Primeros Oficiales chocoanos de la Armada Nacional.Mis memorias (Primera parte) Por: Américo Murillo Londoño

                  

La presente narración no corresponde totalmente a mis memorias, sino a información suministrada por los familiares de los protagonistas, de los cuales conocí siendo yo, un muchacho de la escuela, a Harry Díaz Rodríguez y a Adán Ferrer Garcés, que ya eran adultos incorporados a la Armada Nacional.  Con Rodolfo Rodríguez Castro, nos venimos tratando hace un buen tiempo.  

Siendo Presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo en 1935, después de varios intentos de gobiernos anteriores al suyo, por establecer una escuela de formación de oficiales de la Armada Nacional; el Doctor López Pumarejo, bajo el amparo normativo, del Decreto 712 de abril 13 de 1935, con la cooperación del Gobierno Británico, se conformó el primer contingente de cadetes para dar inicio en forma oficial, al funcionamiento de la Escuela Naval de Cadetes, disponiendo para cada Departamento dos cupos y como para aquella época el Chocó era Intendencia, siendo mandatario el Dr. Adán Arriaga Andrade, a los Chocoanos le concedieron un cupo y la persona seleccionada para tal efecto, fue Agustín Rey Abadía.

Agustín Rey Abadía, nació en Quibdó en 1915, fueron sus padres, el comerciante y académico Agustín Rey Barbosa y Rosario Abadía Valencia, quienes lo enviaron a Bogotá, para estudiar bachillerato, en el Colegio San Bartolomé de la Merced, y es seleccionado para integrar el primer contingente de cadetes de la Armada Nacional, que inicia su curso de formación el 13 de julio de 1935, en la Ciudad de Cartagena y en 1938 se gradúa como Teniente de Corbeta.

Agustín Rey Abadía

Durante su carrera ocupó entre otros cargos los siguientes: Comandante de la Base Naval de Entrenamiento, A.R.C. Barranquilla, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Agregado Naval en Ecuador, Jefe de Estado Mayor Naval y Segundo Comandante de la Armada.  En 1955, se retira voluntariamente ostentando el cargo de Capitán de Fragata.

Agustín Rey Abadía, por su visión intelectual y capacidad de gestión en 1956, fue nombrado por el Comando General de la Armada, como Director de la Marina Mercante. Fue el inspirador y participe en la redacción del Decreto Ley 2349 de 1971, por el cual se creó la Dirección General Marítima y Portuaria, “DIMAR”, su organización y funcionamiento. Agustín Rey Abadía también propuso, que el Director General de esa entidad, fuera un Oficial de Insignia (alto rango) del mismo nivel e importancia, como el de las autoridades marítimas de otros países.  

El Capitán Rey Abadía, siempre estuvo vinculado con las autoridades marítimas colombianas, en la implementación y ejecución de importantes proyectos para la nación, y en esa loable misión, participó en la redacción del Tratado entre Colombia y Estados Unidos, para definir la situación limítrofe de “Quitasueño”, “Roncador” y “Serrana”. Su último lugar de residencia fue Cartagena, en donde se dedicó al manejo de temas marítimos y empresariales.

Agustín Rey Abadía, contrajo matrimonio, con la dama Alicia Durier Rodríguez, de cuya unión nacieron 3 hijos, a saber: Agustín, Luis Eduardo y Alicia, ésta, tiene un hijo Héctor Felipe Ardila Rey, que ingresó a la Armada y se retiró voluntariamente cuando se desempeñaba como Capitán de Corbeta. Agustín Rey Abadía, falleció un 10 de noviembre de 1985.

Heraclio José Díaz Ferrer

Heraclio José Díaz Ferrer, nació en Quibdó, inicialmente estudió en la Escuela Militar José María Córdoba, donde obtuvo el grado de subteniente, a finales de 1950 y que se tenga registro es el primer Oficial Chocoano de Ejército Colombiano y cuando se abre el primer curso de Oficiales de la Infantería de Marina, en 1952, junto con cinco compañeros más, hacen un curso para su respectiva homologación y obtienen el título de Teniente de Infantería de Marina. Fue comandante de la Fuerza Naval del Oriente, en Orocué y de la Fuerza Naval del Sur en Puerto Leguízamo. Se retira voluntariamente en 1957, en el grado de Teniente Coronel.

Contrajo matrimonio con la dama Amelia Durier Díaz, de cuya unión nacieron 4 hijos, a saber: Jorge, Germán, Amelia y Carmenza.

Harry José Díaz Rodríguez, nació en Quibdó, formó parte del primer contingente de Oficiales de Infantes de Marina de Colombia, egresados de la Escuela Naval de Cadetes como Subtenientes, en el año de 1954. Hizo curso de Lancero en Tolemaida, adelantó estudios de Seguridad Nacional, en la Escuela de las América, en Panamá. Fue Comandante de la Fuerza Naval del Sur, Comandante en Coveñas, Comandante en Puerto Leguízamo, Segundo Comandante de la Infantería de Marina, Alcalde Militar en Barrancabermeja, Agregado Militar de la Embajada Colombiana en Washington y Profesor de Español del FBI.

Contrajo matrimonio con la dama Carmencho Vitola Ciotaro, de cuya unión nacieron Javier y Enrique. Se retiró en forma voluntaria, en el grado de Coronel Efectivo, posteriormente se radicó en Texas donde fallece.

Gabriel Díaz Rodríguez, Nació en Quibdó, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes en 1954, y se gradúa de Teniente de Corbeta el 13 de junio de 1956. Fue Profesor de las Escuelas Técnicas en Barranquilla, Director de la Escuela de Grumetes, Segundo Comandante del A.R.C. Córdoba, Comandante del A.R.C. Sancho Jimeno, fue Experto en Telecomunicaciones, e Ingeniero Naval.

Gabriel Díaz Rodríguez

Se retiró voluntariamente, siendo Capitán de Fragata y posteriormente se vincula a la Marina Mercante, en la Flota Mercante Gran Colombiana, viajando desde Buenaventura al Japón,

también viajó a China, Chile, USA, Panamá y México. Fue Capitán de altura, vale decir, tenía competencia para ser comandante de un buque mercante.

Contrajo matrimonio con la dama Amanda Herrera Agudelo, nacida en el Carmen de Atrato, Biznieta del fundador de esa población, Don Luis Agudelo Arroyave. Del matrimonio Díaz Herrera, nacieron: Angela María, Beatriz Eugenia, Margarita y Marta Cecilia.

Vale anotar, que Heráclio, Harry y Gabriel, eran hermanos, hijos de Don Jorge Enrique Díaz Ruíz

Adán Ferrer Garcés

Adán Ferrer Garcés, Nació en Quibdó, se graduó de Bachiller en el Colegio Carrasquilla en 1953, prestóservicio militar, en el MAC y posteriormente ingresa en la Escuela Naval de Cadetes en 1955, se gradúa de Teniente de Corbeta en 1957. Prestó sus servicios en la Base Naval de Buenaventura y en la de Puerto Leguízamo y se retiró voluntariamente en 1964, como Teniente de Fragata y se desempeñó en la vida civil como Ingeniero Mecánico.

Contrajo nupcias con la dama Huilense Estela Fajardo, de cuya unión nacieron 3 varones, Adán, Andrés y Álvaro

Rodolfo Rodríguez Castro, denominado como “Fito” por sus familiares y amigos, nació en Quibdó, se graduó de Bachiller en la Academia Militar José María Córdoba de Medellín, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1970, y se gradúa como Teniente de Corbeta en 1973.

Prestó sus servicios en los siguientes buques de la Armada Nacional: Almirante Tono, Fritz Hagale, Andagoya, Quibdó, Quitasueño, Pedro de Heredia, Providencia.  Entre otros cargos, fue Capitán de Puerto de San Andrés Islas, Director de la Escuela A.R.C.  Barranquilla, Agregado Naval de Colombia en Nicaragua, Director de Personal de la Armada Nacional, Director de Telemática de la Armada Nacional, se retiró a solicitud propia en enero de 2003, en el grado de Capitán de Navío.

Rodolfo Rodríguez Castro

Fue capacitado en Ingeniería Naval Electrónica, Curso de Jefe de Departamento de Destructor en Newport, Maestría en Finanzas, Diplomado en Derecho Marítimo Internacional. Recibió condecoraciones como la del Almirante Padilla, Antonio Nariño, Fuerza de Superficie, Gobernación del Chocó, Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Gobernación del Atlántico, Concejo Distrital de Barranquilla, Orden de la Democracia del Congreso de la República.

Es casado en segundas nupcias, con la dama Claudia Patricia Jiménez Leal y tiene dos hijos de su primera relación matrimonial, Rodolfo y Gloria Helena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *