Crónica de un puente que CON RECURSOS Y TODO, nunca pasó la Quebrada el Caraño de Quibdó.

Mediante una  Acción Popular como medida de protección a los  derechos e intereses colectivos, la Procuraduría 186 Judicial I para Asuntos Administrativos de Quibdó,  busca que construyan el Puente de los Álamos-Kennedy, anunciado desde el 2013 con una inversión de $ 4.637.334.454

La gobernación del Chocó  dispuso de los recurso del contrato  $2.301.325.305, para el pago de otras obligaciones que no están relacionadas con la destinación específica, lo que se constituye en el presunto detrimento al patrimonio del Estado.”, Lo anterior, debido a la ausencia de una debida planeación del proyecto, la falta de los estudios previos correspondientes y la ineficiente gestión realizada con los recursos del Fondo por parte de la Gobernación de Chocó.

La responsabilidad de este debacle recaen  en  los Gobernadores Efrén Palacios Serna ( 2013-2015) y Carlos Adalberto  Palacios (2016-2019), quienes al decir de la Procuraduría no tomaron las medidas idóneas o eficaces para evitar y/o levantar los embargos y, realizaron pagos en favor de terceros en detrimento de los recursos públicos destinados exclusivamente para financiar la obra pública de construcción del puente vehicular.

Redacción el ManducoQuibdó– Uno de los tantos sueños de los Quibdoseños de ver este pueblo convertido en un mejor vividero, tiene que ver con algunas obras de amoblamiento y renovación urbana de acuerdo a las nuevas realidades de la ciudad y buscando en lo posible un ordenamiento urbanístico apoyado en un buen Plan de Ordenamiento Territorial.

Entre estas obras se encuentran la ampliación del malecón de Quibdó hasta la plaza de Mercado y su continuidad por toda la orilla del Atrato en el Barrio San Vicente, hasta la boca de  la quebrada la Yesca y  el traslado de la plaza de mercado a una central de abastos que se construiría en el sector de los Álamos de esta ciudad, donde se albergarían en condiciones dignas a productores, comercializadores y vendedores.

Pero para hacer esto posible, volcar el mercado de la ciudad hacia ese sector, requería de una nueva ruta de acceso, que complemente el de la vía Huapango.  Por ello se planteó generar un nuevo ingreso por el sector del barrio Kennedy, pasando la quebrada el Caraño, con dirección a los Álamos, lo que en términos urbanísticos  implicaba la continuación de la carreta primera hacia la zona norte  y paralela a la ronda del rio. La carreta primera pasaría por el sector los Álamos y continuaría su espiral de crecimiento hacia ese sector de la ciudad.

De aquí surge la necesidad de construir un puente sobre la quebrada el Caraño a la altura de su desembocadura el cual tendría una extensión de más de 500 metros de largo e implicaría para su desarrollo la adquisición de algunos predios aledaños y además permitiría también mejorar el puente de Huapango que ya se encuentra en estado crítico por deterioro.

 El municipio de Quibdó durante la administración de Zulia Mena presentó ante el OCAD el proyecto denominado CONSTRUCCION DE PUENTE VEHICULAR CARRERA 1, BARRIO KENNEDY SOBRE LA QUEBRADA EL CARANO DEL MUNICIPIO DE QUIBDO – DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, el cual fue aprobado mediante acuerdo N° 01 del 26 de agosto de 2013, , por valor total de 4.637’334.454, donde se designó como ejecutor al municipio de Quibdó, de los cuales la Gobernación del Chocó aportaría con recursos del Fondo de Subsidio de sobretasa a la Gasolina la suma de TRES MIL CUATROCIENTOS NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO TREINTA YNUEVE PESOS ( $3.409’649.139,00) y el municipio de Quibdó la suma de MIL DOSCIENTOS VEINTICIETE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO TREINTA Y NUEVE PESOS ($1.227’685.314,00), provenientes del Fondo de Compensación Regional-F.C.R del Sistema General de Regalías, bienio 2013- 2014.

Por aquello de las dificultades fiscales del municipio de Quibdó con Min hacienda, mediante acuerdo N° 07 del 30 de abril de 2014, se aprobó el cambio de ejecutor del proyecto, que sería la Administración Departamental que ejecutaría la obra mientras que la Interventoría la realizaría el municipio de Quibdó.

Después de un proceso licitatorio el Departamento del Chocó y la empresa CORVEZ INGENIERÍA Y SERVICIOS DE COLOMBIA LTDA.,  suscribieron  el contrato N° 010 del 22 de diciembre de 2014, para llevar a cabo la construcción del puente vehicular carrera 1 barrio Kennedy quebrada el Caraño en el municipio de Quibdó (Chocó), con una duración de diez (10) meses. La interventoría  se contrató  con  el ingeniero CRISTIAN ALBORNOZ BARRIOS por valor de $150’329.040,00.

Respecto al estado de ejecución del contrato de obra pública No. 010 de 2014, no se suscribió acta de inicio ni se ejecutó, debido a que para el inicio de las obras se hacía necesario la contratación de la interventoría, que se cancelaria con recursos provenientes del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina-Ministerio de Transporte, vigencia 2013-2014.

Por diversos motivos la obra nunca arranco…?  Y el día 28 de diciembre de 2015, la Gobernación del Chocó procedió a realizar y firmar el acta de terminación y liquidación bilateral del contrato, la cual fue suscrita tanto por el Interventor contratado como por el Gobernador del Chocó.

Pasando el Puente sobre la Quebrada El Caraño se daría continuidad a la carrera primera hacia la zona norte,pero el puente nunca llegó, pues la plata se la gastaron en la Gobernación del Chocó.

Después de transcurridos tres (3) años, en el año 2016 el municipio de Quibdó suscribe un nuevo contrato de interventoría con el ingeniero JOSÉ ROBERTO RENGIFO PALACIOS, por valor de $150.371.110.00.

El 1 de febrero de 2017, después de suscrito y perfeccionado el contrato de interventoría, la administración municipal de Quibdó, transfiere al departamento del Chocó, el valor de $1.077’314.194, para que se realizara lo que corresponde a la gestión predial (compra de 10 predios aledaños al lugar específico donde se adelantarían las obras de construcción del puente por valor de $727’685.315.00) y financiación de la obra física por valor de ($500’027.000,00), al igual que hace entrega de los avalúos realizados por la lonja de propiedad raíz del Choco en el año 2014.

En el año 2017 al momento de querer impartir orden de inicio al contratista, por parte de la Administración Departamental, se presenta el inconveniente que tanto el CDP N° 01138 del 29 de septiembre de 2014 y registro presupuestal del 22 de diciembre de 2014, que soportaban el contrato de obra celebrado con la empresa CORVEZ INGENIERÍA Y SERVICIOS DE COLOMBIA LTDA., tienen vigencias expiradas, ya que la oficina de presupuesto de la Gobernación del Chocó no constituyó en su momento las respectivas reservas presupuestales.

El 7 de mayo de 2018  líderes comunitarios realizaron el bloqueo de puente de huapango y obligaron a la firma de unos compromisos por el alcalde del momento Isaías Chala y el Gobernador Johany Carlos Alberto Palacios que levantaron la protesta, pero a la postre tampoco cumplieron, sobre  todo la gobernación como directa responsable.

A la par con algunas protestas ciudadanas  y cierres de vía Huapango en reclamo del puente, el 25 de septiembre de 2019, mediante Oficio N° P.186-JUD01-069 intervino la Procuraduría Judicial  del Chocó y requirió a los Doctores MARY DEL CARMEN URRUTIA MURILLO, Alcaldesa (E) Municipal de Quibdó-Chocó de la época, y JHOANNY CARLOS ALBERTO PALACIOS MOSQUERA, Gobernador del Departamento del Chocó de la época, para que realizaran las acciones necesarias tendientes a iniciar, terminar y entregar la obra a los habitantes del Municipio de Quibdó.

La comunidad realizó Paros 2013, febrero y  7 de mayo 2018-
con el cierre vía Huapango y ni así….

El 20 de enero de 2020 ,la Procuraduría Judicial solicitó al Doctor JAVIER SALÁZAR TAMAYO, Gerente Departamental Chocó de la Contraloría General de la República, la realización de una auditoria especial de la obra, teniendo en cuenta que a la fecha han pasado más de cinco (5) años, y no se ha terminado ni entregado la mencionada obra pública con las especificaciones técnicas a que haya lugar, la cual permanece en estado de abandono y deterioro, y evidencia una presunta falta de planeación de los sujetos involucrados en la etapa previa de la mencionada obra pública.

La Contraloría General de la República, “…adelantó en la vigencia 2019 la atención de la denuncia  instaurada por el Ministerio de Transporte, relacionada con los recursos del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina girados por dicho Ministerio al departamento del Chocó, correspondiente a las vigencias 2013 a 2017,que no se ejecutaron.

Quibdó, septiembre catorce (14) de dos mil seis (2006)

En desarrollo de dicha actuación la Contraloría Delegada pudo verificar que los recursos de 2013 y 2014 del mencionado Fondo, tenían como destinación específica la construcción del puente vehicular, obra que no se llevado a efecto, pudiéndose constatar que a noviembre de 2019, en las cuentas bancarias de la Gobernación, no se encontró la totalidad de los recursos girados para ese proyecto.”

Verificada la información financiera de los recursos del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina- FSSG, pare la ejecución del proyecto , se pudo observar con corte a octubre de 2019 que el mencionado proyecto no se ha ejecutado, debido entre otros aspectos a la falta de planeación del proyecto y asignación de riesgos, tal como el de gestión predial. Además, se evidencia que la cuenta en la cual se depositaron los recursos provenientes del FSSG per $3.409.649.139, presenta una serie de erogaciones que suman $2.301.325.305, las cuales no están relacionadas con la destinación específica de estos recursos, contrario a lo estipulado per el artículo 4 de la Resolución 1496 de 2011.

A pesar de que dichos recursos que tenían una destinación especifica la gobernación del Chocó utilizó el $2.301.325.305 para los siguientes conceptos: Pago de obligaciones de otros proyectos por $1.078.234.833, embargos de terceros por $880.454.559.  y pago al Ministerio de Transporte por concepto da 5% del recaudo del Departamento por sobretasa por $342.635.913.

Por lo anterior, a la fecha los recursos girados por el FSSG al departamento del Chocó por $3.409.649.139 para la ejecución del mencionado proyecto, sin que este haya sido ejecutado, presentan un saldo de $1.108.323.834. y la diferencia por $2.301.325.305, se constituye en el presunto detrimento al patrimonio del Estado.”, Lo anterior, debido a la ausencia de una debida planeación del proyecto, la falta de los estudios previos correspondientes y la ineficiente gestión realizada con los recursos del Fondo por parte de la Gobernación de Chocó, que por el incumplimiento de otras obligaciones, llevó a utilizar estos recursos parte conceptos distintos a la destinación específica prevista por la norma para los mismos.”

La responsabilidad de este debacle recaen  en  los Gobernadores Efrén Palacios Serna ( 2013-2015) y Carlos Adalberto  Palacios (2016-2019), quienes al decir de la Procuraduría no tomaron las medidas idóneas o eficaces para evitar y/o levantar los embargos y, realizaron pagos en favor de terceros en detrimento de los recursos públicos destinados exclusivamente para financiar la obra pública de construcción del puente vehicular carrera 1 barrio Kennedy quebrada el Caraño en el municipio de Quibdó (Chocó), permitiendo embargos y pagos a terceros por fuera del objeto contractual, generando así una desfinanciación y abandono de la obra pública contratada por la administración departamental del Chocó.

A la fecha de la presentación de la demanda de la Procuraduría, han pasado más de cinco (5) años, sin que se hayan iniciado y terminado la construcción y puesta en funcionamiento del puente que tanto se requiere para mejorar la movilidad y expansión urbana de Quibdó.

Por toda esta situación de paquidermia en la gestión pública y desorden administrativo  la Procuraduría  186 Judicial I Administrativa de Quibdó presentó el pasado

 9 de abril de 2021, otra denuncia por el mismo hecho con el cual se busca  la protección de los derechos colectivos de los Quibdoseños.

Y la medida de control avanza  pues ya el  JUZGADO PRIMERO ADMINISTRATIVO ORAL DEL CIRCUITO DE QUIBDÓ, mediante auto interlocutorio Nº 194 del 22 de abril de 2021,  admitió el medio de control de PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS promovido por el Doctor Nelson Mario Mejía Ospina, en calidad de Procurador 186 Judicial I Para Asuntos Administrativos de Quibdó en contra del DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ,  representado por su Gobernador, Doctor ARIEL PALACIOS CALDERÓN; MUNICIPIO DE QUIBDÓ, Doctor MARTÍN EMILIO SÁNCHEZ VALENCIA y a los EX SERVIDORES PÚBLICOS, Doctor EFRÉN PALACIOS SERNA,  JHOANNY CARLOS ALBERTO PALACIOS MOSQUERA, ex Gobernadores del Departamento del Chocó, en el proceso tendiente a la defensa de los derechos colectivos tales como: la moralidad administrativa; a la defensa del patrimonio público; al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos.

Serán capaces los actuales mandatarios de enderezar este entuerto ?

La parte accionante pretende que se ordene al DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ y al MUNICIPIO DE QUIBDÓ para que, en forma conjunta, realicen las acciones necesarias tendientes a terminar la obra pública de construcción del puente vehicular carrera 1 barrio Kennedy quebrada el Caraño en el municipio de Quibdó (Chocó), y en consecuencia, si no lo hubieren hecho, inicien las gestiones pertinentes para recibir y culminar esta obra, y ponerla en normal funcionamiento al servicio de los habitantes del Municipio de Quibdó, y de la población en general.

 Así mismo solicita se ordene a los ex servidores públicos EFRÉN PALACIOS SERNA, y JHOANY CARLOS ALBERTO PALACIOS MOSQUERA, si aún no lo hubieren hecho, que en forma solidaria o conjunta, restituyan o reintegren al DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ la suma que resulte probada en el proceso en proporción a la conducta culposa de los respectivos ex servidores públicos, por concepto de costos, sobrecostos y demás perjuicios ocasionados al erario público.

Por tal razón se está avisando a todos los habitantes del MUNICIPIO DE QUIBDÓ  para que cualquier persona natural o jurídica, organizaciones populares, cívicas y similares, el Defensor del Pueblo o sus delegados, el personero, y cualquier otra autoridad que por razón de sus funciones deba proteger o defender los derechos e intereses colectivos, intervenga por escrito y coadyuve esta acción antes de dictar sentencia de primera instancia.

El caso que busca se enderezar el rumbo de una obra que a pesar de contar con recursos y buena voluntad de unos pocos, su ejecución de dilató y sus recursos se enredaron en otros menesteres para los cuales no estaban destinados, truncando por más de seis años una justa aspiración de los Quibdoseños.

Por eso una de las pretensiones de la demanda  es que se ordene  Gobernador, Doctor ARIEL PALACIOS CALDERÓN, inicie la acción ejecutiva correspondiente proveniente del fallo que imponga la restitución o reintegro de sumas de dinero en contra de los ex servidores públicos EFRÉN PALACIOS SERNA, y JHOANY CARLOS ALBERTO PALACIOS MOSQUERA, para lo cual se solicitará de ser necesario el embargo y secuestro de todos los bienes que hagan parte del patrimonio de estos, para lo cual se solicita la colaboración de la FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, en aplicación del principio de colaboración armónica entre entidades.

Un caso claro de falta de compromiso y de seriedad frente a la ejecución de las obras públicas, causando un grave perjuicio, un caso que está en la retina de los quibdoseños, cuya solución se debe definir por los mandatarios actuales, bien sea con la cancelación total del contrato y la gestión de una nueva inversión, pues mientras la justicia se demora otros s 10 años más en resolver esta denuncia, la ciudad necesita avanzar en su desarrollo.

Nota: Esta crónica fue posible a partir de la denuncia del dr  NELSON MARIO MEJÍA OSPINA,Procurador 186 Judicial I para Asuntos Administrativos de Quibdó.

Foto principal: Cortesía Chocó 7 Días

Quibdó, septiembre catorce (14) de dos mil seis (2006)

Ver vídeo protestas exigiendo la obra Quibdó, 7 de mayo 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *