CHAO MABEL… Presidente Iván Duque destaca labor de la Ministra Mabel Torres y anuncio sobre el nuevo jefe está cartera, Tito José Crissien

Un año y tres meses permaneció en el cargo como primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación la científica chocoana Mabel Gisela Torres, a quien le correspondía cimentar las bases del naciente Ministerio.

El Presidente Iván Duque en alocución radial destacó hoy la labor de la Ministra Mabel Torres y anuncio sobre el nuevo jefe está cartera, Tito José Crissien.

La ministra chocoana se retira con un importante balance y promedio en cuanto al desempeño del Ministerio que ocupó la cuarta mejor calificación de desempeño de acuerdo con estudios de la Función Pública , lo anterior pesar de las dificultades y persecuciones de carácter racista de que fue objeto al comienzo del Ministerio.

¿Que le deja al Chocó su paso por el Ministerio ?es la preguntan que se suscita a nivel de balance social,en un ministerio naciente y sin músculo financiero, ante lo cual fueron a pesar de su preparación y buenas intensiones, fueron bastante tibias sus acciones, con el agravante de la pandemia, repitiendo la historia del tambien ministro chocoano Luis Gilberto Murillo al frente de la cartera de Ambiente en el gobierno Santos. Es decir unos ministros brillantes con una responsabilidad y agenda nacional, en la cual alguna preferencia de tipo regional suscita celos y pasiones de otras regiones.

Se destacan como aporte de ese ministerio varios proyectos con recursos de regalias del fondo de ciencia, tecnología e Innovación que ejecuta la Universidad Tecnológica del Chocó, programas para jovenes a través del proyecto Ondas como «Expresartecon Ciencia»,se diseño un centro de investigación para el desarrollo tecnológico con sede en Bahia Solano, se apoyo una expedición científica a Lloró y una próxima a la serranía del Baudó.

Frente al tema de la pandemia del COVID-19 si bien el país esperaba mayor liderazgo del Ministerio,este realizó diversas acciones ,entre ellas una convocatoria a proyectos disruptivos que permitieron la financiación de algunos desarrollos científicos y tecnológicos .En lo local contribuyó con algunas ayudas a nivel de insumos y elementos de bioseguridad, cabinas para el transporte de pacientes y al fortalecimiento del laboratorio departamental de salud y para la creación del laboratorio de Biología molecular dr la UTCH próxima a inaugurase ,una vez llegue los equipos en su gran mayoría importados.

La ministra había llamado hacia un mes largo a la Dra Bety Eugenia Moreno como secretaria general del Ministerio, de donde seguramente será removida,pues queda el ministerio en representación ahora del Caribe.

La Científica chocoana según anunció el presidente dirijirá un proyecto especial para el Pacífico que se desarrollará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo BID. También se especula que la ex ministra y docente de la UTCH, estaría interesada en aspirar nuevamente a la rectoría de la Universidad Tecnológica del Chocó, aspiraciones que de definirse contarían con el aval del alto gobierno,lo cual en el Chocó no es suficiente para llegar al cargo .

Quien es el nuevo ministro de, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero

• Nació en Barranquilla. Es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

• También, candidato a doctor de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

• Crissien Borrero es un ejecutivo pragmático e innovador, con una gran experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado fuertemente desde los distintos sectores y entidades en las que ha estado.

• Hoy es uno de los 4.319 Investigadores Senior reconocidos por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y líder del grupo Gestión Educativa, categoría A1, la más alta del país.

• Fue Secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico.

• Desde que asumió como Rector de la Universidad de la Costa CUC en 2005, ha logrado incrementar la población estudiantil, pasando de 4.600 estudiantes a 13.000 en 2020. Además, aumentó el número de profesores de 74 a 641.

• En su gestión como Rector de la UniCosta también logró que la Corporación Universitaria de la Costa fuera reconocida como Universidad en 2012, y la Acreditación Institucional de Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional en 2019.

• Así mismo, obtuvo el registro calificado del Ministerio de Educación para seis programas de doctorado y para 14 maestrías.

• También gestó el ingreso de la Universidad de la Costa al ranking de Times Higher Education (THE), como la número 95 a nivel de Latinoamérica, y logró la posición 103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica.

• Desde la publicación el primer artículo científico de la Universidad, en 2010, esta institución universitaria ha publicado 1.700 artículos en revistas de alto impacto, lo que le permite estar entre las 25 universidades que más han publicado en Colombia en toda la historia y la sexta en 2020, según la prestigiosa base de datos de artículos de revistas científicas, Scopus.

• Es el actual representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTEI) del Sistema General de Regalías, y miembro actual del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, desde 2018; de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe y del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *