Congresistas: una oportunidad histórica para legislar a favor de nuestros hijos, de Colombia

Bogotá D.C., 1 de octubre de 2020. Hoy 1 de octubre de 2020, en plenaria, los Representantes a la Cámara tienen la oportunidad de definir el futuro de la salud de más de 15 millones de niñas, niños y adolescentes, aprobando los Proyectos #LeyComidaChatarra #LeyEscuelaSaludable para que Colombia cuente con dos políticas que garanticen el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes a una salud y alimentación adecuadas.

Congresistas, la voz de los ciudadanos, de la evidencia científica y de los profesionales de la salud (libres de conflictos de interés), así como de las organizaciones de la sociedad civil y académicos, debe prevalecer.  Somos más de 178 mil colombianos, que desde hace más de 4 años, le exigimos al Estado sellos en el frente de los empaques de comestibles ultraprocesados que nos adviertan cuándo un producto tiene exceso de sodio, azúcar o grasas saturadas. Reclamamos también acciones que garanticen, en los colegios y escuelas, que las personas menores de 18 años reciban una alimentación saludable, natural, nutritiva y real, que favorezca su adecuado desarrollo.

Tampoco deben pasar por alto que 86% de madres, padres y cuidadores considera que el gobierno debe anteponer el derecho a la salud por encima de los intereses de las industrias de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados; y que 81% de colombianos está de acuerdo con que los congresistas generen leyes para prevenir las enfermedades crónicas asociadas a la malnutrición. (II Estudio de Actitudes, Percepciones y Comportamientos Frente a Políticas Públicas para Proteger el Derecho a la Alimentación Adecuada, 2019).

Urge que Colombia cuente con la #LeyComidaChatarra que nos permitirá contar con información clara, visible y veraz; y #LeyEscuelaSaludable que prohíba la venta, oferta y publicidad de comida chatarra en todos los colegios. De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud y Bienestar (2020), solo el 32% de los colegios tienen una política de salud escolar, el 18% tienen lineamientos específicos para promover las bebidas y alimentos saludables y solo el 10% de los colegios tiene restricciones para la venta y publicidad de alimentos y bebidas ricas en grasas, sal y azúcar, con límites definidos. Adicionalmente, solo el 25% de los colegios privados tienen alianzas con productores locales de alimentos, valor que desciende a 15% en colegios oficiales. Con relación al acceso a agua potable, 74% de los colegios rurales no tienen este servicio, y 36% en colegios urbanos.

Según la Encuesta de Salud Nutricional 2015, 1 de cada 4 escolares entre 5 y 12 años tiene obesidad y más de la mitad de los adultos afrontan esta situación. ¡Es el momento para legislar a favor de la niñez! y detener los altos índices de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la malnutrición.

Según indicó Juan Carlos Morales González, Director Ejecutivo de FIAN Colombia, “el Estado colombiano no ha hecho lo suficiente para superar ese estado de cosas. Es decir, estamos ante un problema relevante que exige de parte de las autoridades y legisladores(as), una actuación decidida para establecer medidas en consonancia con ese derecho humano fundamental”.

Además “promover entornos escolares alimentarios saludables debe ser una prioridad para avanzar en la garantía de los derechos fundamental de las  niñas, niños y adolescentes, quienes son titulares de derechos de especial protección constitucional, y va en consonancia con las recomendaciones establecidas en el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2014). Legislar para estar del lado de la defensa del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas, la salud y la vida es imperativo», sentenció Morales.

Según Mercedes Mora, profesora de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional “La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomiendan a los países que para reducir y prevenir la aparición de enfermedades en la población relacionadas con la alimentación se debe regular el consumo de Productos Comestibles Ultraprocesados (PCU) conocidos como “Comida Chatarra), especialmente en niños, niñas y adolescentes. Señores congresistas es su responsabilidad cuidar la salud de los colombianos aprobando YA la Ley de comida chatarra y la Ley de ambientes escolares saludables.

Por su parte, Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz hace un llamado a que “los Representantes a la Cámara respondan con grandeza al reto de salud que tiene nuestro país, contamos con su compromiso con nuestros hijos y hoy se abra camino que les permita alimentarse de manera consciente y honesta, respetuosa con su bienestar, con el país y con el medio ambiente.  Adelante #LeyEscuelaSaludable y #LeyComidaChatarra”

Sobre Red PaPaz

La Corporación Colombiana de Padres y Madres – Red PaPaz- es una entidad que nace en el 2003 cuyo propósito superior es abogar por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento. A agosto de 2020 contamos con 66.849 padres y madres en Colombia vinculados a través de 450 instituciones educativas afiliadas en 19 departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *