Contraloría General profirió fallo de responsabilidad fiscal por $953 millones contra exalcalde de Acandí

Se trata del exalcalde Asael Rodríguez Palacios, encontrado responsable por daño patrimonial en un contrato para construir un sistema de acueducto.  

Atendiendo denuncias ciudadanas la Gerencia de la CGR en el Chocó abrió investigaciones por presuntas irregularidades en el PAE y en el Hospital San Francisco de Asís. 

Bogotá, 9 de octubre de 2020.- La Contraloría General de la República halló responsable fiscal en cuantía de $953 millones de pesos al exalcalde de Acandí (Chocó), Asael Rodríguez Palacios, por daños ocasionados al patrimonio del Estado al darse irregularidades en la ejecución de un contrato de obra para la construcción de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado. 

El proyecto debía ejecutarse en el corregimiento de Sapzurro, y el contrato respectivo fue suscrito por el Municipio de Acandí con la Unión Temporal Sapzurro. 

Según la Contraloría, la administración municipal habría girado al contratista la suma equivalente al 50% del valor del contrato, recursos que no se vieron reflejados ni invertidos en la ejecución del mismo, que fue liquidado de manera bilateral el día 15 de noviembre de 2011.  

Al confirmarse el fallo de primera instancia dictado por la Contraloría General, a través de la Gerencia Departamental de Chocó, el proceso de responsabilidad fiscal pasará a jurisdicción coactiva. 

El fallo proferido determinó como responsables fiscales a:  

*Asael Rodríguez Palacios, en calidad de Alcalde Municipal.   

*Carlos Augusto Asprilla Guisado, en calidad de Director Operativo de Planeación e Infraestructura del Municipio de Acandí y quien actuó como Supervisor del contrato. 

*Sergio David Congote Rodríguez, en calidad de contratista, representante legal de la UNIÓN TEMPORAL SAPZURRO (participación 95%),  

*Juan Francisco Paniagua Gaviria, representante Legal de INGENIEROS Y ARQUITECTOS CONSTRUCTORES DE URABÁ LTDA. – CONUR LTDA, integrante (5%) de la UNIÓN TEMPORAL SAPZURRO. 

*Y Argemiro Jaraba Ledesma, en calidad de representante legal de la Asociación de Municipios del Bajo Cauca y Bajo Nechí – AMBACAN, contratista interventor. 

Investigaciones por el PAE y en el Hospital San Francisco de Asís 

La Gerencia de la Contraloría General de la República en el Chocó anunció de paso la apertura de dos investigaciones originadas en denuncias ciudadanas: una por presuntas irregularidades en el suministro de las raciones alimentarias y ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE y otra por la situación administrativa del Hospital San Francisco de Asís. 

Para hacerle seguimiento a la primera denuncia, la Contraloría realiza una Actuación Especial de Fiscalización al contrato que tiene por objeto el suministro de raciones alimentarias nutricionales en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del municipio de Quibdó. 

Esta auditoría permitirá revisar que la prestación del servicio cumpla con lo establecido en el contrato y en los lineamientos del programa, así como la normatividad vigente.  


De igual forma se adelanta una actuación Especial de Fiscalización a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, que tiene por objeto emitir un concepto sobre el cumplimiento y legalidad de los marcos normativos. Y, además, se verificará el comportamiento administrativo y financiero de la entidad, luego que se recibieran denuncias sobre presuntas irregularidades en la dotación de la UCI en el hospital, sobrecostos de hasta 300% en implementos que no habrían llegado, no funcionan o se entregan en grave estado de deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *