AMERICO MURILLO LONDOÑO (Mis Memorias) De Rojas Pinilla y su Presidencia, en el Chocó

Por : Americo Murillo Londoño

Durante el período que Gustavo Rojas Pinilla, fue Presidente de Colombia, cursé varios años de primarias, por ello, al término de su mandato, entre muchachos, compañeros de estudio, comentábamos sobre su gestión y coincidíamos, que Rojas Pinilla, había sido el mejor presidente que había tenido Colombia. A esa conclusión llegábamos, sin hacer una valoración seria, de sus antecesores, porque sus ejecutorias si las hubo, no las habíamos percibido.

Teníamos claro, como en la Administración de Rojas Pinilla, se puso en funcionamiento el primer y único Parque Infantil completo, que ha tenido Quibdó; en donde hoy, se puede apreciar el Parque Manuel Mosquera Garcés. El Parque infantil, se llamaba Francisco Rojas Escarpeta, quien era Coronel y Director de la Policía Nacional.

Parque Rojas Escarpeta, al lado el Hotel de Turismo CITARA , el parque hoy se llama Manuel Mosquera Garces

El Parque, contaba con columpios, deslizadores, ruedas giratorias, además tenía una pista para bicicleta, con su peralte, como en pequeño velódromo y hasta una piscinita. Para la inauguración del Parque, el Sargento Torres, fundador de la Policía Infantil, quien nos enseñó rondas y cantos y juegos infantiles.

En diciembre, de Presidencia, enviaban juguetes importados de Estados Unidos, como carritos de propulsión, pelotas, balones, muñecas de cuerda, casitas, etc. Todo eso, para regalo de los niños de clase popular, que se entregaban en el cuartel de la Policía, que estaba ubicado, donde hoy funciona el Sena.

También, en el gobierno del General Rojas, se adelantaron unas construcciones, de las cuales nos sentíamos orgullosos, porque avizorábamos, que Quibdó dentro de muy poco, se convertiría en una ciudad de verdad. De las construcciones, podemos mencionar las llamadas casas “Territoriales”, las primeras de material, en la Carrera Séptima, entre Calles 24 A con 25, y las ubicadas también en la Carrera Séptima, entre Calles 29 y 30. Los maestros de obra, vinieron del interior del país; porque en el Chocó, no había personal calificado en ese tipo de construcciones. Vale acotar, que los constructores de las casas, un fin de semana, les dio por emborracharse con una mescolanza rara, que llamaron “Burundanga”, se intoxicaron y no vivieron para contar la historia.

Se construyó también en el citado gobierno, la edificación del Hotel de Turismo, donde hoy funciona la Universidad Antonio Nariño, el edificio 8 pisos, los dos bloques, de 2 y 4 plantas, donde funciona el IEFEM; la firma constructora, se llamaba Moggio y los maestros de obra, Bogotanos. La edificación, donde funciona escuela anexa del IEFEMP, su diseño inicial era de varias, y para ser la sede de Sendas; institución del Orden Nacional, bajo la dirección de María Eugenia Rojas, hija del Presidente. Sendas, tenía varias funciones, una de ellas, era la atención de la niñez pobre y desamparada; pero lamentablemente, la construcción que se había proyectado, antes que concluyera, se terminó el Gobierno de Rojas.

En las escuelas, se implementó el restaurante escolar, la comida era balanceada, no se utilizaban, pocillos, platos y cubiertos desechables ni de plástico, y los profesores, tenían la misión de enseñarle a los estudiantes, a manejar todos los cubiertos. En las escuelas, se repartía a los estudiantes, leche (en polvo o previamente hervida, que venía empacada al estilo de los bultos de cemento, la llamaban “Leche Sendas”. 

En la época de Rojas Pinilla, llegó a Quibdó, importado de Estados Unidos, latas de camarones secos y salados, y el famoso Corned Beef (carne de res, en español) denominado por el común de la gente “Cornebi”; su valor era de 50 centavos de un peso, lo que le permitía al pobre, con dos latas, que valían 1 peso, menos de lo que valía una libra de carne, “bajar del fogón a Marco”, en el lenguaje popular cuando marco estaba montado en el fogón, significaba, que no tenían nada para comer.

Vale anotar, del Gobierno Rojas, en una ocasión, visitó a Quibdó, su hija María Eugenia, quien quiso conocer a Istmina, en ese tiempo, en la carretera había que trasbordar el paso del Río Certegui, pero éste, se había desbordado y no hubo forma de cruzarlo, razón por la cual a María Eugenia y su comitiva, tuvieron que regresarse a Quibdó.   Posteriormente, por orden del Presidente Rojas, vinieron ingenieros de Bogotá, que iniciaron la construcción del puente, que en la actualidad le está sirviendo a los chocoanos y hasta el momento por la calidad de la obra, no ha sido objeto de ningún tipo de reparación.

Fue Rojas Pinilla, en su mandato, quien consideró que el Chocó, por su posición geográfica y estratégica, debería contar con un buen aeropuerto (recordar que antes, los aviones acuatizaban) y sostenía el Presidente, que Quibdó, estaba más cerca de Europa, que haciendo el viaje desde Bogotá.  En efecto, en 1954, se inician los trabajos de desmonte del terreno, con soldados del Batallón Bomboná, y en forma posterior, llegan a Quibdó, los ingenieros y maquinaria para la ejecución de la obra, que se inauguró en 1957.

Aeropuerto El Caraño construido por ingenieros militares durante el gobierno de Rojas Pinilla

Debo anotar, que cuando terminó el Gobierno de Rojas Pinilla, por falta de mantenimiento, los juegos del parque infantil, se deterioraron, nadie los arregló o cambió por otros y la piscina se convirtió en un criadero de sapos.

El análisis que del Gobierno Rojas, que hacíamos los muchachos de la escuela, sólo tenía un reparo, la intención de desmembrar al Chocó, para ser repartido entre los Departamentos del Valle, Caldas y Antioquia; pero lo positivo de esa tentativa, fue que sirvió para unir por primera vez, la   dirigencia política y al pueblo Chocoano, sin distingos de género, credo religioso, color político, para salir a la calle, en defensa de la Chocoanidad y su unidad territorial.

El General Gustavo Rojas Pinilla, ascendió al poder el 13 de junio de 1953 y cayó, el 10 de marzo de 1957.

Postada

Rojas Pinilla en Quibdó en 1950

Rojas Pinilla en el río Tutunendo.

Hace poco me enteré gracias al periodista Gonzalo Diaz Cañadas director del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó que Rojas Pinilla había visitado Quibdó durante el año 1950 cuando se desempeño como Ministro de Correos y Telégrafos en el gobierno de presidente Mariano Ospina Pérez, de cuya casa siempre fue afecto.

Rojas Pinilla en su estadía en Quibdó compartió con el dirigente Guillermo Valencia Ibáñez con quien aparece en fotografias de paseo en Tutunendo como lo evidencia la fotografía que nos aporta Gonzalo Díaz Cañadas, editor de el Manduco.

Años después durante la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla nombra a Valencia Ibáñez conocido como «Choforo» ,como su gobernador civil

1 pensamiento sobre “AMERICO MURILLO LONDOÑO (Mis Memorias) De Rojas Pinilla y su Presidencia, en el Chocó

  1. Excelente documental lleno de realidad, solo falto recordar sobre las avionetas que acuatizaban en el puerto de la confianza y hablar de un poco de Piamonte,mi Novio y Tambodo, sitio especiales para la rumba de todas las clases sociales, no o había discriminación de ninguna naturaleza, según comentarios personajes importantes del interior del país compartían dentro de estos establecimientos sin ningún problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *