LA COLUMNA DE ODIN Aprendo haciendo. El camino hacia la formación para la democracia y la ciudadanía. Por:Odín Sánchez Montes de Oca

Introducción
La educación ciudadana es uno de los temas educativos de mayor actualidad a nivel mundial y cobra gran importancia en Colombia y mucha relevancia en el departamento del Chocó.es un área que aborda aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. La democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes disciplinas dese las Ciencias Sociales, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social teórico-práctica.
A través de estudios realizados en diferentes contextos desde el campo de las ciencias sociales, se destaca la importancia que adquiere la educación ciudadana en la actualidad, independientemente del nivel educativo en el que se lleve a cabo. Las condiciones actuales de la Universidad tecnológica del Chocó, del comportamiento de sus estudiantes, profesores, incluso las autordae4s académicas, obligan al fortalecimiento de un sistema de formación para la ciudadanía que fortalezcan el comportamiento democrático de todos los estamentos.
Al Chocó como a la Universidad tecnológica del Chocó ha llegado el desarrollo científico-técnico como logro de la humanidad en general; sin embargo, es comprensible que los cambios acelerados en este campo han traído también efectos indeseables para la sociedad, chocoana y universitaria (UTCH), entre otras razones, por la disminución de la interdependencia directa entre las personas, al aumentar la mediación de las tecnologías en las relaciones personales; especialmente en el marco de la pandemia global. Estos cambios irreversibles deben complementarse con prácticas educativas donde se propicien las relaciones sociales encaminadas a potenciar la valoración constante de los deberes y derechos de la ciudadanía.
Bajo este contexto, instituciones educativas como la Universidad tecnológica del Chocó, deben reafirmar su papel de primer orden en la formación ciudadana, abierta a todos los alumnos y alumnas sin discriminación de programas académicos, respetando la identidad de cada carrera. Se pretende, el desarrollo de la capacidad y responsabilidad del estudiantado para participar activamente en la transformación de la sociedad, con la participación decidida de los profesores y una política institucional en ese sentido.
Objetivo
Fortalecer el conocimiento, las habilidades y competencias en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, mediante el robustecimiento del conocimiento sobre la conceptualización de Educación para la Ciudadanía y para la democracia, como de alternativas para el desarrollo práctico en términos de políticas, programas e iniciativas en el ámbito universitario.

Metodología
Por las características de la Formación para la Ciudadanía y la Democracia, que rebasa el ámbito conceptual-cognoscitivo y trasciende a la práctica diaria en la vida del individuo, se requiere la conjunción entre el proceso formativo en el aula de los dos aspectos: un desarrollo académico teórico para que el estudiante aprenda los valores fundamentales de la democracia y la ciudadanía; junto con puestas en escena allí mismo de como se evidencia en la vida social (como actividad práctica) que debe seguir a cada conceptualización, de manera que l competencia de cada valor democrático o ciudadano sea reflejada desde el contexto escolar.
La institución educativa y el aula de clases serán un pequeño Estado y los estudiantes divididos en equipos escenifican los distintos momentos de la vida estatal. Serán: presidente, congresistas, jueces, fiscales, procuradores; de manera que se pueda evidenciar escénicamente la vida estatal en los distintos momentos del proceso educativo. El profesor genera las condiciones para esa práctica, incluyendo la elección del personero de los estudiantes y oras actividades similares. Lo practicado en el aula de clases es socializado con oros cursos por parte de los anfitriones, vinculando de esta manera otros profesores, otras asignaturas hasta colmar la institución y convertirlo en un eje transversal del proceso formativo, como política institucional desde su proyecto educativo.
Actividades
Planeación de contenidos teóricos
Planeación de actividades prácticas
Selección de equipos de trabajo
Unidad 1: Ser ciudadano
Unidad 2: Ciudadanía y sociedad
Unidad 3: El Estado y su organización
Unidad 4: El poder público .
Unidad 5: Organismos de control.
Tal como se expresa en la metodología, el desarrollo cognitivo teórico se acompaña de una práctica que puede ejemplificarse con facilidad cuando se expresa el tema sobre el Poder público. Para el caso del congreso, asambleas o consejos como expresión del legislativo, los estudiantes luego de aprender esas funciones, de acuerdo a los equipos conformados serán para el caso del Estado, Senadores; deberán discutir un “proyecto de ley” como parte de la clase, fungiendo esa dignidad, de manera que puedan sentirse como tales en el aula de clases; y de la misma manera a nivel judicial, serán jueces, fiscales, abogados y podrán contrastar la teoría y la practica desde su proceso formativo.
Se desarrollarán las respectivas elecciones recibiendo diferentes responsabilidades y vivirán la experiencia de ser políticos al interior de su comunidad educativa, o ser ciudadanos y comportarse como tales. De esa manera se afianza el conocimiento aprendido desde la teoría.
Materiales a utilizar
Partiendo de la participación de los profesores de Ciencias Sociales se requiere:
Videos, Libros de texto. Lápices
Una pantalla. Papelería Lapiceros
Un video bean, Urnas Borradores
Computador Marcadores Mesas
Sillas Equipo de sonido

Logros a alcanzar.

  1. El fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y la democracia recibida por los estudiantes de la Universidad tecnológica del Chocó.
  2. Integración del modelo de evacuación estatal al sistema institucional desde los primeros semestres.
  3. Democratizar los procesos de liderazgo al interior de la Universidad tecnológica del Chocó
  4. La integración transversal del tema de ciudadanía y democracia en el currículo y aumentar la participación de los docentes
  5. Incrementar la oferta de formación en el área con de calidad para estudiante y docentes, formadores de docentes
  6. Ampliar la existencia de materiales educativos accesibles y de calidad para docentes y estudiantes.

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