Pavimentación de 3.1 km de la vía Condoto – Opogodó con inversión superior a los $17.000 millones ya es un hecho

Son 12 proyectos de reactivación económica y producción agropecuaria que están en ejecución con una inversión superior a los $14 mil millones.

«Hoy quiero agradecer a la Cooperación Internacional por los $100.000 millones con los que hasta ahora han apoyado la implementación de los PDET. Estas inversiones nos podrán dejarles a los habitantes del Chocó uno completamente diferente y transformado» Emilio Archila

«El PDETE es una gran oportunidad de cumplirles a las comunidades de los 14 municipios de la subregión del Chocó» Coordinadora ART en la Subregión Chocó, Betty Moreno

Istmina -abril 15 de 2021. – En el marco de la primera sesión de trabajo institucional PDETE – Chocó, del 2021, se llevó a cabo la visita de obra de pavimentación a la carretera Animas – Novita, subsector Condoto / Opogodó. Esta vía que ha tenido una inversión superior a los $17.000 millones, mejorará el tránsito y la calidad de vida de 7.480 habitantes de la región. A la fecha la obra está en un 75% de ejecución, por lo que se espera que la comunidad reciba la carretera terminada en agosto de 2021.

La Sesión institucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico- PDETE se realizó en el Polideportivo del Barrio Cubis del mencionado municipio. Allí se dio la apertura del evento con unas palabras del Consejero Archila donde manifestó: “Quiero que hoy tengamos una jornada de trabajo con mucho entusiasmo. Hemos logrado ir a las comunidades en 30 meses, priorizando sus 2.000 iniciativas y tanto las gobernaciones como las alcaldías han incluido el PDET en sus políticos de largo plazo, en sus Planes de Desarrollo»
Al evento asistieron los alcaldes de los 14 municipios PDET de la subregión, los funcionarios de la gobernación de Chocó y Antioquia, representantes de las entidades públicas del orden nacional junto con los funcionarios de la Agencia de Renovación del Territorio, la Consejería para Estabilización y La consolidación, encabezados por el consejero Emilio Archila, y miembros del Programa Mundial de Alimentos – PMA en representación de las de las agencias de cooperación internacional.
«Hoy quiero agradecer a la Cooperación Internacional por los $100.000 millones con los que hasta ahora han apoyado la implementación de los PDET. Hemos podido pasar de estructuración a ejecución gracias a las diferentes fuentes de financiación. Estas inversiones nos podrán dejarles a los habitantes del Chocó uno completamente diferente y transformado», agregó el consejero.
El alcalde de Itsmina, Ever Córdoba Manyoma, anfitrión de la Sesión Institucional confía que la materialización de las obras se llevará cabo, logrando la irreversibilidad del desarrollo en la subregión y afirmó que “si permitimos que los chocoanos logren explotar sus capacidades al máximo, y si logramos hacer realidad todas las obras que los alcaldes nos hemos soñado, cerraremos brechas y transformaremos este territorio», además resaltó que su administración ha logrado insertar 18 iniciativas en el Plan de Desarrollo Municipal que permitirán transformar el territorio».
El encuentro permitió que alcaldes y funcionarios del orden nacional y regional, conocieran las dificultades que se han presentado en la implementación, con el ánimo de encontrar pronta solución a las mismas. También se identificaron los avances en cada uno de los pilares, destacándose entre otros, en el Pilar 1. Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo, la identificación de 154 predios para titular, de los cuales 16 pertenecen al sector de la salud y 138 a educación.
En medio de la pandemia, otro de los pilares que ha venido aportando es el relacionado con reactivación económica y producción agropecuaria, de acuerdo a esta mesa de impulso, son 12 los proyectos que están en ejecución en este momento con una inversión superior a los $14.000 millones, colaborando así a la reactivación de los municipios PDETE del Chocó. Los asistentes conocieron de primera mano que ya están aprobados proyectos de fortalecimiento de la producción agrícola de las comunidades afrocolombianas en el Carmen del Darién y Riosucio, y la implementación de 150 hectáreas de cacao como estrategia de generación de ingreso. Estos proyectos tendrán una financiación total superior a los $10 mil millones.
Cabe destacar que se con presencia de las administraciones municipales, la comunidad educativa y habitantes de la región, se socialización de la estructuración de 7 proyectos de infraestructura educativa, seis para Istmina y uno para Condoto.
Para finalizar la sesión institucional en la subregión del Chocó, el Consejero Archila hizo un reconocimiento a la coordinadora de la ART de la subregión del Chocó y así lo manifestó: “De todo corazón, le hacemos un reconocimiento a Betty, lo manifestó el alcalde, los manifestaron todos los alcaldes, la gobernación, la consejería, todos agradecidos porque es una representación del trabajo que hace la Agencia de Renovación del Territorio”.

Cifras PDET Chocó (a 15 de abril de 2021)
En la subregión del Urabá Antioqueño hay 55 proyectos de Obras PDET por valor de $11.600 millones que benefician a los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, en Antioquia y en el departamento de Chocó los municipios de Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Sipí, Unguía. Durante el actual gobierno se han aprobado 43 proyectos, de ellos 33 se han entregado y 10 están en ejecución.
Se han implementado 3 Proyectos Productivos en el sector agroforestal con una inversión estimada de $4.008 millones y benefician a 703 familias beneficiadas
Hay 2 Proyectos de Intervención Territorial (Proyectos Integradores) que integra componentes como emprendimiento no agropecuario, infraestructura interventoría, infraestructura obra, productivo e integral. El valor de este proyecto es de $15.003 millones.
Hay 2 Proyectos de Obras por Impuestos, 5 de ellos en ejecución y 2 en preparación. 8 empresas han participado mediante este mecanismo con una inversión estimada de $6.952 millones. Las empresas que han participado son: Suramericana, Galletas Noel, Novaventa, Industrias Aliadas.
Por OCAD Paz hay aprobados 14 Proyectos que incluyen los sectores de Transporte, Acueducto y Saneamiento Básico, minas y energía, beneficiando a los municipios de Carmen del Darién, Medio San Juan, Nóvita, Unguía, Acandí, Bojayá, Condoto, Medio Atrato, Vigía del Fuerte. La inversión de este proyecto es cercana a los $100.496 millones
Los municipios de Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, El Litoral de San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Murindó, Riosucio, Sipí y Unguía se están beneficiando de 19 proyectos aprobados por el mecanismo de Yo me subo a mi PDET con una inversión de $285 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *