Quibdó busca certificación como destino turístico sostenible

Quibdó, capital del departamento de Chocó, hace parte de estos cinco municipios comprometidos con la implementación de prácticas más amigables con el medio ambiente, ya tienen sus comités técnicos de sostenibilidad y avanzan en el proceso para lograr la certificación en la Norma NTS TS 001-1:2014, para ser destinos turísticos sostenibles

Quibdó ya formalizó su Comité Técnico de Sostenibilidad y aprobó su Política de Sostenibilidad, la cual se implementaría en el área delimitada que, por ahora, comprende el malecón y su área de influencia.

El Proyecto Turismo Región Pacífico, ejecutado por la Región Administrativa
y de Planificación -RAP Pacífico, acompaña este proceso para alcanzar la
certificación, brindando asistencia técnica, y apoyando talleres de diagnóstico del
área a certificar y los de sensibilización con comunidades, prestadores de servicios
turísticos, gremios, autoridades territoriales y otros actores del sector turismo.

El equipo de este proceso por Quibdó elaboró la matriz de aspectos e impactos ambientales, socioculturales y económicos de las actividades vinculadas al turismo.

Didier Sánchez, integrante del Comité Técnico de Sostenibilidad de Quibdó y delegado de Movilidad y Transporte, afirmó que encontraron importante la creación de un grupo de espacio público para garantizar que la ciudad se vea más ordenada y atractiva para los turistas y los habitantes.

Sánchez indicó que “lo importante es que el orden perdure en el tiempo. La idea es dar a conocer a Quibdó como un sitio turístico”. Agregó que «es fundamental que todos los actores aporten en el desarrollo del proceso y entiendan que esta es una oportunidad para mejorar el espacio en la ciudad».

Yovany Rodríguez, representante de Codechocó, afirmó que en el proceso se han percatado del gran potencial que tienen los negocios verdes para el turismo en esta ciudad. “El proyecto y la Política de Sostenibilidad son pertinentes porque se trata de posicionar la ciudad como un destino turístico”, y para esto es necesario cumplir con unos criterios de sostenibilidad en lo social, ambiental y económico, y así se aportar en la generación del desarrollo sostenible.

Camilo Lloreda, gerente de la RAP Pacífico, explicó que “el proceso de
acompañamiento ya comenzó. Los municipios van en lista de chequeo de requisitos, y todo esto toma tiempo y esfuerzo”. Recordó que la certificación no la da el proyecto, sino un tercero que evalúa el proceso e ítems, como calidad en servicios.
En esta primera etapa, los esfuerzos se han concentrado en la conformación de los comités técnicos de sostenibilidad para cada municipio. Los comités
funcionan como herramientas para trabajar temas transversales a la
sostenibilidad, conocer realidades de los territorios, y propiciar los espacios
de diálogo y de toma de decisiones, en busca de lograr la certificación para
seguir los pasos acertados hacia la implementación de la norma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *