Canatcol, insiste en que Colombia debe construir el canal interoceánico por el Chocó

¿ QUE ES? Canal de Colombia es una vía acuática a nivel del mar para comunicar los Océanos Atlántico y Pacifico. Es semejante al Canal de Panamá pero mas grande para que puedan cruzar buques ultra grandes (BUG) de mas de 400 m de largo, que llevan 20.000 cajas llamadas contenedores cargados de mercancías por todo el mundo . Se dice que es el invento mas grande del siglo XXI .

¿DONDE QUEDA El CANAL DE COLOMBIA? Este es un proyecto Nacional localizado en el Noroeste de Colombia, cerca de Panamá, Departamentos de Choco y Antioquia, Municipios de Jurado, Riosucio, Unguia (CH) y Turbo (A)

¿DE QUIEN ES? LA ZONA DEL CANAL DE COLOMBIA PERTENECE A LOS CONSEJOS COMUNITARIOS AFRO COLOMBIANOS (LEY 70 DE 1993 Y A LOS CABILDOS INDÍGENAS .HABITANTES DE ESOS MUNICIPIOS.

En 2015 se organizó la Asociación privada Canal de Colombia, Canatcol con los consejos comunitarios de la Zona del Canal y de acuerdo con la Ley 1508 de 2012 y su Decreto reglamentario con el propósito principal de hacer el Canal de Colombia a nivel del mar.

¿QUIEN TuVO LA IDEA DE HACER EL CANAL INTEROCEANICO? Poco después del descubrimiento del Océano Pacifico por Vasco Nunez de Balboa, guiado por el Hijo del Cacique Panquiaco en 1513, se vio la necesidad de unir los dos océanos,para que las carabelas que iban y venían de España al Peru.

En 1852 El Presidente Jose Hilario Lopez dio la Consesion del Canal a una Compañía de Londres.
En 1964 El Presidente Guillermo Leon Valencia y el Ministro Tomas Castrillon Munoz firmaron la ley 50 para hacer estudios de ingeniería y economía en Nueva York.

En 1984 El senador Chocoano Daniel Palacios Martinez, fue el autor de la ley 53 que la construcción del Canal. No se cumplía!

En 2020 pedimos a los Congresistas del Choco y Antioquia una nueva ley para reemplazar la que no se cumplía. No han contestado!

¿Por que no se ha Construido? Por que el Canal de Panamá era suficiente para el trafico marítimo mundial. En 2014 construyeron nuevas esclusas de 366 metros de largas, pero al mismo tiempo se inventaron los BUGs de mas de 400 m de largas que no caben por dicho canal. Ademas Colombia no tiene los recursos económicos para hacerlo, por lo cual el VP German Vargas LLeras y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Andrade escribieron diciendo que el Gobierno de Colombia no tiene objeciones siempre y cuando se haga con capital extranjero. Estamos haciendo esas gestiones para entrar en Sociedad con una compañía foránea que provea el capital para construir y operar el canal por 30 anos.

¿Que ventajas tiene? 1. Creara mucho trabajo, 2. Mejorara de vida de los Habitantes,3. Proveerá salud, educación y bienestar. 4. Habra dinero para tener los mejores Hospitales, escuelas, Universidades, agua pura, electricidad. 5. Creara paz y seguridad para todos

¿Que desventajas? El paso de los enormes buques, desconocidos para la mayoría de las población, va a causar sorpresa al comienzo de las operaciones. Con el tiempo van a aprender, a familiarizarse con su paso y a convivir con estos generadores de prosperidad.

¿CUANTO DINERO GENERAN? En el Canal de Suez en Egipto, los BUGS pagan 50 dólares por cada contenedor cargado, como llevan 20.000, cada vez que pasan cargados pagan un millón de dólares de peaje, pueden pasar hasta tres por hora.

¿Que problemas tiene con el medio ambiente? La construcción de la zona en donde habitan los propietarios de la Zona tendrán cambios mínimos por que los ingenieros entienden la importancia de minimizar las alteraciones que puedan causar. No Sabra explosiones! Los arboles que hay que talar para hacer el Canal serán reemplazados por Canatcol en un lapso de 20 anos.

¿Que se necesita? Que los Jefes de los Consejos Comunitarios firmen una carta en la cual manifiestan que están de acuerdo con la construcción del Canal de Colombia.

CARTA ABIERTA A LA DIRIGENCIA CHOCOANA

Presidente LEOPOLDINO PEREA CAICEDO
VICEPRESIDENTE:
YERLIN MOÑA POLPARE
SECRETARIO:
JUAN ANDRES MORENO MORENO
TESORERO:
NILSON MOSQUERA CIERRA
MIEMBROS:
GILBERTO PANESSO ARANGO
EMIGDIO PERTUZ BUENDIA
B A L T A Z A R M E C H A FORASTERO
OSCAR MURILLO
F R A N C I S C O M U R I L L O IBARGUEN

SRA
Gisela Palacios,
PRIMERA DAMA DEL CHOCO, LA MUJER DEL AÑO

gestorasocial2020@gmail.com

Muy ilustre Señora:
Trabajamos para el Choco desde 2012 cuando supimos or RCN que “los niños de 5 a 10 anos se suicidaban por hambre.” Investigamos y
encontramos un tesoro oculto que puede cambiar el futuro del Choco y Ud acepto ser la promotora de la obra, cuando el Ingeniero Fernando Perea NIT Nº N900 931 385-1 Murillo le entrego el libro del Canal de Colombia
en Pereira a comienzos del año.
El Ingeniero Perea es Magister en Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, España. El modifico los planos de la ley 280 de
los Estados Unidos y cambio la ruta del Canal Atrato-Truando por el Canal de Colombia. El nuevo trazado se extiende entre Coredo y Unguia,
Municipios de Jurado, Riosucio, Unguia (CH) y Turbo (A), para respetar el parque Nacional de los Katios.
Que se necesita:

1. que los Gobernadores del Choco y Antioquia lo incluyan dentro del Plan Vial y Plan de Desarrollo para que lo acepte la agencia
nacional de Infraestructura. El Choco debe incluirlo en el Plan Etnico por que las tierras son propiedad de los Consejos Comunitarios.(Ley
70/1993)
2.Que los Representantes a la Camara radiquen el proyecto de ley para reemplazar la ley 53 de 1986
que ordeno la construcción del Canal y no se cumplio.

  1. Socializar el proyecto
  2. Firma de los Gobernadores del Choco y Antioquia para crear la Corporación del Canal de Colombia, con el objeto de que al cabo de 30
    años (Ley 1508/1993) El Canal pase a propiedad de los dos Departamentos, de lo contrario pasara al Estado.
  3. Canatcol necesita capitalizarse para pagar por estudios ambientales , censo foresta l , socialización. El único recurso de propiedad de
    los Consejos Comunitarios son los arboles entre Coredó y Riosucio. Urge hacer el censo forestal del corredor de 150 m. de cada lado de la linea del
    canal y venderlos. Canatcol se compromete a reforestar las zonas destruidas por mineros ilegales.
    Dios la bendiga y sea la salvadora del Choco,
    Respetuosamente,
    Jaime Gomez, MD
    Canatcol-USA
    www.canatcol.com
    canatcol66@gmail.com
    Cel WA 561 789 7238

1 pensamiento sobre “Canatcol, insiste en que Colombia debe construir el canal interoceánico por el Chocó

  1. Amigos, por favor dejar de seguir soñando con una obra que nunca se realizará. Este proyecto, al igual que la gran hidroeléctrica del San Juan, los dos grandes lagos, la carretera Panamericana ruta Sur y el gran puerto de Tribuga,, para poner solo unos pocos ejemplos, solo son sofismas de distracción para adormecer a los chocoanos cada vez que se realiza un paro cívico. Habrá que resignarnos y no esperar nada de gobiernos nacionales que ni siquiera saben dónde queda Quibdó!!

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