Las raíces conservadoras de la ex senadora Piedad Córdoba Por:José E. Mosquera


José E Mosquera

La ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, una política antioqueña, hija de padre chocoano y madre antioqueña. En la entrevista que concedió al diario El Espectador, donde expresó que el expresidente “César Gaviria, maneja el Partido Liberal como una franquicia”. Sin proponérselo hizo unas revelaciones históricas sobre la militancia política de su padre, Zabulón Córdoba Escobar, quién fue egresado y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Aquella revelación de la exsenadora sobre la militancia política de su padre en el sector político alvarista del Partido Conservador, resulta un poco intrascendente sin un análisis del contexto histórico que tiene sobre su conexión política y familiar con el caudillo liberal Diego Luis Córdoba y sus relaciones con el Partido Conservador.
Resulta que don Zabulón Córdoba Mena, el padre de Zabulón Córdoba Escobar, abuelo de Piedad Córdoba Ruíz, fue un minero y próspero comerciante chocoano. Hermano del padre de Diego Luis Córdoba, quién patrocinó los estudios de su sobrino hasta cuarto de bachillerato en el Colegio Carrasquilla de Quibdó, luego lo ayudó a trasladarse a Medellín a continuar sus estudios en el Colegio San José de Medellín, regentado por la Iglesia Católica.
Las relaciones tempranas de Diego Luis Córdoba, con la Curia le permitido ser escogido como unos de sus representantes de la Iglesia Católica y del Partido Conservador en el Congreso Estudiantil en 1928. Durante su paso por la Universidad de Antioquia, donde cursos sus primeros estudios de derecho fue miembro activo de las juventudes conservadores que reivindicaban el pensamiento de Miguel Antonio Caro.
Luego se trasladó a Bogotá y terminó sus estudios de derecho en la Universidad Libre e ingreso a las toldas del Partido Liberal. Fue un liberal que se elegía en las listas del liberalismo al Congreso de la Republica, pero en el Congreso de la República se declaraba socialista.
En sus primeros años de parlamentario fue un fogoso opositor de la penetración de las políticas imperiales de Estados Unidos en Colombia. Son muy conocidos sus luchas contra la penetración del capital norteamericano, especialmente contra la multinacional minera Chocó Pacífico. Sin embargo, esa política en contra de los intereses imperiales de Estados Unidos, lo convi6rtio en un aliado estratégico de los intereses del imperialismo alemán en Colombia.
Porque en aquel período Alemania se disputaba con Inglaterra y Estados Unidos, el reparto del control imperial en los países de América Latina. De manera que cuando Diego Luis Córdoba, se erigió como un fogoso congresista crítico de las políticas mineras, petroleras y comerciales en beneficio de la penetración del capital norteamericano en los gobiernos liberales de Enrique Olaya Herrera (1930-1934), de Alfonso López Pumarejo (1934- 1938 y 1942-1945) y de Eduardo Santos Montejo (1938-1942), se constituyó en un aliado político de los interes de Alemania en Colombia. Su postura política en contra de los gobiernos liberales que eran defensores de la penetración del capital estadounidense en Colombia, lo convirtio estratégicamente en un aliado político del caudillo conservador Laureano Gómez, caracterizado defensor de los intereses del imperialismo alemán en Colombia, férreo opositor de los gobiernos liberales, de la penetración de los capitales norteamericanos y artífice de la caída del gobierno de López Pumarejo. Es decir que su primo Zabulón Córdoba Escobar, padre de la exsenadora Piedad, terminó siendo seguidor de las banderas políticas de su hijo Álvaro Gómez Hurtado.
@j15 mosquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *