Se inaugura exposición fotográfica sobre la historia de la Catedral de Quibdó

EL 28 DE MAYO, SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “QUIBDÓ Y SU CATEDRAL, SÍMBOLOS DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA”

Es para nosotros supremamente placentero desde la dirección del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó AFFCH , informarles que como ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el apoyo, fomento y difusión ,promoción, preservación y fomento de la cultura en el Municipio de Quibdó, hemos desarrollado el proyecto EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “QUIBDÓ Y SU CATEDRAL, SÍMBOLOS DE ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA”, la cual estaremos lanzando el día 28 de mayo de 2021 a las 5:00 pm en la Catedral del Quibdó.

Hemos logrado realizar una contribución al rescate de la memoria visual cultural, histórica y patrimonial de nuestra Catedral y su influencia en el municipio de Quibdó. El montaje, investigación y curaduría contó con la dirección técnica de los arquitectos e historiadores Luis Fernando González y Douglas Makarios Cujar Cañadas de la Fundación Beteguma
La exposición consta de 17 paneles con 80 imágenes aprox, que recrean los procesos de transformación de la catedral San Francisco de Asís y su contexto urbano, espiritual y material que retratan la presencia claretiana de más de un siglo. La muestra será exhibida en las afueras de la catedral, con carácter itinerante hacia diferentes espacios y establecimientos educativos de la capital.

HISTORIA DE LA CATEDRAL
CATEDRAL SAN FRANCISCO DE ASÍS. 1946-1979



Se realizó inicialmente un proyecto por parte del Hermano Claretiano Vicente Galicia, pero se realizó fue el proyecto elaborado por el ingeniero chocoano Oscar Castro Conto.

Una obra con un carácter “tardo-ecléctica”, donde los elementos se definen sin seguir sin gran rigor los planteamientos estéticos de corte historicista que se involucraron, más allá de la composición simétrica que se planteó.

Igual se pueden verificar cambios entre el plano del proyecto y la obra ejecutada, en donde son destacables, entre otros, los siguientes:

•Del proyecto monumental planteado se cercenaron cinco tramos de las dos torres laterales, que harían ver más desproporcionado el conjunto.
•En el crucero (cruce del transepto y la nave principal) en vez de la gran cúpula proyectada, se construyó a cambio una bóveda metálica.
•En los últimos años se han introducido adecuaciones y cambios formales como en los vanos de las ventanas y enlucimiento de la fachada.
El Padre Harold Romaña y Cesar Augusto Perea, adelantaron el proyecto de rediseño de la parte exterior del edificio.

La primera piedra fue bendecida el 13 de mayo de 1945 por monseñor Jesús Serrano, Vicario Apostólico de Colon (Panamá), y monseñor José María Preciado. Era Prefecto Apostólico del Chocó Monseñor Francisco Sanz y Pascual. De inmediato se comenzó la construcción, según los planos de Oscar Castro Conto, ingeniero civil de Quibdó. Hasta mediados de junio de 1953 se trabajó casi de continuo, y así siguió, a pesar del cambio de prelados.

Luego hubo tres suspensiones durante periodos de un año o menos, debido a motivos forzosos que obligaron a la parálisis de obra.

Finalmente en 1997 se dio feliz término a la construcción, siendo Vicario Apostólico de Quibdó, monseñor Pedro Grau Arola. Aparte de sus formas externas eclecticistas, el interior se caracteriza por sus columnas estriadas, adosadas, superpuestas, de arcos abiertos y cornisas lisas. Sus dimensiones son: 61 metros de largo por 16 metros de ancho, 26 metros en los cruceros y 20 metros de alto.


La bóveda llega a una altura de 28 metros y las torres exteriores hasta los 32 metros. Una de las torres tiene tres campanas, la otra un reloj de cuatro discos y cuatro vitrales. El valor total de la construcción superó los tres millones de pesos, recogidos entre las ayudas de los fieles, los auxilios oficiales y otras fuentes.

La consagración solemne se hizo el 13 de noviembre de 1977 por el cardenal Aníbal Muñoz Duque, acompañado de 4 obispos y 40 sacerdotes, además de autoridades y fieles. El director de la revista de Misiones de Colombia escribió justamente: ¨monseñor Grau Arola, español de nacimiento, pero colombiano de corazón y de verdad, se ha consagrado como el más generoso artífice de esta obra que es orgullo para el Chocó. Si Quibdó puede ver concluida la obra de su Catedral, se debe a los dineros de las herencias familiares de monseñor Pedro Grau Arola que íntegramente han sido empleados en esa edificación tan querida para él¨ .
El arquitecto Luis Fernando Gonzalez conceptúa sobre la catedral de Quibdó:
¨Si el Palacio Episcopal, convento, fue una obra ecléctica pero contenida, con buen diseño y construcción, no lo fue tanto la catedral, que se distingue desde el diseño por un delirante popurrí donde todos los camones arquitectónicos se rompieron, tal vez en razón de la formación académica del Ingeniero Oscar Castro C, quien en ultimas decidió el diseño que inicialmente planteaba el hermano Galicia. La cúpula, imitación de la Santa María de Fiori (en Florencia, Italia), sobresale sobre el cuerpo principalmente de dos plantas, chato y rectangular. Señalando un cruce del transepto y la nave central que no se insinúan en el volumen.

Dos largas torres de cinco tramos a partir del cuerpo principal, con corredores perimetrales embalaustrados, sostenidos por columnas que se superponen desde el piso formando una especie de orden que se repiten hasta el final de las mismas. Los anteriores elementos no quedaron en la obra construidas y terminada en 1979, siempre al mando de ingeniero Castro, que quedó con una profusión de columnas al exterior como el interior, con una combinación de elementos ¨clásicos¨: frontones, rosetones, columnas con capiteles, jónicos , ventanas ajimezadas, en concreto vaciado y elementos prefabricados, como los balaustres y los calados.

Además falsas bóvedas en las naves laterales, una bóveda metálica en remplazo de la cúpula, las torres de cuerpo y medio del ¨orden ¨diseñado, rematadas por unos conos. La obra se impuso en su emplazamiento, erigiéndose mas como símbolo cultural y religioso que como hecho arquitectónico¨ .

Fuente :El Chocó de la A a la Z de Efraín Gaitán Orjuela,2007.


Logo Universidad del Choco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *