Colombia avanza en equidad con aprobación de listas electorales paritarias

MARTA LUCÍA RAMÍREZ DE RINCÓN

  • Este miércoles en último debate, el Senado de la República aprobó, en la reforma al Código Electoral, la conformación del 50% de mujeres en las listas a corporaciones públicas de elección popular.  

Audiovisual: https://we.tl/t-GHiAfBKihA,Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de Género

Bogotá D.C., Diciembre de 2020 – Como histórica, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez la aprobación de las listas electorales paritarias, por parte del Congreso de la República, en la reforma al Código Electoral. Dijo que, de esta manera, se marca un hito en el empoderamiento político y en el cierre de brechas de género en el país.  

“Este es un triunfo de las colombianas, este es un triunfo en equidad, en cierre de brechas y en el reconocimiento de la mujer como líder, por sus méritos y liderazgo. Estamos derrotando -con la unión de fuerzas de todo el Estado-, los atisbos de machismo, de discriminación y de exclusión que aún persisten en Colombia, en todos los escenarios sociales. ¡Queremos, a partir de hoy, una avalancha de mujeres pidiendo ser candidatas!”, señaló.  

A partir de esta iniciativa, se modifica la reglamentación para la participación de las mujeres en los niveles decisorios en las diferentes ramas y órganos del poder público en Colombia, que estableció mínimo el 30% con la ley 581 del año 2000 y la ley 1475 de 2011 en los listados de candidaturas.  

La Vicepresidente subrayó que ésta no es una tarea acabada, y que ahora los partidos políticos deben hacer reformas internas para garantizar no sólo la aspiración política de las mujeres, sino también su elegibilidad. “No podemos limitarnos a este logro, y pensar que ya cumplimos. Necesitamos que los partidos apoyen con financiación y acompañamiento a las candidatas que se presenten a contiendas electorales, pues lo que hemos visto en Colombia, es que muchas veces, a las mujeres se les deja solas en estos procesos, condenándolas a una derrota segura”, expresó la Vicepresidente.  

Cuestionó, además, que las mujeres hayan sido vistas por años, como simples opciones para rellenar listas. “Las colombianas no podemos seguir permitiendo subestimación. Somos mujeres preparadas, capaces, que cada día debemos estar preparándonos, para que nadie tenga argumento de exclusión, por cuenta de las taras sociales”, enfatizó.  

En este sentido, sostuvo que, desde la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer, se ha venido trabajando en una escuela de formación política, que dé herramientas a las mujeres para superar temores, capacitarse y empoderarse como líderes en este campo.  

La paridad en listas electorales se gestó con el compromiso decidido del Gobierno Nacional, con el liderazgo de la Vicepresidente y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, con la convicción de tener un avance real en la promoción de los derechos de las mujeres en Colombia.  

En días pasados, la Vicepresidente Ramírez y la Consejera Gallo Santos –a través de una carta- llamaron la atención de los partidos políticos con asiento en el Congreso para que respaldaran la paridad en las listas y brindaran apoyo a las mujeres en sus campañas.   

El artículo en uno de sus parágrafos prevé la “revocatoria de inscripción de las listas que no cumplan con la cuota de género”. Lineamiento que, para la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, significa “una nueva dinámica política en la que ingresa el país; fundada en una democracia equitativa y va en línea con los claros planteamientos que nos han permitido en estos dos años de gobierno generar más y mejores oportunidades para quienes son el 52% de la población: las mujeres”.  

Con las listas paritarias, Colombia está cumpliendo con los compromisos internacionales con la creación de instrumentos para aumentar los niveles de participación política de las mujeres en el país y garantizar que esa participación se dé en condiciones de igualdad, previstos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.  

“De esta forma, el país sigue posicionándose internacionalmente, en Latinoamérica y el Caribe, como una nación que reconoce la importancia de la igualdad de género desde el ámbito económico, social y político para crear una sociedad más democratizada, justas y participativa”, añadió la Consejera Gallo Santos.   

Desde el año 2018 el Gobierno Nacional logró alcanzar por primera vez en su historia la meta de tener un gobierno paritario frente al porcentaje de mujeres en los gabinetes ministeriales. En consecuencia, las mujeres pasan de representar el 31,2% en el gabinete ministerial a representar el 50%.   

Datos históricos desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres (OCM) 

– La participación de las mujeres dentro de los gobiernos departamentales ha pasado del 3,1% en el 2007, a 6,2% para el 2019. El 2015 figura como el año con más mujeres elegidas como gobernadoras, con una representación del 15,6%. 

– En las elecciones locales tanto de alcaldías como en la conformación de los concejos municipales. Entre 1999 y el 2018, el porcentaje de mujeres elegidas como alcaldesas ha incrementado significativamente, pasando de representar el 4,5% a representar el 12,1% para 2018. Igualmente, dentro de los concejos municipales, las mujeres han pasado de representar el 10,3% a representar el 17,6%. 

– Este año, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer puso en marcha la ‘Escuela de Mujeres lideresas por Colombia’, en articulación con la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Hanns Seidel, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento, liderazgo y rol de las mujeres dentro de las esferas de intercambio colectivo y de generación de soluciones para los problemas públicos territoriales, nacionales e internacionales. La escuela en su primer diplomado, entre octubre y noviembre, participaron 932 mujeres de todos los departamentos del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *