nombre en el año 1931.

En 1932 fue visitada la comunidad por primera vez por el doctor Diego Luis Córdoba Pino, quien estableció la primera mesa de votación en el pueblo, la cual arrojó una votación de 30 votos. Éste político le ayudó a la Junta de Acción Comunal a gestionar materiales de construcción y un maestro de obra para levantar la primera escuela con las condiciones adecuadas. La comunidad en agradecimiento le dio el nombre de “Escuela Mixta Rural Diego Luis Córdoba de San Martín de Purré”.

En la actualidad el pueblo cuenta con una iglesia, la cual está cerrada y abandonada; una escuela que está cerrada por falta de maestro, dotación e inmobiliario; un centro de salud, el cual cuenta con una promotora de salud. Sus tres calles están destapadas y el pueblo no cuenta con servicios básicos.

Enclavada en la selva a orillas del río Purré la población lleva más de un siglo pidiendo una via que los conecte con Quibdó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *