ALFREDO KUJAR GARCÉS VISTO POR ALFREDO KUJAR GARCÉS (1930 – 2021)

El niño Alfredo

“Nací en Quibdó, el 8 de febrero de 1930, hijo de Mario Kujar y Beatríz Garcés. Estudié en Barranquilla, y en 1948 ingresé a la Armada Nacional en la que permanecí quince años:”
“Yo ingresé a la Base de Entrenamiento Naval el 1° de febrero de 1948, a los 18 años de edad, en Barranquilla.
En diciembre del 53, fui llamado a integrar un contingente naval, que debía viajar al Japón y unirse al que se encontraba allí en la Base Naval de Yocosuka. Me tocó viajar en un buque transporte de los Estados Unidos en donde también se embarcó, en Cartagena, un contingente del Batallón Colombia. Allí me encontré con Víctor Manuel Obregón, (Vitucho), quien más tarde murió en combate heroicamente en la cima de un monte denominado “Monte Calvo”; allí sólo y sin municiones fue acribillado, cuando entonaba una canción que entonces le daba la vuelta al mundo: “Bésame mucho”.

En Italia como marino de la Armada

La noticia de la caída del “Batallón Colombia” en el frente de guerra, corrió en todas las ciudades del Japón. Al día siguiente al enterarme, en compañía de otros amigos, nos fuimos a Tokio a buscar, de hospital en hospital, los heridos en combate, con la esperanza recóndita de encontrar a “Vitucho”. Fue entonces cuando en un hospital militar, unos soldados portorriqueños heridos e n el mismo combate, nos informaron del suceso y la forma en que fue “destrozado Obregón” mientras cantaba para enfrentar con valor la muerte inevitable.
Regresamos a Colombia en la Fragata Capitán Tono de la Armada Nacional en agosto de 1955, veinte meses después. Más tarde se me designó a la Flota Naval del Magdalena; en ese sector ya se había recrudecido la violencia. En 1961, por voluntad propia. Antes de ello recibí “Estrella de Bronce” por servicios prestados en conflicto Internacional”.

Alfredo Cujar Garcés,Delfino Díaz Carrasco, Alberto Zuñiga Toral, Olmedo Paz Arriaga, el unico sobre viviente de la foto y Rene Orozco Echeverry, paseando por la cra 7 de Quibdó años 60.

Alfredo Kujar Garcés regresó al Chocó, contrajo matrimonio con Graciela cañadas, fruto de cuya unión fueron cinco hijos, todos profesionales. Sirvió durante 11 años al DAS. Fue secretario de Desarrollo Departamental, secretario de Hacienda y Alcalde de Quibdó; Subgerente de la Fábrica de Licores y Gerente de la Caja Departamental.

Recibiendo la visita del candidato Alfonso López Michelsen » El Pollo» y su familia en mi residencia durante la campaña presidencial,acompañado de Julio Cesar Turbay Ayala . Me acompañaban Ricardo Rodriguez ,Gilberto Canó,Olga Lucia Cano, Iván Cañadas,Doryla Perea de Moore , mi esposa Gabriela e hijos. Cecil Cesar el artista le entregó una obra al presidente en una técnica que trabajaba en tercera dimensión y que hizo a partir de los afiches de la campaña.


Intervino en la política y fue amigo personal de Alfonso López Michelsen, quien cuando venía a Quibdó se hospedaba en su residencia. Fue también un brillante periodista con una pluma prodigiosa, dirigió el periódicos “La verdad” y fundó “Ahora” ; antes de su deceso fue el periodista más leído del Semanario Chocó 7 días con su brillantes escritos en la columna denominada “La columna de Mena Mena.

Viendo la exposición de mi sobrino , ahijado y colega Gonzalo Diaz Cañadas sobre historia fotográfica de Quibdó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *