Visita relámpago del Presidente Iván Duque termina en anuncio de un Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó.

En un improvisado viaje y de manera intespectiva el Presidente de la República apareció esta mañana en Quibdó, acompañado de la ministra de educación y de manera urgente se montó con unos jóvenes escogidos a dedo a unas mesas de trabajo de donde salio la firma de » El Gran Pacto por los Jóvenes de Quibdó».

El presidente quien se vio sólo, pensativo y cabizbajo, ratificó en Quibdó las promesas que ha venido haciendo a los jóvenes a raíz del paro nacional y que incluyen gratuidad en la educación superior,programas de empleo, vivienda y otros beneficios.

El diálogo con los jóvenes ha sido cuestionado en su legitimidad y por su improvisación, pues no se realizó una convocatoria previa a las diferentes sectores y organizaciones representativos, con liderazgo y criterios propios, frente a la problemática que atraviesan los jóvenes en el departamento.

El presidente de Colombia, acompañado de los mandatarios locales, no inauguró ninguna obra,no atendió a los medios regionales, ni al comité del paro, sigue ignorando los acuerdos del pacto por la Gobernanza del Chocó, ni se refirió a otros temas neurálgicos y estratégicos para la región. Al final de la improvisada reunión el presidente Duque hizo varios anuncios.

Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

• En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

“En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó”, expresó.

Quibdó, Chocó, 1° de junio de 2021.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo este martes una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

“En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales”, dijo el Jefe de Estado. “Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó”, expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

“Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas”, indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

“Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos”, aseveró.

Recordó que mediante ‘ReactivaTec’ se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la “emprendetón” que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

“Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato”, explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

“De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea”, explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

“La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras”, expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

“Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades”, puntualizó.

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

Quibdó, 1° de junio de 2021.

Estamos reunidos acá en la ciudad de Quibdó (Chocó), con un grupo muy importante de jóvenes que han estado participando en estos espacios de construcción de acuerdos.

Hoy estuvimos escuchando cuatro importantes mesas de trabajo: la mesa de educación, la mesa de empleo, la mesa de participación y la mesa ambiental.

Estuvimos acá escuchando, no solamente los testimonios del liderazgo juvenil, sino también sus propuestas para la construcción de ese Pacto por la Juventud y, por supuesto, con el enfoque para el departamento del Chocó.

Nos ha acompañado el señor Gobernador (Ariel Ávila), nos ha acompañado el señor Alcalde de Quibdó (Martín Emilio Sánchez), nos han acompañado también miembros del gabinete.

Y yo quisiera destacar varias cosas.

Hoy se ha firmado por parte del Ministerio de Educación Nacional, con la Universidad Tecnológica del Chocó, el acuerdo, para dar la educación gratis, universitaria, técnica y tecnológica pública, que va a estar en la UTCH y que va a albergar a más de 11.000 estudiantes, con esta educación gratuita para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

El presidente dialoga con el rector de la UTCH, al lado la ministra de educación.

Y fue un clamor de los jóvenes, se construyó con ellos también este mecanismo, pero además con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado.

Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darles apoyo, más allá de la matricula, a los jóvenes para manutención y también para los temas de transporte.

Sabemos que esto es algo que se va a ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas.

Lo segundo, muy importante lo que se ha hecho en materia de empleo, porque los jóvenes del Chocó expresan con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo.

Hablamos del decreto a través del cual nosotros vamos a subsidiar el 25%, a partir del 1° de julio, del salario mínimo legal de jóvenes entre 18, 28 años que sean contratados y que significa subsidiar la seguridad social.

Aquí con el Gobernador, con el Alcalde de Quibdó, con la Cámara de Comercio, de la que hablamos esta mañana, queremos es hacer un censo y poder ponernos una mesa a partir del 1 de julio para generación de nuevos puestos de trabajo.

Hablamos también de la contratación sin experiencia, que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local.

Y claro, también los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento.

Tercero, en la participación, muchos jóvenes hicieron referencia –jóvenes de distintas comunidades, de comunidades afro, de comunidades también indígenas–, para que esta participación política sea efectiva.

Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil, adelantaremos en noviembre de este año la elección de los Consejos Municipales de Juventud que elegirán los representantes departamentales, y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas.

Y, algo que también es importante destacar, la representación de minorías, pero el enfoque transversal en todas las políticas, en los temas ambientales. Cómo enfrentar el cambio climático. Cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI; cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos; cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo, también sea un dinamizador de empleo.

Esto es en resumen muchas de las cosas que hoy se han discutido. Las mesas de trabajo fueron muy detalladas y con esos insumos, construiremos el Pacto por la Juventud y, por supuesto, el Pacto por la Juventud en el departamento del Chocó.

Este ejercicio, que queremos se replique en todo el territorio, es para sumar esfuerzos y sacar adelante esa política pública de jóvenes, ese documento Conpes de jóvenes, con elementos concretos que empiecen este mismo año: la educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, cerrar brechas sociales, empoderar a la juventud, vincularla a toda la política pública ambiental.

Creemos que este pacto que se empieza a construir y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación.

Y quiero agradecerles de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los Jóvenes de nuestro país.

Muchísimas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *