La Columna de Odín. «Yocira Lozano vs. Aulio Cesar Ledezma»

MANO PELE, CHUSPA AL SUELO

Son dos las razones que me impulsaron a escribir sobre el tema de las elecciones en Tadó el día Domingo 23 del presente mes de mayo. La primera es, el cordial reclamo que me hiciera el ex concejal conservador Ramiro Cañadas, del por qué el Partido de la U, había respaldado a la Candidata Yocira Lozano y no al Candidato avalado por el Partido Conservador Aulio Cesar Ledezma, cuando el partido de Caro y Ospina, en las elecciones de Congreso, a través de la amiga Lorenza Salas, había hecho un acuerdo para la cámara con el Partido de la U. Reclamo del que yo no debía ser el destinatario, porque el Partido de la U, además de tener sus directivas, tiene una parlamentaria activa, que corresponde al nombre de la Dra. Astrid Sánchez Montes de Oca; sin embargo por la cordialidad de la reclamación, y el hecho de que yo hubiese acompañado para esos días a la Congresista a la ciudad de Tadó a cumplir una cita con los matices del Partido de la U, que en ese municipio siguen las orientaciones de los ex alcaldes Mancio Anilio Agualimpia y Arismendy García, procedí a responder el reclamo, en los siguientes términos:

Los matices y directivas, a instancias del Presidente del Directorio Departamental Faucy Yurgaky, en decisión autónoma, habían solicitado ante la Dirección Nacional del Partido, el Multiaval para la Doctora Yocira Lozano, y consecuencialmente el respaldo del Partido en los niveles nacional y departamental. Por manera que en nuestra visita a Tadó, al enterarnos de esta situación, poco o nada podía hacer la Parlamentaria porque ya era un hecho cumplido, y no aceptarlo sería algo así como desautorizar a la dirigencia local, quienes a la larga estatutariamente son los voceros o representantes del Partido en el nivel municipal. Posteriormente lo que sucedió, fue el diálogo entre la Presidenta del Partido Dilian Francisca Toro y la candidata, en el que se protocolizó el compromiso político, incluso hasta de apoyo financiero; tanto que hoy circulan en las redes sociales intervenciones mediante audios y vídeos de la Presidente de la U, promocionando y vendiendo la candidatura a la Alcaldía de Tadó de Yocira Lozano.

La otra razón por la que traigo a la columna el tema de la elección en Tadó es que, los dirigentes municipales explicaron también como argumento de la adhesión, el hecho de que el Partido debe ser coherente, y en la toma de decisiones como estas debe practicar lo que se pregona, porque si se está blandiendo como bandera la lucha contra la corrupción, y se está denunciando el saqueo y dilapidación de los recursos de regalías, mal haríamos como Partido respaldar al candidato Aulio Cesar Ledezma, porque ya su campaña había recreado mediante fotografías, la adhesión y respaldo del «Bagre enjabonado» y los embilletados a su campaña. Entonces viene como anillo al dedo el conocido proverbio: » Dime con quién andas y te diré quién eres».

Explicadas las razones por las cuales traigo el tema de las elecciones de Tadó a esta entrega digital, desembucho las que van a llevar a mucha gente este Domingo a votar por Yocira: Es una profesional Joven que está lejísimos de aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 o la Peste venida de la China, en cambio su contrincante, ya se aplicó la segunda dosis de la vacuna, y según dicen, ya va para la tercera, lo que quiere decir que él y yo, ya estamos relajados para contagios y posibles problemas por Coronavirus.

En las elecciones del 27 de octubre de 2.019 compitieron por la Alcaldía de Tadó 4 candidatos, cuyas diferencias entre sí fueron muy estrechas, 3 de los cuales abrazan hoy la misma causa, es decir, que los seguidores de Yocira, Cristián y “Peñita”, sumaron 6.256 votos, contra 2.145 obtenidos por el candidato Aulio Cesar Ledezma, para una diferencia de 4.111. ¿Será que Aulio Cesar está en capacidad de remontar a estas horas más de 4.000 votos? Es lo que en el mundo de los analistas políticos, la gente llama la lógica argumentada en las matemáticas, porque 3 siempre será más que uno, parodiando también al hombre de números Kid Pambelé.

No boten pues ese voto o la plata quienes se vayan a trasladar a Tadó a votar guiados por el montaje de un video que pusieron a circular mostrando una caravana, con la que pretenden a última hora desorientar a unos, pescar incautos, y conseguir una plática con los que caigan con esta estrategia, para calmar la resaca después del día electoral, y pagar algunas deudas de primera mano, como son las  cuotas de la hipoteca, o los primeros meses de los  intereses a los que sabemos, porque ellos siempre ganan por punta y punta, con Cúcuta o Bogotá, porque hoy viernes, faltando un día para las esperadas elecciones atípicas, es muy poco lo que pueda hacer el establecimiento desde la Gobernación, los embilletados, y el “Bagre enjabonado”.

PDTA: A «Tente» y a «Ito», ajenos a estas lides electorales les cuento que de estar vivo «Mono», pese a la amistad que en alguna época cultivó con Aulio Cesar, difícilmente, hoy por hoy, lo estaría apoyando, preguntémosle a Jhon, y que nos responda el lunes cuando hayamos ganado.

Atentamente,

Odín Sánchez Montes de Oca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *