Presidente Duque y ministra de Ciencias Mabel Torres instalan Cumbre Colombia Científica.

–BULLETS–
PRESIDENTE DUQUE INSTALA PRIMERA CUMBRE COLOMBIA CIENTÍFICA
Bogotá, 2 de diciembre de 2020

• El Presidente Iván Duque instala este miércoles, de modo virtual desde la Casa de Nariño, la Primera Cumbre Colombia Científica, que tiene como objetivo visibilizar la importancia de las alianzas (academia, sector productivo y sociedad civil organizada) en los focos de salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía, para el desarrollo sostenible del país.

• Durante la reunión el Jefe de Estado estará acompañado por la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), Manuel Acevedo Jaramillo, entre otros.

• En este diálogo nacional se darán cita destacados investigadores y académicos nacionales e internacionales, empresarios y representantes del Gobierno, para conocer el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo sostenible de las regiones.

• Así mismo, se exhibirán los logros de investigadores y desarrolladores, representados en más de 900 productos científicos y tecnológicos al servicio del país.

• Las ocho alianzas lideradas por instituciones nacionales como Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional (Medellín), Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana (Cali y Bogotá) y Colegio Mayor el Rosario, entre otras, serán las protagonistas en esta jornada que se espera convoque a más de 2.000 participantes.

• Durante la agenda los interesados además de participar en las conferencias magistrales podrán participar en 4 foros alternos temáticos que abordarán temas estratégicos de interés nacional.

• Igualmente, el programa Colombia Científica presentará este 2 de diciembre los resultados de dos meses de ejecución del programa en el país, las metas, retos y alcances logrados y futuros.

• “Gracias al trabajo colaborativo de Instituciones de Educación Superior y su articulación con distintos actores, hoy el país cuenta con más de 900 productos que promueven estrategias para la transformación y aprovechamiento del sector energético colombiano, la contribución de soluciones para la reconstrucción del tejido social en zonas de conflicto armado, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, herramientas para la seguridad alimentaria, soluciones que beneficien la calidad de vida de pacientes con cáncer e innovación social para el desarrollo económico”, enfatizó la Ministra Mabel Torres.

El programa Colombia Científica

• Colombia Científica es un programa de gobierno creado entre el Ministerio de Educación Nacional; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el ICETEX, con el objetivo de fortalecer la educación superior, la investigación y la innovación a lo largo y ancho del país.

• El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, presenta como uno de sus objetivos de política pública la educación de calidad, para un futuro con oportunidades para todos y refleja su importancia en la construcción de una Colombia competitiva.

• En tal sentido, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el ICETEX y MinCiencias a través del Programa Colombia Científica, aunaron esfuerzos para que a partir de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación se contribuya al fortalecimiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Componentes del programa

• Pasaporte a la Ciencia: Orientado a la formación de alto nivel y al aumento de la Calidad de las Instituciones y Programas de Educación Superior.

• Ecosistema Científico: Orientado a la consolidación de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación (I+D+i) a través de programas de I+D+i ejecutados por alianzas estratégicas entre las IES y el sector productivo nacional con universidades y/o centros de I+D+i internacionales y conformando así Ecosistemas científicos de gran impacto, que incentiven la generación de nuevo conocimiento y la transferencia tecnológica, para que, en consecuencia, contribuyan al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas.

• Ambos componentes son financiados con recursos provenientes del préstamo BIRF 8701-CO – Programa PACES, suscrito entre el ICETEX y el Banco Mundial y gestionados bajo la modalidad de convocatorias públicas.

Balance de los dos años de ejecución de Ecosistema Científico

• Como resultado, se formalizaron ocho (8) alianzas conformadas por 148 actores de 58 Instituciones de Educación Superior, 31 organizaciones del sector productivo y no académicas colombianas, y 59 instituciones de educación y centros de investigación internacionales, donde participan más de 700 investigadores y se forman más de 100 estudiantes.

• Actualmente se encuentran en ejecución y hasta el año 2023, 8 Ecosistemas científicos clasificados que abordan retos de país en los siguientes focos establecidos:

Foco Sociedad:

  • Programa Reconstrucción del tejido social en zonas de pos-conflicto en Colombia.
  • Avances: Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal.

Foco Bioeconomía:

  • Bio-Reto XXI – 15:50. Desarrollo de bioproductos para los sectores salud, agropecuario y cosmético, como resultado del estudio de la biodiversidad colombiana.
  • Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente.

Foco Salud:

  • Alianza académico científica para el fortalecimiento de las IES, enfocada en la nanobioingeniería para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon: Programa Nanobiocáncer.

Foco Energía Sostenible:

  • Estrategia de transformación del sector energético colombiano en el horizonte de 2030: Programa Energética 2030.
  • Alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales. Programa Séneca.

Foco Alimentos:

  • ÓMICAS: Optimización Multiescala In-sílico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Infraestructura y validación en Arroz y Caña de Azúcar).

Inversión en cada foco y en cada programa y los avances que ha habido en cada uno

Inversión

• En total, el Programa Colombia Científica cuenta con recursos por valor aprox. de $206 mil millones y particularmente, la inversión en los ecosistemas científicos es cercana a los $145 mil millones de pesos.

• Cada programa de I+D+i cuenta con recursos de financiación por un valor entre $18 mil y $19 mil millones, que clasificados por focos nos permiten resaltar los siguientes montos de financiación:

  • Sociedad: dos programas por aprox. $37 mil millones.
  • Alimentos: un programa por $18 mil millones.
  • Energía sostenible: dos programas por aprox. $37mil millones.
  • Bioeconomia: dos programas por aprox. $37 mil millones.
  • Salud: un programa por aprox. $16 mil millones.

• Y con aportes en contrapartida por parte de las entidades miembro de los Ecosistemas, por un valor total de $ 115 mil millones.

• A la fecha se ha desembolsado aprox. el 43% de los recursos de financiación equivalente a un valor aprox. de $63 mil millones.

Avances

• Salud

  • Plataforma sensora Desarrollada – Max Planck.
  • Creación de Laboratorio de Diseño de Biofármacos.
  • 4 moléculas hibridas de extractos naturales obtenidos.

• Energía sostenible:

  • Montaje Smart Grid piloto en Universidad de Sucre.
  • Revisión documentos Misión Internacional de Sabios y Misión para el Sector Eléctrico.
  • Contribución con la CREG en el desarrollo de instrumentos normativos del sector, en almacenamiento de energía.
  • Diseño de escenarios futuros del panorama energético.
  • Creación del programa de Maestría en Ingeniería Mecánica. U. de Córdoba.
  • Avances en el montaje de una microplanta solar-eólica . U. de Guajira.
  • Avances en la instalación solares en IES de las alianzas.
  • Desarrollo de un software para estudio de energización.
  • Participación en Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos.

• Bioeconomía:

  • Cultivos experimentales de plantas aromáticas. Cantagallo, Bolívar.
  • Desarrollo de prototipos y solicitudes de patentes.
  • Registro de diseño industrial de la ‘“Planta de bioprocesos’.
  • Spin-off “Dreembio”, negociaciones para la transferencia de las patentes.
  • Avances construcción del plan para la certificación del laboratorio de producción de los extractos.

• Alimentos

  • Estimación de biomasa en cultivos de arroz y estimación de Nitrógeno.
  • Avances en las técnicas de segmentación de imágenes aéreas por medio del algoritmo GrabCut y los grafos Laplacianos.

3 Patentes

  1. Phenoagro: sistema y método para el fenotipado de plantas mediante IoT.
  2. Síntesis de nanopartículas de oro funcionalizadas y nanocompuestos que las contiene para la medición de sacarosa o almidón en células.
  3. Equipo medidor fotoacústico portátil de razón de evolución de oxígeno.

• Sociedad

  • Articulación con los gobiernos locales y regionales: 8 planes de desarrollo de 2 departamentos y 6 municipios.
  • Formación de comunidades rurales, profesores de educación primaria y media: 5 diplomados.
  • Transferencia de buenas prácticas de IES ancla a IES no acreditadas en procesos de acreditación de programas e IES.
  • Articulación en redes de conocimiento, investigación y acción: Unipaz, Prodepaz, Instituto Colombo Alemán para la Paz, ‘CAPAZ’, y Red Internal. INPARES.

En todos los focos, avances en:

• Vinculación y formación de estudiantes y docentes de las IES miembro de las alianzas.

• Pasantías e intercambios internacionales.

• Publicación de artículos en publicaciones de alto impacto.

• Capítulos de libro y libros.

• Softwares.

• Participación y organización de eventos científicos.

• Conformación y participación de redes de conocimiento.

• Estrategias de comunicación del conocimiento.

• Generación de contenidos impresos, multimedia y virtuales.

• Creación de cursos de posgrado.

• Acompañamiento a procesos de gestión de la calidad académica en las IES.

• Procesos de relacionamiento con el sector productivo con las entidades y organizaciones miembro de las alianzas y trabajo con comunidades representantes de la Sociedad civil organizada.

• Gestión para la sostenibilidad de los programas.

(Fin/mgm/gta)

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