NOHEMY CHAVERRA CHAVERRA, Primera negra Ingeniera Química,ORGULLO CHOCOANO. MIS MEMORIAS: AMÉRICO MURILLO LONDOÑO

Américo Murillo Londoño

Tengo un primo, Carlos Rengifo Machado que vive en Cali desde 1972, para aquella época mi lugar de residencia era Bogotá, de donde me desplazaba a la Sultana del Valle, cada vez que se organizaba una guitarreada en casa de algún Chocoano conocido, en la que siempre estaba participando Carlos, excelente guitarrista, fiel acompañante de mi hermana Zully en sus presentaciones artísticas, que no me dejaba por fuera del parche, como se dice ahora, y por supuesto que yo, que era un jovencito soltero y medio cambambero, no esperaba que me rogaran y presuroso me embarcaba en una buseta de Velotax, rumbo a Cali.

En esas idas y vueltas a Cali, parrandié en la residencia de Ignacio Hinestroza, el gran “Chagualo” nacido en Tadó, fundador del Trío Monte Carlo, sólo comparable con Marcelino Caicedo de Río Sucio y mi amigo Víctor Dueñas Porras. Una de esas guitarreadas fue programada para un fin de semana, en casa del Dr. Francisco Palacios Martínez, también amante de esas tertulias amenizadas con sones, boleros y guarachas, en las que no faltaba su hermano el médico César Palacios Martínez.  Resultó que para esa reunión recibí invitación de Carlos; pero acontece que la buseta que me transportaba para Cali tuvo un percance mecánico, que no permitió que llegáramos esa noche; sino al otro día en la mañana; pero como dice el refrán, que al que le van a dar le guardan, aconteció, que los de la fiesta se amanecieron y siguieron la rumba hasta la tarde, de tal suerte que me tocó mi parte de cantata, trago y comida.

Dra. Nohemy Chaverra Chaverra

En esa oportunidad conocí a la Dra. Nohemy Chaverra Chaverra, casada con el Dr. Francisco Palacios Martínez y me llamó fuertemente la atención, ver su diploma de bachiller, y el que la acreditaba como Ingeniera Química, la verdad fue que nunca me imaginé que una mujer y por añadidura Chocoana, se hubiera graduado de Bachiller en el año de 1945   (era normal graduarse de maestra) y  además como Ingeniera Química en 1951, por eso pensé de inmediato, que esa dama para esos tiempos, había roto esquemas y era fuera de serie.

La Dra. Nohemy nació en Tutunendo el 15 de abril 1926, Hija de Eustaquia Chaverra Mena y Francisco Valencia Quejada; quien no apareció en registro alguno como tal; porque su mamá la señora Eustaquia lo dispuso así; ya que el rol de papá lo asumió su hermano Cardenio Chaverra, quien le dio afecto, estudios y la apoyó siempre en todo como un verdadero padre, por ello la Dra. Nohemy figuró en todos sus registros, con apellidos Chaverra Chaverra.

Su niñez transcurre en Tutunendo, con sus amiguitas de infancia entre juegos y el río nadando o montadas en una canoa pequeña, que le habían regalado; amaba tanto su tierra natal que ella siempre decía:” soy de la república de Tutunendo”. Cuando llega la etapa de ingresar a la escuela, es enviada al Carmen de Atrato, para cursar la primaria donde las monjas. En esa época estaba en pañales la Carretera de Medellín a Quibdó, el viaje era por trocha a lomo de mula.

En anteriores escritos, he comentado que el Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó, era el único establecimiento femenino de secundaria completo, donde se graduaban las maestras del Chocó, el cual había sido fundado en 1934; y que la concepción de la época sobre el rol de la mujer Chocoana en la sociedad, no iba más allá de ser educadora y en ese orden de ideas encontramos que antes que se graduara la primera promoción del Instituto arriba citado, las mujeres que habían salido de la tierra con deseos de superación académica, igual se graduaron de docentes con capacitación posterior en ciencias de la educación.

Cuando Nohemy termina la primaria en el Carmen de Atrato, en su casa le dicen que la van a matricular en Quibdó, para cursar la secundaria y graduarse de maestra en el Instituto Pedagógico Femenino, pero ella les hace saber a su mamá y al señor Cardenio, que tenía pensado estudiar bachillerato y hacer una carrera profesional, concretamente ser una Química. Nohemy había leído una revista donde las religiosas del Carmen de Atrato, en la que se mostraba la fotografía y logros de la científica Marie Curie, nacida en Polonia y nacionalizada en Francia, que había sido galardonada con dos premios nobel, uno de física y otro de química; esa era su motivación e inspiración.

Nohemy es matriculada en el Instituto Central Femenino- CEFA, en Medellín, su acudiente fue el Dr. Diego Luis Córdoba.  Se comprometió consigo misma, en no arredrarse por ser de provincia y negra, en una gran ciudad como Medellín, y que no sería inferior académicamente a ninguna de sus compañeras y a fe que lo logró; fue la mejor Bachiller de su promoción en el año de 1.945 y le impuso la condecoración el Secretario de Educación de Antioquia.

Como era su sueño se matricula en la Facultad de Ingeniería Química, de la Universidad de Antioquia, ganándose el respeto y aprecio de compañeros. En el año de 1951 termina sus estudios de Ingeniería Química, y se gradúa como única mujer con cinco compañeros más, que fueron: León Pérez M, Jaime Gallón R, Francisco P. Lema T, Gustavo Cárdenas V. y Alberto Bernal R.

Laboró como Ingeniera Química, en Fabricato, y en Tejidos Celta, en las que se desempeñó como Directora del Laboratorio de Tintorería, encargada establecer la clase de tintura, para aplicarle a las telas según el tipo de fibra y encargase del respectivo control de calidad; prestó igualmente sus servicios en las Multinacionales Bayer y Química Proco, en la línea de productos químicos para la industria textil.  En Barranquilla se desempeñó como profesora en la Universidad del Atlántico, en la Facultad de Ingeniería Química, Posteriormente crea su Empresa, llamada Confecciones Nocha, produciendo uniformes para el Colegio Alemán, Colegio Elena Duque y otros.

En el año de 1951 termina sus estudios de Ingeniería Química, y se gradúa como única mujer con cinco compañeros más,

En 1960 el amigo Aristo Perea Córdoba, le presentó a la Dra. Nohemy a Francisco Antonio Palacios Martínez, Químico Farmacéutico de la Universidad Antioquia y luego de un noviazgo de 6 meses, éstos contraen matrimonio el 1 de enero de 1.961 en Tutunendo, la boda se celebra en la Escuela República de Panamá, porque no cabían en la Iglesia los invitados. De esa unión, nacen 4 hijos, Cesar Augusto, Carlos Alberto, Nohemy y Andrés Fernando; quien fungió como Viceministro del Trabajo, en el segundo mandato de Alvaro Uribe Vélez.  

La Dra. Nohemy y su esposo Francisco Antonio Palacios

Fue la Doctora Nohemy una madre amorosa, que en principio alternó su trabajo con la educación de sus hijos y cuando éstos empiezan a crecer, con la aquiescencia de su esposo, se retira de toda actividad laboral, porque pesó más en ella, la responsabilidad materna y el acompañamiento a sus hijos, en su educación.

P.D. 1- la Dra. Nohemy, apoyó a muchos paisanos y parientes que llegaban a estudiar y trabajar en Medellín, Cali y Barranquilla, sitios donde vivió y trabajó. Su deceso ocurrió en Quibdó, el 17 de abril de 2001 y sus restos reposan en Tutunendo, conforme a su última voluntad.

P. D. 2- No tengo registro de mujer Chocoana, que se haya graduado como Bachiller y como Ingeniera Química, antes que Nohemy Chaverra Chaverra.  

P. D. 3 – Posteriormente en 1965, se gradúan en Bogotá como Ingenieros Químicos, Nancy Valencia Conto, en la Universidad Nacional y Jorge Arturo Murillo Perea, en la Universidad de América.

2 pensamientos sobre “NOHEMY CHAVERRA CHAVERRA, Primera negra Ingeniera Química,ORGULLO CHOCOANO. MIS MEMORIAS: AMÉRICO MURILLO LONDOÑO

  1. Que bonita labor la suya Américo. Gracias por su amena crónica y por rescatar la memoria de personas valiosas como Nohemy Chaverra, orgullo y honra del Choco. Haré lo posible por conseguir información adicional sobre ella en los archivos del Carmen de Atrato.

  2. Ante esta situación de pandemia en la que nos encontramos, es relajante e instructivo leer sus crónicas . Gracias, muchísimas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *