ISMAEL DE JESÚS ALDANA VIVAS,EL PARLAMENTARIO Y GOBERNADOR MÁS JOVEN DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

Hijo de Ismael Aldana Montes y la señora Ligia vivas de Aldana, nació el 25 diciembre de 1946 en la ciudad de Quibdó, realizo sus estudios primarios en el colegio Antonio María Claret de Quibdó, e inicio los secundarios en el colegio Carrasquilla integrado de Quibdó y termino en el colegio san José de Medellín de los hermanos cristianos; sus estudios universitarios los realizo en la universidad de la Salle, donde obtuvo el título de ingeniero civil. Posteriormente viaja a Madrid España  hacer estudios de posgrado, especialización en hidrología general y aplicada 1973 en el instituto de hidrología de Madrid España, ingeniería de regadíos universidad complutense de Madrid y marketing superior.

Desempeño los siguientes cargos por nombramientos.

  1. Ingeniero de obras públicas distrito de conservación Nº 1 Antioquia
  2. Interventor auxiliar carretera Animas-Bahía Solano corporación nacional para el desarrollo del Choco
  3.  Director seccional carretera panamericana corporación nacional para el desarrollo del Choco
  4. Director seccional del Choco instituto nacional de fomento municipal 
  5. Director periódico pirámide nueve asociación profesionales conservadores del Choco
  6. Gobernador del departamento del Choco ministerio de gobierno presidencia de la república de Colombia del 16 de agosto al 18 de noviembre del 1983
  7. Gerente ferhinto ingeniero limitada
  8. Asesor técnico ferhinto ingenieros limitada
  9. Represéntate legal consorcio por venir

Cargos por elección.

1) senador congreso de la republica del 20 julio de 1978 a 19 de 1982

2) Representante a la cámara del 20 julio de 198e julio de 1987

3) concejal municipal municipio de Quibdó 1988-1990

4) representante de la cámara congreso de la republica del 20 de julio del 1990 al 30 de noviembre de 1991

 5) senador de la republica del 1 junio al 31 de octubre del 2005

6) representante a la cámara del 25 de julio del 2006 al 30 de enero del 2008 y del 1 de octubre del 2009 al 30 de julio del 2010.

Del recorrido político y servicio social podemos hablar desde su regreso de España ejerció y realizo actividades políticas y sociales, fue el ideólogo y creador del primer grupo de profesionales Chocoanos conservadores que se denominó APROCHOCO. Integrado para esa época por profesionales sobre salientes de nuestro departamento como son:

Juvencio Lozano Asprilla, Luciano Asprilla, Daniel Perea Mosquera, Magno Valencia Barco, Yamil Bedoya Córdoba, Primo Arias Ledesma, Pedro Pérez Escamilla Calvo, Leoclicio Rosero Cuesta e Ismael Aldana Rivas, Carlos Díaz Carrasco.

Fundador del periódico conservador pirámide nueve, en el cual se divulgaban actividades políticas y sociales; Ismael Aldana Vivas en su trajinar político dio oportunidades a representantes de las diferentes subregiones Chocoanas.

Pacifico sur:

Alto Baudó, medio Baudó, bajo Baudó y litoral del san juan.

Subregión del sanjuán.

Cantón del San Pablo Cèrteguì, Condoto, Istmina, Medio San Juan, Novita, Rio Iró, San José del Palmar, Sipí, Tadó, Unión Panamericana,

Pacifico norte:

Bahía Solano, Jurado, Nuquì.

Subregión del Darién:

Acandì, Belén de Bajira, Carmen del Darién, Rio Sucio y Unguìa.

Subregión del trato:

Bagado, Bojayà, Carmen de Atrato, Quibdó, Rio Quito

Los Chocoanos deben saber del espíritu altruista y de servicio a estudiantes de todas las subregiones mencionadas con becas, auxilios que permitieron a muchos chocoanos profesionalizarse y lograr culminar sus carreras universitarias sin distingos políticos sino siempre pensando en dar oportunidades a todo aquel que las necesitare, por tal razón en esta primera columna de mi choco doy a conocer el recorrido profesional, político y social del ingeniero ISMAEL DE JESÚS ALDANA VIVAS que su carrera política la dedico al servicio de la comunidad sin distinción alguna. Por ello merece que los chocoanos conozcamos y tengamos presente todo este servicio

MIGUEL DEMETRIO MOYA CÓRDOBA

Istmina 31 de agosto del 2020

1 pensamiento sobre “ISMAEL DE JESÚS ALDANA VIVAS,EL PARLAMENTARIO Y GOBERNADOR MÁS JOVEN DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

  1. Felicito a quien tuvo a bien hacer esta publicación y reconocimiento en vida de Ismael de Jesús Aldana Vivas en vida, es en verdad una biografía muy bonita, máxime en estos tiempos, cuando la historia del Chocó y hasta del país, nos están mostrando que la honradez y la vocación de servicio se han extinguido y para que hablar del altruismo; yo estoy segura que muchos políticos no saben realmente eso que significa.
    Pese a toda la labor realizada por Ismael Aldana a favor de su comunidad chocoana y de su gran vocación de servir a sus coterráneos, no solamente a sus amigos, especialmente cuando las pocisiones políticas se lo permitían e incluso, seguir sirviendo sin tener ninguna posición política, sino en lo personal, no solo a sus amigos y copartidarios, sino a muchos que lo buscan porque saben del gran corazón que tiene y que precisamente por eso muchos lo han utilizado y como además de lo que muestra su biografía, ha sido y es una persona seria, sincero y que cumple la palabra empeñada, lo cual ha hecho que muchos consevadores lo buscan cuando lo necesitan para sus intereses
    personales personales, pero así mismo lo desechan y se olvidan por completo de todo los favores y oportunidades que él les dio; razón por la cual el extinto Glorioso Partido Conservador en el Chocó no volverá a tener otro líder como Ismael.

    Y como en el Chocó todo marcha al revés, nunca le han hecho un reconocimiento de su trayectoria política y sobretodo por sus servicios y beneficios logrados para el Choco, como si se lo han hecho a otros politiqueros, porque realmente es muy triste ver qué las autoridades municipales y Departamentos revuelven una cosa con la otra y creen que el cargo que ejercen les permite dar, hacer reconocimiento a quién a ellos les de la gana, aún que estos personajes no tengan realmente ningún mérito, sino porque lo llevan en su pecho o porque les conviene hacercelo. Incluso si usted va al Edificio de la
    Gobernación del Choco, encuentran, el registro histórico de las Fotos de los Gobernadores que han ocupado ese cargo. (Como lo hacen en todas partes no solo de Colombia, sino del mundo); sin embargo en la Gobernacion del Chocó solo tienen las Fotos de los Gobernadores de su Grupo Político y de sus afinidades, porque?
    Vaya usted a saber, me gustaría que en un importante espacio se les indagara al respecto y sobretodo que se les exigiera cumplir con lo que es lo normal y lo correcto, y no lo digo por Ismael; sino por todos los exgobernadores del Chocó que han sido totalmente desconocidos.
    ;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *