Así hicieron los primeros estudios y diseños para la Carretera Panamericana Ánimas –Bahía Solano. 1958-1975

En 1958 se realizaron diversos estudios y diseños para la construcción de la vía Panamericana, estudios que permitieron afianzar la selección de la ruta de la Carretera Panamericana entre Las Ánimas – Bahía Solano, en el Departamento del Chocó.
Los estudios fueron contratados Organización Estados Americanos – Sub-comité del Darién, Gobierno de Colombia y Gobierno de los Estados Unidos y el Ministerio de Obras Públicas de Colombia, Federal Highway Administration de U.S.A.

Los trabajos fueron realizados por el Consorcio: La Vialidad Limitada (Colombia) y Howard, Needles, Tammen & Bergendoff International Inc. (Estados Unidos), aprovechando las exploraciones preliminares hechas por Brown & Roots Overseas Inc. y La Vialidad Ltda.

Una obra pensó unir las Américas a través del Chocò y que pasó a convertirse de un sueño a una quimera.

Fotos Archivo : La Vialidad Limitada (Colombia)
https://www.lavialidad.com/proyecto/carretera-panamericana/

Nabugá en Bahía Solano

Estudios preliminares para la evaluación y selección de la ruta alterna de la Carretera Panamericana entre Quibdó – Neguá – Beté – Bahía Solano
• Marzo 02 de 1958 – Julio 30 de 1958.
• Longitud: 220 kms.
• Estudios que permitieron afianzar la selección de la ruta de la Carretera Panamericana entre Las Ánimas – Bahía Solano, en el Departamento del Choco.
• Costo estudios: US $ 17.600
• Entidad contratante: Organización Estados Americanos – Sub-comité del Darién.

Exploración y evaluación de la ruta de la Carretera Panamericana entre Bahía de Limones y Bahía Solano.
• Agosto 05 de 1958 – Septiembre 15 de 1958.
• Longitud: 62 kms.
• Valor estudios: US $5.600
• Entidad contratante: Organización de Estados Americanos – Sub-comité del Darién.

Evaluación de la ruta de la Carretera Panamericana entre Juradó – Altos de Nercua – Palo de Letras (en el sector Juradó – Altos de Nercua – Río Salaquí)
• Agosto 20 de 1958 – Febrero 15 de 1959.
• Longitud: 80 kms.
• Valor estudios: US $14.400
• Entidad contratante: Organización de Estados Americanos – Sub-comité del Darién.

Estudios preliminares para evaluación y selección de la ruta de la carretera Quibdó – Río Baudó – Bahía Solano, común a la Carretera Panamericana
• Marzo 1959 – Noviembre 1960.
• Planos de exploración en una longitud de 140 kms.
• Planos preliminares en una longitud de 87 kms.
• Planos finales de construcción en una longitud de 69.45 kms.

• Valor estudios: $1.025.000
• Valor planos finales: $56.000.000 (costo de la construcción en los 69.5 kms.
• Cambio oficial US $1.00 por $6.40 colombianos.
• Entidad contratante: Ministerio de Obras Públicas de Colombia

• Contrato adjudicado en Licitación Internacional al Consorcio (Joint Venture) formado por Brown and Root Overseas de Houston (Texas, Estados Unidos) y La Vialidad Ltda. (Bogotá – Colombia).
• Septiembre 27 de 1962 – Julio 15 de 1966.
• Mapas de longitud de 420 kms.
• Planos preliminares en una longitud de 207 kms.
• Planos finales de construcción en una longitud de 167.3 kms.
• Planos finales Ánimas – Bahía Solano en una longitud total de 1.629 kms

• Pies de puentes (incluyendo Puente Mayores como el del río Baudó, cuya longitud es de 178 mts).
• Costo estudios: US $ 1.232.746.
• Presupuesto construcción: US $ 21.000.000 (sector Las Ánimas – Bahía Solano)
• Entidad contratante: Organización Estados Americanos – Sub-comité del Darién.

Planos preliminares de construcción de la Carretera Panamericana, entre Bahía de Nabugá – Cupica – Río Salaquí
• Septiembre 19 de 1969 – Agosto 31 de 1973.
• Aprovechando las exploraciones preliminares hechas por Brown & Roots Overseas Inc. y La Vialidad Ltda.
• Valor estudios: $ 9.500.000
• Valor construcción: $400.000 (156 kilómetros, incluyendo tres puentes mayores de 60 metros de luz, sobre los ríos Truandó, Nercua, y Salaquí
• Cambio oficial US $ 1.00 por $21.50 colombianos.
• Entidad contratante: Organización Estados Americanos – Sub-comité del Darién.

Realización Planos preliminares de construcción de la Carretera Panamericana en la República de Colombia, entre el río Salaquí y Palo de Letras en la frontera con Panamá
• Agosto 31 de 1973 – Octubre 30 de 1975.
• Completando los estudios entre Bahía Solano y Palo de Letras, iniciados por La Vialidad Ltda.
• Valor estudios: $ 4.500.000
• Valor construcción: $259.000.000 (sector río Salaquí – Palo de Letras).
• Cambio oficial US $ 1.00 por $30.00 colombianos.
• Entidad contratante: Ministerio de Obras Públicas de Colombia.

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