«Ya logramos el Teatro Cesar Conto,vamos ahora por el centro cultural multipropósito Carrasquilla «dice la mesa de cultura del acuerdo por la Gobernanza del Chocó.

COMITÉ CIVICO POR LA SALVACION Y DIGNIDAD DEL CHOCO
M E S A D E C U L T U R A 1
COMUNICADO Nro. 09 de SEPTIEMBRE 2020 DE MESA TÉCNICA DE CULTURA


OBJETO: Información sobre la reunión virtual de la Mesa de cultura realizada el 09 y 10de septiembre de 2020, para continuar requiriendo avances en los Acuerdos de gobernanza del Chocó, donde se atendieron seis (6) compromisos del pliego negociado en agosto de 2016 y gestiones de continuidad de las obras del Teatro Cesar Conto

1. INTRODUCCIÓN
Después del receso por las medidas tomadas por el gobierno nacional en referencia a la emergencia sanitaria, se adelantó, por citación de la Comisión de Seguimiento, reunión virtual de la Mesa de cultura el 09- 09 – 2020, para continuar en los avances de “Evaluar y coordinar el cumplimiento de los Acuerdos logrados entre el Estado colombiano y el Comité Cívico” de los paros de 2.016 y 2.017, dado que lo acordado en la reunión del 05 de marzo de 2020, donde se expidió el Acta N° 06, no se adelantaron por circunstancias de crisis de salud de Colombia

El Ministerio de cultura presentó los siguientes ítems para avanzar:
2. DE LOS TEMAS TRATADOS:
2.1. Formulación e implementación del Plan departamental etnocultura,
Recuerdo que el cumplimiento de este compromiso se viene dilatando desde el 09 – 06 –2017, cuando se aceptó mediante acta N° 03. Se definió revisar la propuesta metodológica y el presupuesto para la elaboración del plan en el marco de la pandemia. Responsable: la Secretaria de cultura departamental y la UTCH. Tiempo: a diciembre de 2020

2.2. Puesta en valor de manifestaciones patrimoniales inmateriales
Realizar una jornada de trabajo para avanzar en la elaboración de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial – LRPCI- Ch, una vez esté instalado el nuevo Consejo departamental de Patrimonio. Responsable: Secretaria de cultura departamental y Ministerio. Tiempo: a diciembre de 2020

2.3. Conmemoraciones de líderes de gestas libertarias regionales y cultores chocoanos -Cátedra ICANH – Chocó

El Ministerio de Cultura incluirá tres autores chocoanos en la colección de escritores afrocolombianos, la cual se publicará de manera virtual en el último trimestre de 2020 y de manera impresa en el año 2021. Esta colección será distribuida en las bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional. Responsable: Ministerio de Cultura. Tiempo: a diciembre de 2020

2.3.1. La cátedra ICANH, si bien no es un compromiso incluido en los acuerdos iniciales del Paro Cívico, se asumió en la Mesa como una apuesta para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural del Chocó. Es fundamental que la secretaria de cultura y el coordinador de la Mesa definan en septiembre los asistentes a la Cátedra.
Tiempo: septiembre a noviembre de 2020.


2.4. Construcción de infraestructura cultural; teatro Cesar Conto y Centro CulturalMultipropósito Carrasquilla. – Plan de sostenibilidad del teatro

Centro cultural multipropósito Carrasquilla

Construcción del Teatro Cesar Conto. Anuncio la respuesta del Grupo de Infraestructura de Min-Cultura (17 – 09 – 2020) a las veedurías sobre el contrato de obra y el de dotación:

Avance del contrato N° 3282 – 17 de 2017: 92 % de ejecución de obra. Este contrato se encuentra suspendido debido a las medidas tomadas por el Gobierno en referencia a la emergencia sanitaria. La suspensión N° 3, se amplió en un término de 91 días desde el 01 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2020. Una vez finalice la suspensión se continuará con la ejecución de las actividades que están pendientes por terminar .

Plan de sostenibilidad del teatro Cesar Conto,se concertó una jornada de trabajo con el sector cultural, para la socialización de la propuesta de sostenibilidad administrativa y financiera y de apropiación social del teatro.Tiempo: diciembre de 2020
Centro Cultural Multipropósito Carrasquilla.

Se recomendó concertar reunión con la comunidad educativa, a instancia del Comité Cívico, que permita definir el uso del inmueble como Centro Multipropósito. Igual, se planteó realizar jornada de socialización de la propuesta urbana con el sector cultural para continuar trabajando la restauración del colegio como un centro de formación para las artes.

Se informó de la posible reunión que sostendrán la Ministra de Cultura y el Gobernador del Chocó, la primera semana de octubre para solicitar avalar la continuidad del proyecto y su financiación a través del SGR (Regalías) y el trámite ante el OCAD.

2.5. Declaratorias de inmuebles (Asesoría técnica)
En cuanto a las declaratorias de inmuebles se planteó asesoría técnica del Ministerio de cultura para la elaboración de la Lista Indicativa de posibles bienes a declarar.

Igual, recordamos que en el Acta N° 05, la solicitud a Min-Cultura del diagnóstico para las posibles declaratorias de los sitios arqueológicos como Novita viejo y el Canal del Cura y, en el Acta N° 04, el informe del estado de conservación y asistencia para inventariar y financiar la etapa 3 de la restauración del templo San José de Tadó con los recursos de INC para los proyectos regionales.

2.6. Capacitación a gestores y profesionalización a cultores

Se acordó realizar una reunión de la Mesa con el sector cultural para definir la alternativa de la profesionalización. Se plantea: – Programa Colombia Creativa, el fortalecimiento a través de becas en la licenciatura en formación artística de la UTCH o programas de profesionalización de la UNAD, sede Chocó.

Así mismo, se acogió la jornada de trabajo con los responsables de cultura de los municipios para contar con un mayor número de personas como posibles beneficiarios.

Se planteó además, trabajar más adelante en la Mesa, alternativas para la formación de los gestores culturales.

Mesa técnica y Secretaría de cultura.


2.7. Otras conclusiones
2.7.1.- En cuanto a la Matriz de seguimiento de la Mesa, se acordó el envío del análisis de las actas de la Mesa para aclarar temas acordados y elaborar su trazabilidad. Una vez acordado se concertará una reunión entre las partes para continuar con la armonización de los acuerdos establecidos en la Mesa con la matriz que estableció el DNP a partir de los compromisos incluidos en los acuerdos finales de los paros cívicos.

2.7.2.- El coordinador deja constancia de su posición innegociable hacia futura reunión de que la totalidad de los acuerdos de cultura aceptados en la reunión con el viceministro David Melo, el 12 – 12 – 2018 acta N° 04, donde se aprobaron diez (10) temas/compromisos, para su inclusión en la matriz de seguimiento que adelanta el DNP, luego de elaborar la trazabilidad de las actas.

2.7.3.- Recordamos que en el acta anterior “La Procuraduría y el Ministerio solicitaron
definir la trazabilidad de las firmas de las actas considerando; los compromisos del paro 2016 y 2017, compromisos de acciones que se han venido generando y compromisos del orden Ministerial como lo sucedido el 03 – 11 – 2018 en el 14° taller presidencial”

2.7.4.- El coordinador dejó constancia; de no presentación de viceministro de cultura a la reunión, considerando que la Comisión es de carácter ministerial y de viceministros,

Finalmente, informo que “Estamos cansados de esperarlo todo y no recibir nada”. Después de participar en 2 paros, de transcurridos 48 meses, de permanecer en una Mesa y discutir con la institucionalidad por 10 actas, es inaudito soportar la dilación de las decisiones de parte del Min- Cultura mientras la gobernación no asume los compromisos por falta de interés e incapacidad financiera de dos gobernadores.

Respetuosamente,
DOUGLAS CUJAR CAÑADAS.
Coord. Mesa técnica de Cultura

1 pensamiento sobre “«Ya logramos el Teatro Cesar Conto,vamos ahora por el centro cultural multipropósito Carrasquilla «dice la mesa de cultura del acuerdo por la Gobernanza del Chocó.

  1. Me parece absurdo quitarle lo poco que tiene la educación en el Chocó en infraestructura. La cultura debe gestionar nuevos proyectos sin desmejorar otros sectores. El Colegio Carrasquilla de acuerdo con los datos estadísticos no tiene la capacidad de albergar en la sede de Medrano (Escuela Industrial) a la totalidad de los alumnos. Podría ser un centro mixto, no multiproposito, demoliendo la parte nueva y recuperando la plazoleta Tomás Pérez y en esa plaza se pueden hacer actos culturales: promoción del folklor, festivales y presentaciones en general, entre otras (fines de semana y festivos o en horas nocturnas). El Ministerio de Cultura puede restaurar las construcciones consideradas como patrimonio arquitectónico, más no cambiar la actividad, si no, ¿porque no le cambian la actividad al convento?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *