La justicia deja en firme la elección de la Contralora del Chocó

El Tribunal Administrativo del Chocó reconoció la legalidad de la elección de la Tatiana Valencia Asprilla como Contralora Departamental del Chocó y negó las pretensiones de la demanda que buscaba la nulidad de su elección alegando una presunta inhabilidad, que según la justicia es inexistente.

El demandante Solicitaba que se declarara nula la elección realizada por la Asamblea Departamental, bajo el argumento que Valencia Asprilla se desempeñó como asesora de la Secretaría de Educación hasta el año 2019 y el artículo 272 de la Constitución prohíbe que sea elegido contralor quien el año anterior haya ejercido un cargo público en el respectivo departamento.

En el expediente quedó demostrado que, si bien Tatiana Valencia tuvo un vínculo como asesora de la Secretaría de Educación departamental, lo hizo mediante un contrato de prestación de servicios, lo cual no le daba la calidad de funcionaria pública.

Para el tribunal es claro que el contratista de prestación de servicios es un particular independiente que presta un servicio temporal a la administración, a diferencia del funcionario público que está nombrado, subordinado y con dedicación exclusiva a la administración.

El Tribunal reconoció que la jurisprudencia tanto del Consejo de Estado como de la Corte Constitucional, ha decantado que en materia de inhabilidades que limitan derechos fundamentales como el de ser elegido, su interpretación debe ser restrictiva y sin analogías, es decir, que la inhabilidad que cobija a los funcionarios públicos para ser elegidos contralor, no se configura en el caso de Tatiana Valencia dado que ella no ejerció como empleada sino que prestó servicios como contratista.

Los magistrados del Tribunal Administrativo del Chocó, se habrían equivocado al apresurarse a suspender provisionalmente a la contralora departamental, decisión que posteriormente fue revocada por el Consejo de Estado, señalando que no se cumplían con los requisitos para la suspensión porque en este caso no estaba demostrada la inhabilidad.

Con este fallo se reconoce que la elección de Tatiana Valencia Asprilla fue legal y podrá ejercer su cargo hasta el final de su período que va hasta enero del 2022.

1 pensamiento sobre “La justicia deja en firme la elección de la Contralora del Chocó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *