La Empresa Minera el Roble – Atico Mining Corporation ,que explota cobre en el Carmen de Atrato-Chocó, le hace «conejo» a la nación con el pago de las regalías.

La Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía,luego de la denuncia del ciudadano Dario Cujar Coutin determinó que se presenta un presunto detrimento patrimonial de $ 21.955 millones de pesos,y señala la responsabilidad en la Agencia Nacional Minera , quienes haciéndose los de la vista gorda, no actuaron con diligencia y eficiencia en cumplimiento de sus funciones como autoridad minera.

El 18 de agosto de 1987 la Nación, Ministerio de Minas y Energía y la sociedad EL ROBLE, exploración y explotación S. A., EREESA, suscribieron el Contrato de Concesión 9319 cuyo objeto es el aprovechamiento total de los yacimientos de Sulfuros Polimetálicos en jurisdicción del Municipio de el Carmen de Atrato, Departamento del Chocó.

El Contrato de Concesión suscrito, establece en la cláusula vigésima segunda que “Cuando el nivel de producción anual supere las 100.000. Toneladas, la participación nacional por la explotación será equivalente al 3% del precio de venta del mineral en bruto, puesto en boca de mina o en plaza. Cualquiera fluctuación quedará sometida a las prescripciones del artículo 195 y siguientes del Decreto 2477 de 1986.

En el año 1990, minera el roble inicio operación de la mina hasta el 2013, año en el cual la minera Canadiense Atico Mining Corporation adquirió el 90% de las acciones de esa empresa.

Amparado en la cláusula vigésima segunda del contrato que establece “Cuando el nivel de producción anual supere las 100.000. Toneladas, la participación nacional por la explotación será equivalente al 3% del precio de venta del mineral en bruto, puesto en boca de mina o en plaza”, Minera el Roble desde el año 1990 hasta el año 2013, no realizó pago de participación nacional porque el nivel de producción del mineral en bruto no superó las 100.000 toneladas/año.

Instalaciones de la Mina

A partir del año 2014, Minera el Roble – Atico Mining Corporation, superó el nivel de producción de 100 mil toneladas año.

AÑOTONELADAS DE MINERAL BRUTO
2014138.153
2015174.933
2016244.717
2017269.033
2018278.594
2019231.746
2020294.420

A pesar de que desde el año 2014 se superó el nivel de producción de 100 mil toneladas año, la empresa Minera el Roble (Atico Minig Corporation), con la complacencia de la Agencia Nacional de Minería entidad encargada de “Liquidar, recaudar, administrar y transferir las regalías y cualquier otra contraprestación derivada de la explotación de minerales, en los términos señalados en la ley” continuo sin pagar a la Nación la participación Nacional.

De manera engañosa, en comunicado público de octubre 21 de 2020 en respuesta a sendos artículos de opinión del Ingeniero Darío Cújar Couttín publicados por el periódico el espectador (Minería en el Chocó: pelando el cobre | EL ESPECTADOR y ¿Quién responde por las regalías al Chocó? | EL ESPECTADOR) y uno de Portafolio (Única mina de cobre debe más de $18.000 millones en regalías | Economía | Portafolio), Minera El Roble dice “el contrato suscrito con el Estado hace más de 30 años, establece el pago de estas cuando la producción supera las 100.000 toneladas año, cifra que la compañía no ha alcanzado en ningún año; ya que la producción promedio anual, en años recientes, ha sido de 42.000 toneladas de concentrado de cobre con contenidos de oro y plata”, pretendiendo aprovecharel desconocimiento de la terminología utilizada en el sector minero, para engañar a la sociedad reportando la producción promedio del concentrado, a sabiendas que la cláusula vigésima segunda del contrato estable que la producción se cuantifica sobre “mineral en bruto, puesto en boca de mina”.

Ante la falta de interés de las administraciones regionales y de la Agencia Nacional de Minería para solicitar y dar claridad sobre la denuncia pública realizada por el Ingeniero Darío Cújar Couttín por el no pago de la Participación Nacional por la explotación de Cobre que realiza Minera el Roble (Atico Mining corporation), este profesional Chocoano en defensa de los intereses de la región, instauró denuncia ante la Contraloría General de la Republica el día 14 de enero del año en curso adjuntando documentos de soporte de la denuncia, la cual fue radicada bajo el No 2021-200444.

En esta grandes laguna se depositan materiales que se derivan de la explotación , los cuales son tratados y en ocasiones se han presentado accidentes permitiendo que todos estos desechos vayan al rio Atrato.

Con base a esta denuncia la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía, realizó una actuación especial ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) y evaluó el cumplimiento de las obligaciones económicas correspondiente al Contrato de Concesión 9319, cuantificando el valor de las contraprestaciones económicas dejadas de recibir en el desarrollo de la concesión, también en la evaluación de las respuestas de la ANM representadas en gestiones y actuaciones, evidenció que no se ha realizado una acción buscando requerir al titular minero para dar cumplimiento a la obligación contractual y legal, mostrando que la ANM no actuó con diligencia y eficiencia en cumplimiento de sus funciones como autoridad minera.

La Contraloría, evidenció que a partir del año 2014 hasta el año 2020, el volumen explotado en el contrato de concesión No 9319 superó las cien mil toneladas de producción en bruto como lo había denunciado el Ingeniero Cújar y que la ANM no realizó el cobro de la Participación Nacional y no hizo uso de los recursos jurídicos establecidos en la Ley para que la minera cumpliera con las obligaciones contractuales.

En la investigación se encontró que en el período 2014-2020, el total de la Participación Nacional ascendió a USD 6 millones 140 mil, equivalentes a $ 21.955 millones de pesos a la tasa representativa del mercado y que no se había realizado el pago de esta obligación, con lo que se estableció un presunto detrimento patrimonial por valor de $ 21.955 millones de pesos, el hallazgo fue comunicado y seguirá el procedimiento establecido con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares.

Es conveniente que igualmente a como se hizo el hallazgo de los montos dejados de pagar por Participación Nacional a partir del año 2014, se determine si la empresa Minera el Roble (Atico Mining Corporation), está obligada a pagar la participación Nacional desde el año 1997 a 2013 considerando que varias sentencias de la Corte establecieronla obligación constitucional de pagar regalías” por la explotación de recursos no renovables (C-221 de 1997, C-987/99,1071 de 2003 y 16542 de 2008) en donde se deja claro que “El pago de regalías es un imperativo constitucional de acuerdo con el artículo 360 de la Carta”,y lo estipulado en el artículo 58.Modificado por el art. 1°, Acto Legislativo 01 de 1999. “Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultare en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social”.

A este capítulo oscuro que deja ver la otra cara de esta empresa, se suman una serie de daños y afectaciones al medio ambiente que se realizan en la parte alta de la cuenca del río Atrato, por descargas y arrojo de materiales y vertimientos y cuyo impacto no ha sido determinado científicamente. Los carmeleños que desconocen la letra menuda del contrato de explotación, se conforman con algunos empleos y beneficios sociales que la empresa realiza en diferentes sectores de la comunidad, con inversiones ínfimas, frente a las millonarias ganancias que se obtienen, en una explotación que carece de monitoreo y control por parte de las autoridades, facilitando también la evasión en el pago de regalías, con las cuales se vienen haciendo» conejo» al Chocó y a la Nación, lo anterior ante el silencio de las autoridades departamentales, que no defienden ni reclaman por los intereses del Chocó, tierra que pareciera no tener dolientes, lo cual facilita el camino de explotación y saqueo, dando continuación a una historia de extractivismo que data desde la conquista y que no para….

2 pensamientos sobre “La Empresa Minera el Roble – Atico Mining Corporation ,que explota cobre en el Carmen de Atrato-Chocó, le hace «conejo» a la nación con el pago de las regalías.

  1. Es una interpretación abusiva de los términos de la concesion. Con su malicioso entendimiento Atico Mining no solo le hace conejo al país, al departamento y al Carmen de Atrato sino que contamina e impacta al pueblo con los residuos de su miserable explotación. Por cada tonelada de concentrado exportado deben extraer aproximadamente ocho toneladas de material de la mina. De manera que cuando Ático Mining reconoce la producción de «42.000 toneladas año de concentrado en años recientes», está diciendo que está depositando cada año 300.000 toneladas de residuos de todo tipo en las goteras del pueblo. Tras de gordos hinchados estos miserables dueños de Ático Mining.

  2. Entretanto, está ahí la amenaza latente de las presas de desechos que penden sobre el pueblo y por cuyos efectos y daños tendrán que responder, tanto Ático Mining como las diversas autoridades que callan ente semejante abuso, incluyendo ese nido de burocracia inepta que es Codechoco.
    Francisco L. Valderrama A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *