Gremio de Periodistas pide cuentas a Planeación Nacional sobre avances de la Comisión Intersectorial para el Chocó.

Quibdó, mayo 18 de 2021.

Doctor

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ OSPINO

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN,

Calle 26 # 13-19 – Edificio ENTerritorio

Bogotá, D.C

Referencia: Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó.

Respetado Señor Director:

El GREMIO DE PERIODISTAS DEL CHOCÓ, en ejercicio de sus funciones como organización del sector  de las comunicaciones, a través de las cuales divulga información a las comunidades, usando los medios que albergan a sus integrantes; y con base en el Decreto 749 de 2018, expedido el 2 de mayo, modificado por el Decreto 0063 de 2020, promulgado el 20 de enero, que determinó la creación de la “COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ”, con el objetivo coordinar y articular las acciones de las diferentes entidades del gobierno nacional para la atención de la problemática del Departamento Chocó, está interesado en conocer cómo ha sido la implementación y desarrollo de las actividades, además del cronograma que se plantearía para dar cumplimiento a dicho ordenamiento.

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ OSPINO
DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN,

Tales funciones se establecieron, así:

“ARTÍCULO  4. Funciones. La Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó tendrá las siguientes funciones:

1. Coordinar a las entidades que conforman la Comisión sobre los mecanismos institucionales, políticos, administrativos, sociales, económicos, presupuestales, jurídicos y ambientales requeridos, a nivel central, regional y comunitario, que permitan mitigar y mejorar la situación humanitaria, social, económica y ambiental en el Departamento del Chocó y dar cumplimiento a las órdenes judiciales.

2. Definir las acciones que permitan la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo orientadas al cumplimiento del objeto de la Comisión.

3. Crear comités de trabajo técnicos o jurídicos por sectores o temáticas específicas, que se estimen pertinentes para cumplir con el objeto de la Comisión.

4. Coordinar y orientar a las entidades públicas del orden nacional para que los lineamientos, las estrategias y acciones definidas para solucionar la situación humanitaria, social, económica y ambiental en el Departamento del Chocó sean adoptadas con enfoque diferencial. Los recursos que se requieran para la ejecución de estos lineamientos, estrategias y acciones deberán ser priorizados dentro de su respectivo presupuesto, acorde con el marco fiscal de mediano plazo y del marco del gasto, por parte de la entidad que por sus funciones y naturaleza deba asumirla, de tal manera que se garantice la ejecución de las acciones que surjan en virtud de la coordinación y orientación que se definan por parte de la Comisión Intersectorial para el Departamento del Chocó.

5. Articular acciones con las entidades territoriales y actores no gubernamentales involucrados en el cumplimiento de las órdenes impartidas relacionados con la situación que enfrenta el Departamento del Chocó.

6. Coordinar la respuesta, acciones y estrategias jurídicas del Gobierno nacional frente a los distintos procesos judiciales que tienen impacto en el Departamento del Chocó relacionadas con la situación humanitaria, social, económica y ambiental del departamento.

7. Acompañar y apoyar el proceso de articulación y coordinación del Representante del río Atrato designado por el Presidente de la República, en el marco de la Comisión de Guardianes del Río Atrato conformada por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

8. Articular acciones con otras comisiones e instancias intersectoriales, así como con los programas, proyectos, planes y estrategias diseñados para mitigar y mejorar la situación humanitaria, social, económica y ambiental del departamento.

9. Servir de apoyo a la Mesa Técnica Departamental de Posconflicto y Construcción de Paz, al Consejo Territorial de Paz, a los Guardianes del Río Atrato, y a otras organizaciones territoriales que se considere pertinente, con el fin de garantizar un proceso participativo de las comunidades y actores con presencia en el territorio.

10. Definir su propio reglamento.

11. Las demás funciones que sean propias de la naturaleza de coordinación y orientación de su actividad.”

El 3 de noviembre de 2018 en el marco del taller Construyendo País,fue instalada en Quibdó la Comisión Intersectorial con presencia de los ministros, pero el proceso se diluyó.

Adicionalmente, en el primero de los decretos precitados se establecieron unas funciones específicas a la Secretaría Técnica, encargada a la Dirección General del Departamento Nacional de Planeación, que usted regenta:

“ARTÍCULO  7. Funciones de la Secretaría Técnica. Son funciones de la Secretaría Técnica:

1. Coordinar la convocatoria a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión a solicitud del presidente o de cualquiera de sus miembros, preparando el orden del día, propuestas, documentos de trabajo y demás material de apoyo, que sirvan de soporte para las decisiones de la misma.

2. Recibir, consolidar y presentar a la Comisión las propuestas técnicas que realicen los comités técnicos y jurídicos que se implementen por área, orientadas a mejorar las condiciones actuales del departamento del Chocó y dar cumplimiento a las órdenes judiciales.

3. Servir de enlace y brindar apoyo técnico para la coordinación entre las entidades que integren la Comisión y las autoridades locales, así como la de los pueblos, comunidades y grupos étnicos del Departamento del Chocó y para servir de apoyo a la secretaría establecida para el Comité Técnico Territorial, cuando se requiera.

4. Apoyar técnicamente a las entidades líderes u obligadas al cumplimiento de las órdenes, en la preparación de los informes y demás material de apoyo que requieran para dar respuesta a las solicitudes de la Rama Judicial, Entes de Control, particulares o cualquier otra instancia.

5. Realizar el seguimiento a las diferentes acciones y actividades que ejecuten los comités técnicos y jurídicos que se creen, para mitigar y mejorar la situación humanitaria en el departamento, que permitan identificar los avances y deficiencias.

6. Rendir a la Comisión dos informes anuales sobre las actividades llevadas a cabo por esta y el cumplimiento de las acciones y actividades en desarrollo del objeto de la Comisión.

7. Elaborar y suscribir las actas de la Comisión con el presidente.”

De esta manera, es necesario conocer, entre otros:

  • ¿Qué Comités Técnicos de Trabajo se han conformado y sus integrantes?
  • ¿Qué recursos se han apropiado dentro de los respectivos presupuestos según lo establece el numeral 4 del artículo 4°?
  • ¿Qué funciones específicas deben cumplir la Comisión Intersectorial Territorial y qué dependencias y entidades la integran y quién ejerce la dirección y la secretaría técnica y bajo que reglamentación fue designada?
  • ¿Cómo se ha articulado el trabajo entre la Comisión Intersectorial Nacional y la Territorial, definidas en el mismo numeral?
  • ¿Qué articulación se ha realizado con las entidades territoriales y actores no gubernamentales, que haya permitido avanzar en la aplicación de las actividades asignadas en el Decreto en referencia?
  • Señor Director, nuestro interés radica en el propósito de coadyuvar y hacer acompañamiento, primero, a la difusión de las decisiones que se han tomado en el marco de la Comisión; segundo, hacer un seguimiento a las mismas, desde un cronograma y unos indicadores que seguramente están definidos, entidad por entidad, insertos dentro de las funciones asignadas y de lo definido en proyectos, recursos asignados o por asignar en el Presupuesto General de la Nación, haciéndolo conocer a las comunidades y que ellas también se pronuncien sobre el tema.

Cumplidos tres (3) años de emitida esta norma, creemos que se ha avanzado positivamente; por lo tanto, solicitamos, respetuosamente, hacernos conocer la información atinente a dichas determinaciones, resultado de los comités creados, etc., de lo que se ha definido en favor del Departamento del Chocó e indicarnos en qué actividades podemos participar e impulsar.

Tenemos claro que, existiendo inversión en infraestructura en los municipios, redundará en utilización de mano de obra, que a su vez ayuda a dinamizar y reactivar la economía local.  En ese orden, permítanos hacer notar qué se requiere de manera prioritaria:

Una política agropecuaria que incentive el desarrollo del campo, que ayude a retener al poblador rural en su terruño.

Una central de abastos, integrada a una terminal de transportes de carga y pasajeros, con las obras adicionales de hoteles, restaurantes, talleres, almacenes y estación de servicios.

Un puerto multimodal, terminar las obras de acueducto y alcantarillado, el hospital para atención de tercer nivel, culminar las obras de remodelación y reconstrucción de las instituciones educativas, las cuales fueron contratadas por el gobierno nacional y no fueron terminadas por el contratista, además del mejoramiento de los centros y puestos de salud.

Quedamos atentos a su información y comentarios,

POR EL GREMIO DE PERIODISTAS DEL CHOCÓ                    gremioperiodistaschoco@gmail.com

JOSÉ LORENZO BEJARANO PINILLA                                        JOSÉ MARÍA DAZA SÁNCHEZ

JHON DÍAZ CAÑADAS                                                               GONZALO DÍAZ CAÑADAS

JAIRO ANTONIO RÍVAS CHALÁ                                                 ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

DEISSON PALACIOS PALACIOS                                                 LUIS FADITH PALACIOS TELLO

LUIS JAFFET CÓRDOBA CASTRILLÓN                                      LEONARDO MONTOYA GARCÉS

WAGNER MOSQUERA PALACIOS YUBER MORENO AYALA

LIBIA GOMEZ RENTERIA HEYLER ORDOÑEZ

YIRSON CÓRDOBA

ALDEMAR VALENCIA MURILLO

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